Cómo desatascar tuberías en casa

Publicado por Cristina Yañez, 07 Mar 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Consejos para desatascar las tuberías

Uno de los problemas más frecuentes en los hogares es el atasco que con el paso del tiempo se va produciendo en las tuberías como consecuencia de la acumulación de los restos de comida y basura. Esto propicia que los lavabos o fregaderos no tengan la misma capacidad de succión que el primer día y que incluso dejen de absorber el agua y se produzcan los temidos atascos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Soluciones caseras: se pueden crear mezclas desatascadoras con productos que solemos tener en casa.
  • Productos específicos: existen productos diseñados especialmente para desatascar las tuberías.
  • Desmontar: podemos desarmar el sifón y ayudarnos de algún utensilio desatascador para limpiar las tuberías.

 

Hay que tener en cuenta que nunca debemos tirar basura por los desagües ya que no están diseñados para ello, por lo que deberemos tener especial cuidado a la hora de fregar los platos o arrojar desperdicios al baño

 

Métodos caseros 

Existen múltiples maneras de desatascar las tuberías de nuestra casa, desde métodos caseros que, aunque nos parezca lo contrario, en ocasiones son muy efectivos, hasta productos específicos que se comercializan en grandes superficies y basta con verterlos sobre el desagüe. 

El método casero que presenta mayor efectividad es aquel formado por la mezcla de vinagre y bicarbonato. Solo debemos echar tres cucharadas de bicarbonato sobre el desagüe y a continuación dos de vinagre. Se formará una reacción que producirá espuma. Dejaremos pasar unos dos minutos aproximadamente y verteremos un vaso de agua hirviendo.

También podemos recurrir al clásico desatascador si el atasco es leve. Muchas veces será esta la solución que empleemos para limpiar aquellos restos que se hayan quedado en las tuberías y no permitan el paso del agua. 

Desmontar el sifón 

Si recurrimos a las soluciones comerciales, únicamente deberemos escoger el producto que más se ajuste a nuestras necesidades y seguir las instrucciones recomendadas por el fabricante. Normalmente bastará con verter el producto y dejar actuar durante toda la noche para luego ayudarnos del desatascador. 

Otra solución si todo lo anterior no funciona es desarmar el sifón que podemos encontrar en la parte de debajo de los fregaderos o los lavabos. Una vez desmontado, nos ayudaremos de un alambre desatascador que iremos introduciendo por ambos extremos para limpiar la tubería. Es muy importante colocar un recipiente debajo para que caiga el agua de las tuberías y no mojemos el suelo.

Gracias a estos consejos podrás tener los desagües limpios y sin atascos de una manera fácil y sencilla. 



Comentarios (2)

Alex comento el 01/06/2017 a las 13:02

Pienso que el mejor método para realizar un desatrancara las tuberiasde nuestras casas, es llamar a un pocero.
Realizar algún desmontaje de las tubería de nuestras casas podría llevar alguna complicación, al igual que utilizar elementos caseros, podrían perjudicar las tuberias de nuestras casas.

canalHOGAR comento el 12/06/2017 a las 18:30

Hola Alex, desde luego la mejor opción siempre es con la que te sientas más seguro. Depende de muchos factores (dinero, conocimientos, etcétera) la decisión y por tanto es algo que hay que elegir personalmente y tramitar de acuerdo a tu criterio. Gracias por darnos tu opinión. Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos