Home > MAPFRE en Familia > Adaptar un baño para personas con discapacidad

Adaptar un baño para personas con discapacidad

Cartel informativo de baño de discapacitados o minusválidos
8 Min de lectura
¿Necesitas adaptar un baño para personas con discapacidad? No es una tarea muy complicada, pero sí que es muy importante conocer algunos consejos como medidas de referencia o accesorios que nos serán de mucha utilidad.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Lamentablemente, hoy en día las personas don discapacidad siguen encontrando muchas dificultades para desarrollar su vida en plenas condiciones. Adaptar los baños para personas con movilidad reducida es lo primero que debemos realizar si queremos hacer más sencillo su día a día.

Antes de nada, es importante conocer las posibles dificultades que una persona con movilidad reducida se va a encontrar dentro de un cuarto de baño, desde el momento de la entrada hasta todos los movimientos que se vayan a desarrollar en su interior. Para así actuar en consecuencia.

mujer en silla de ruedas en casa

https://bit.ly/3tRcmw9

Existen normativas tanto de carácter nacional como autonómico que regulan las dimensiones mínimas de los espacios, el sentido de apertura de la puerta o incluso el tipo de accesorios y su correcta colocación. Sin embargo, se presta especial atención al uso que dichos baños vayan a recibir, puesto que va a ser muy distinto el nivel de exigencia para un aseo de pública concurrencia como puede ser un bar o una oficina, que para un baño doméstico en el interior de una vivienda privada.

La normativa aplicable y el diseño del baño

Para cuartos de baños integrados en obras de nueva construcción, es muy sencillo, ya que tendremos que asegurar desde un principio el correcto cumplimiento de todas las normativas que le sean de aplicación, como podrían ser el C.T.E. DB-SUA (Código Técnico de la Edificación) y las normativas autonómicas y municipales, como por ejemplo el Real Decreto de Andaluz de Accesibilidad en Andalucía. En ellos, nos vamos a encontrar con definiciones e incluso documentación gráfica para el correcto diseño de estos espacios y nos pueden servir de ayuda como referencia del buen hacer constructivo a la hora de reformar un baño ya existente.

Podremos encontrar medidas de referencias universales asociadas a los tamaños de las sillas de ruedas y como estas se desplazan o giran, como pueden ser el círculo de diámetro 120cm que es aconsejable disponer en todo baño adaptado, o la puerta de ancho de hoja de al menos 80cm para que la silla de ruedas pueda entrar sin problemas.

A continuación, podemos encontrar más medidas de referencia según el uso al que esos baños van asociados, como por ejemplo, en el caso de cafeterías, bares y restaurantes: es necesario un espacio de transferencia de unos 80cm a cada lado del inodoro para que el discapacitado pueda moverse con total libertad ya que se entiende que la persona no tiene porque estar familiarizado con este espacio y necesite por ello más margen de movimiento. Estas circunstancias son menos restrictivas en otros usos, como por ejemplo en viviendas o en oficinas, donde el espacio de trasferencia se limita a un único lado del WC.

boceto baño

https://bit.ly/3eO5pIh

Otro punto a tener muy en cuenta es el sentido de apertura de la puerta, ya que se recomienda que siempre abra hacia fuera si es abatible, para favorecer así el sentido de la evacuación bajo cualquier circunstancia. Aún que realmente siempre es aconsejable usar puertas correderas para evitar que el barrido de la hoja invada el espacio que la persona y la silla van a ocupar con su mera presencia.

Por último, en reformas de viviendas, es muy habitual plantear el cambio de bañera por plato de ducha al nivel del suelo, ampliando así la superficie libre del baño. Pero no hay que olvidar, que muchas veces es fundamental incorporar un pequeño asiento para hacer más cómodo su funcionamiento.

Accesorios en un baño adaptado para discapacitados

Todos los sanitarios, como pueden ser inodoro, bidé o lavabo, deber ser adaptados y una de las características principales para ello es que sean suspendidos. De esta forma, la silla de ruedas puede pasar por debajo sin problema además de facilitar el alcance al grifo desde la propia silla en el caso del lavamanos.

También existen muchas recomendaciones para las medidas de colocación del resto de accesorios, como pueden ser la altura del espejo, del lavabo o del inodoro, la separación entre las barras de apoyo o la altura respecto al suelo del resto de accesorios de baño como pueden ser toalleros, portarrollos o los botes de jabón. En esta imagen podemos ver un breve resumen gráfico:

boceto adaptacion baño

https://bit.ly/2QkqBw0

Si vamos a realizar obras en casa para adaptar un baño, es importante contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos asegure cierta tranquilidad ante cualquier incidencia que una obra así puede acarrearnos.

Elementos imprescindibles en un cuarto de baño

En la actualidad, existen diferentes elementos que facilitan la vida en los cuartos de baño a cualquier persona, tenga algún tipo de discapacidad o no. Entre los más recomendados destacan:

  • Inodoro con asiento abatible: los hay con reposa brazos, en los que se regula la altura, de diferentes formas y tamaños, pero siempre con el fin de facilitar el acceso a las personas.
  • Elevadores de WC: no todas las personas miden lo mismo ni tienen las mismas necesidades, por ello, en el mercado hay una amplia oferta de inodoros que disponen de elevadores para regular la altura del usuario.
  • Bidé: aunque son muchas las casas que ya prescinden de ellos para ganar espacio en el cuarto de baño, lo cierto es que siguen considerándose un imprescindible.
  • Lavabo con doble cubo: resulta mucho más cómodo tener dos lugares donde lavarse las manos, los dientes o desmaquillarse. Fundamental cuando se comprarse baño, pero si es para uno solo también se le puede sacar mucho partido.
  • Muebles de baño: los hay para todos los gustos. más pequeños, más grandes, de un color u otro, etc. lo importante es tener claras nuestras necesidades y que nuestros muebles del baño se adapten a ellas.
  • Pulsador de cisterna: un método mucho más cómodo y que a la larga nos ayuda a ahorrar agua. Se trata de un botón, que se conecta con la cisterna y que basta con pulsarlo para tirar de la cadena sin en más mínimo esfuerzo.
  • Sillas para la ducha: muy útiles tanto para personas mayores, como para niños, discapacitados o para aquellos que tienen alguna lesión temporal. Existe una gran variedad de sillas y su precio no es muy elevado. Gracias a ellas, podremos ducharnos tranquilamente o lavarnos el pelo evitando caídas o resbalones.
  • Barras de apoyo: muy útiles tanto en duchas y bañeras, como cerca del lavabo o el inodoro. Nunca está de más tener un lugar de apoyo por si lo necesitamos.
  • Puertas de acceso para bañeras: cada vez es más común cambiar las bañeras por duchas en las viviendas. Ocupan menos espacio en los hogares y tienen un acceso más fácil, pero aún sigue habiendo mucha gente que no quiere prescindir de las primeras y busca una solución. Lo mejor es incluir una puerta de acceso para bañeras, de esta manera, mantenemos nuestra preferencia, pero aumentando la seguridad.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 18 May, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0