Tradiciones navideñas de España

Publicado por Marta Leal, 20 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Celebrar la Navidad en España

Diciembre es un mes de fechas muy especiales ya que llega la Navidad y con ella todos los acontecimientos que celebramos con los amigos y familiares. Vamos a hacer un repaso a las tradiciones navideñas de nuestro país.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tradiciones curiosas: el Arrastre, el caganer o las hogueras.
  • Regalos: olentzero en Euskadi y Tió en Cataluña. 
  • Disfraces: en Pamplona o Logroño se disfrazan para dar la bienvenida al nuevo año.

 

En España, la Navidad tiene un sentido religioso ya que se celebra el nacimiento del niño Jesús y, por ello, a estas fechas va unida cierta decoración. Por nuestras creencias y tradiciones, solemos colocar en el salón de nuestras casas el Portal de Belén y el árbol de Navidad. Pero no en toda España se llevan a cabo los mismos actos. 

 

Una Navidad distinta

Todos nos reunimos con nuestras respectivas familias para cenar los días de Nochebuena o Nochevieja o para tomar las 12 uvas, pero en cada ciudad española se celebran estas fiestas de un modo peculiar.

En Algeciras, por ejemplo, se lleva a cabo El Arrastre. Esta curiosa tradición tiene como motivo llamar la atención de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente. Para ello, durante la mañana del 5 de enero salen a las calles con cientos y cientos de latas vacías con las que hacen un ruido considerable. 

Si nos trasladamos al este del país, nos encontramos con que en la provincia de Alicante se recibe al nuevo año con hogueras en la playa. En cambio, si recorremos ciudades como Pamplona o Logroño, podemos ver a miles y miles de personas disfrazadas durante este día. 

Por el contrario, si nos desplazamos hasta Cataluña, podemos descubrir una tradición de la que poco se sabe. Todos conocemos en típico "caganer" del Belén, pero pocos saben de la existencia del Tió, un tronco que se encarga de expulsar los regalos de Navidad en las casas catalanas.

País Vasco

Pero, si alguna comunidad se lleva la palma, esa es el País Vasco. Mientras todos los niños reciben sus regalos con la tradicional Cabalgata de Reyes, los niños vascos reciben el día 25 sus juguetes de mano del olentzero. El olentzero es un carbonero mitológico que baja del monte para entregar sus regalos. Durante el día 24 hay una cabalgata en su honor y se cantan multitud de canciones regionales. 

Y, por último, destacar una tradición del sur de España. En ciudades como Jerez, Ubrique o Vélez-Málaga se siguen celebrando los belenes vivientes. Decenas de personas representan el nacimiento de Cristo en el Belén y son miles las personas que acuden cada año para deleitarse con este espectáculo. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos