Las familias monoparentales con 2 hijos serán numerosas

Publicado por canalHOGAR, 04 Jun 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Mujer abrazando a dos niños de espaldas, sentados en un banco de madera mirando una extensión de agu

Las familias monoparentales con dos hijos o más podrán acogerse a los mismos beneficios fiscales, reducciones y bonificaciones en determinadas tasas que las familias numerosas.

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Dentro de los diversos contextos familiares, la familia numerosa presenta una situación especial debido a los costes que representa para ella el cuidado y la educación de los hijos, el acceso a una vivienda adecuada, gastos de transporte, alimentación, vestido, etc.

El actual gobierno del PP se comprometió en su programa electoral para esta legislatura a elaborar una propuesta legislativa integral de apoyo a la familia, que incluiría regular el concepto de familia monoparental que actualmente solo lo está, aunque no de manera uniforme, en algunas Comunidades Autónomas. En el proyecto de ley pretende ampliar los beneficios de los que ahora gozan las familias numerosas (deducciones y bonificaciones en algunas tasas, beneficios fiscales de tributos, etc.) a esta nueva modalidad de familia numerosa monoparental.

 

¿Qué se entiende por familia monoparental?

 

Existen muchas definiciones, pero nos quedamos con la de la Comisión de las Comunidades Europeas, para quien una familia monoparental es aquella formada por un progenitor que, sin convivir con su cónyuge ni cohabitando con otras personas, convive al menos con un hijo dependiente y soltero.

La familia monoparental es un modelo de familia más entre los muchos que existen en la actualidad, en el que predominan fundamentalmente las mujeres con un porcentaje de 9/10. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen casi dos millones de familias monoparentales, de las cuales 1,6 millones están encabezadas por mujeres. 

En los últimos años se ha producido un considerable incremento de este modelo familiar que, además de sus propias características, tiene también sus particulares dificultades: un solo ingreso familiar, cuidado de los niños por parte de una sola persona, etc. A esta situación se puede haber llegado por diversos caminos: viudez, separación o divorcio, adopción…

 

Ayudas para la familia numerosa monoparental

 

Hombre y dos niños con caña de pescar

 

Debido a lo relativamente reciente que son las familias monoparentales no está muy desarrollado el sistema de ayudas que es precisamente lo que pretende el Gobierno con el proyecto de ley al que nos referimos al principio. No obstante, existen algunas ayudas a las que pueden optar a nivel estatal, autonómico y local. 

Entre las ayudas estatales está el cheque familiar, que es una deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF para familias monoparentales con al menos dos hijos; ayuda especial por nacimiento o adopción, consistente  es un pago único de 1.000 euros; deducción por maternidad; prestación por hijo a cargo, etcétera.

Las ayudas de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos varían considerablemente de unas a otras, por lo que es conveniente consultar la información al respecto en los diferentes departamentos de bienestar social o de los propios ayuntamientos.

Ahora, pues, el Gobierno pretende regular el concepto de familia monoparental y además otorgarle la consideración de familia numerosa monoparental a partir de dos hijos.

Por supuesto, la Red Estatal de Familias Monoparentales está de acuerdo con la medida que ayudará –dicen- a muchas de estas familias que ahora están fuera de los beneficios de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas. También la Federación de Asociaciones de Madres Solteras se suma al apoyo.

Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se muestra reacia a que estas medidas, que considera justas y necesarias –como así se lo ha hecho saber a los representantes de las monoparentales- se hagan a través del título de familia numerosa, ni que se equipare en derechos en la misma ley.

Pide que la protección a las familias numerosas monoparentales se haga mediante una regulación particular con ayudas en consonancia con las peculiares necesidades de estas familias, tan diferentes de las que ellas representan.

Recuerda, además, que la situación de monoparentalidad es, en muchos casos, transitoria y difícilmente demostrable, porque muchas parejas que conviven no figuran en ningún registro o cada progenitor está empadronado en un domicilio distinto, lo que dificulta la comprobación de esta situación familiar por parte de la Administración.

Considera que instituir un documento específico que reconozca la realidad de las familias monoparentales es el camino correcto para atender adecuadamente sus necesidades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.