Teñir la madera

Publicado por Vanesa Sánchez, 08 Feb 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tintes para madera

Muchas veces no quieres tener tus muebles con el típico barniz y prefieres darle un renovador aire con algún tinte especial. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Tipos de tintes para madera: al agua, acrílicos, en polvo, al disolvente, entre otros.
  • Cómo conseguir el color: si la madera está sin tratar elige el tono que más te guste. Para igualar el color de otro mueble pide ayuda a un profesional.
  • Pasos para teñir la madera: tiñe la madera con una brocha o muñequilla directamente si es madera sin tratar. En caso de tener pintura, quítala antes de aplicar el tinte.

 

Los tintes para la madera sirven perfectamente para darles ese aire nuevo y también como cubierta para las imperfecciones de la misma.

 

Tipos de tintes para madera

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de tintes para madera. Por ejemplo los hay con mezclas ya disueltas que se llaman tintes al agua. En este caso los puedes usar para los muebles de madera maciza. También podrás encontrar tintes en polvo que deberás diluir en alcohol o agua. Los tintes acrílicos son aquellos que se pueden mezclar con agua. Y los tintes al disolvente llevan el aguarrás o alcohol como ingrediente principal.

Aunque debes de tener en cuenta que si lo que quieres es lo más parecido al color de un mueble que ya tienes, será una tarea un poco más difícil, puesto que los colores no los venden exactos a los muebles ya pintados. De todas formas, es mejor que un profesional vea una foto o el mueble en sí (si no es muy grande y lo puedes llevar) para que te asesore sobre qué tinte para madera es mejor.

Cómo teñir la madera

Si el mueble de madera que vas a teñir está sin tratar, podrás aplicar el tinte directamente. En caso de que tenga pintura anterior, entonces tendrás que quitar las capas de pintura con aguarrás o lijarlo. Cuando ya tengas hecho este proceso, pasa un trapo seco para quitar lo que haya podido quedar de pintura y restos de aguarrás.

El tinte se puede dar a la madera con una brocha de manera sencilla. Evidentemente si se utiliza una muñequilla de algodón se tendrá un resultado más perfecto que con la brocha, aunque el proceso sea más lento y requiera de más paciencia.

Con la brocha debes ir esparciendo el tinte en el sentido de la veta hasta que quede completamente teñida la madera. Deja secar el tiempo que recomiende el fabricante. Si es necesario, puedes aplicar otra capa más para terminar de teñir la madera y darle el color que querías.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos