Elegir el material de la encimera de la cocina

Publicado por Marta Leal, 19 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Materiales para encimeras de cocina

Una de las elecciones más difíciles de tomar en la cocina es elegir la encimera, ya que es un mueble donde tenemos que manipular alimentos, cortar y cocinar. Sobre todo tiene que ser una encimera práctica y cómoda.

LO QUE DEBES SABER...
  • Encimera: si se usa mucho la cocina o va a ser la encimera de vuestra casa para muchos años, debe ser de calidad, pues a la larga compensará el gasto.
  • Tipos de encimera: stone, granito, formica, madera, acero, piedra de lava esmaltada, etc.
  • Mayor resistencia: las encimeras de stone o cuarzo compacto, de piedra de lava y acero.
  • Económicas: sin duda las encimeras de formica son las más baratas, pero también las que más rápido se deterioran. 

 

¿Pero cómo saber cuál es la más adecuada? Debemos conocer los distintos tipos de encimera que hay y sus características antes de renovarla o comprar una.

 

Elegir una encimera

Primero es importante pensar en la situación que vivimos, ya que si estamos en un piso de alquiler o en una casa durante poco tiempo, no nos merece la pena hacer una gran inversión en una encimera muy cara.

Si por el contrario es nuestra casa y además somos unos cocinillas no importa elegir una encimera de mejor calidad, ya que llevará todas las características principales para que a la larga merezca la pena su compra.

Tipos de encimera

Cuarzo compacto (stone): es un material de muy buena calidad, con gran variedad de colores. Es muy cómodo a la hora de limpiar y resistente al agua y golpes; pero no es un material que aguante el calor por lo que no debemos dejar reposar la sartén o la olla en esta encimera.

- Piedra natural como el granito: son muy duras por lo que apenas se rayan, son resistentes a los golpes y al calor. Hay variación de colores y es un material algo más económico que el cuarzo compacto. Lo malo es que la piedra, al ser porosa, hace que el aceite penetre dejando una mancha.

- Las encimeras de madera: son muy bonitas y hay una gran variedad de colores y de estilos, pero también son muy porosas.

- Las encimeras de piedra de lava: son las más aconsejables, ya que son resistentes al agua, al ácido y al calor. No se rayan y se limpian con facilidad. Además tienen una gama amplia de colores llamativos.

- De acero: son las apropiadas para los cocineros profesionales o para un diseño industrial. Son las que mejor se limpian y son muy resistentes al calor.

- Las encimeras de formica: son las más económicas y fáciles de mantener, son resistentes a golpes. Su acabado permite imitar a una encimera de piedra, de madera o de aluminio. Pero es un material que se deteriora rápido y debemos tener máximo cuidado con el agua.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos