Home > MAPFRE en Familia > Ranking de los mejores colegios de España en 2022

Ranking de los mejores colegios de España en 2022

Niñas de espalda vestidas de pie delante de una pizarra
6 Min de lectura
¿Buscas centro educativo para tus hijos? Los rankings sobre los mejores colegios de España pueden ser una buena herramienta. A continuación, te mostramos los más populares.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los rankings de los mejores colegios de España pueden ser una herramienta interesante para que las familias conozcan las características y el proyecto educativo del centro donde desean que se formen sus hijos.

Los mejores colegios de España, según el ranking de Unidad Editorial

Son varios los medios de comunicación que se han lanzado en los últimos tiempos a elaborar rankings de colegios, pero el de mayor popularidad sigue siendo el publicado por Unidad Editorial a través de una de sus marcas, el diario El Mundo. En su 22ª edición, correspondiente al año 2021, recoge una selección de 160 centros de enseñanza concertados, privados y públicos, religiosos o laicos, repartidos en tres categorías: los 100 mejores colegios, colegios notables y colegios internacionales. Todos ellos han sido evaluados en función de 27 criterios divididos en tres grupos:

  • Modelo de enseñanza. En este grupo se valora el modelo educativo, reconocimiento externo, calidad y cobertura educativa, evaluación del alumnado, precio, relación de oferta-demanda, cuidado del profesorado y el índice de fidelización.
  • Oferta educativa. Se tiene en cuenta la titulación del profesorado, las tutorías y el departamento de orientación, los idiomas que se imparten, apoyos o refuerzos para capacidades especiales, actividades no académicas y extraescolares, exámenes de Selectividad, y promoción de la salud y los servicios médicos del centro escolar.
  • Medios materiales. Los aspectos a valorar son el número de alumnos por aula y por profesor, los metros cuadrados y el espacio en las clases, las instalaciones deportivas, el transporte, el comedor, los laboratorios y el material informático.

Según estos criterios, los 10 primeros clasificados, son:

  1. La Salle Maravillas (Madrid). Privado.
  2. Estudio (Madrid). Privado.
  3. Manuel Peleteiro (La Coruña). Privado.
  4. Ágora (Sant Cugat, Barcelona). Privado.
  5. San Patricio (Madrid). Privado.
  6. Meres (Asturias). Privado.
  7. Montessori-Palau (Gerona). Privado.
  8. Vizcaya (Vizcaya). Concertado.
  9. Montserrat (Barcelona). Concertado.
  10. Liceo Europeo (Madrid). Privado.

Los mejores colegios de España, según la revista Forbes

Alumnos en una clase

Fuente: https://bit.ly/3ANkrY2

La revista Forbes hace su propia clasificación de los 50 mejores colegios en España, después de analizar su rendimiento, servicios y dedicación. Los 10 primeros son:

  1. Colegio Internacional SEK Ciudalcampo–El Castillo (Madrid).
  2. British Council School (Madrid).
  3. Colegio Internacional SEK Catalunya (Barcelona).
  4. Liceo Europeo (Madrid).
  5. Colegio San Patricio Madrid – Serrano y La Moraleja (Madrid).
  6. The English MonteSsori School TEMS (Madrid).
  7. International School San Patricio Toledo (Toledo).
  8. Peter’s School Barcelona (Barcelona).
  9. King’s College (Madrid, Alicante, Murcia).
  10. Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula (Sevilla).

Otros rankings

También, el diario digital El Español ha seleccionado los 100 mejores colegios de España haciendo distinción entre los 50 más sobresalientes, los 30 más innovadores y los 20 internacionales más punteros, teniendo en cuenta la innovación pedagógica del centro, su proyección internacional, la gestión, los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación externas y las herramientas utilizadas por los docentes y alumnos en sus clases. Este ranking, que va ya por la 5ª edición, se diferencia de otros en que los centros están relacionados alfabéticamente, no por puntuación.

Otro diario digital, El Confidencial, ha lanzado un buscador de colegios que tiene la particularidad de que se elabora teniendo en cuenta el número de solicitudes realizadas por las familias para ingresar en un determinado colegio, así como el número de veces marcado como favorito y una media de las valoraciones en las reseñas.

Con estos parámetros, los 3 más solicitados por tipología de colegio, son:

  • Colegios públicos: Cortes de Cádiz (Madrid), Cardenal Herrera Oria (Madrid), Antonio Fontán (Madrid).
  • Colegios concertados: Escola Proa (Barcelona), Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid), Juan Comenius (Valencia).
  • Colegios privados: Trinity College Boadilla (Madrid), San Luis De Los Franceses (Madrid), British School of Valencia (Valencia).
Libros y bote con lápices en una biblioteca

Fuente: https://bit.ly/3odFoWO

Como se puede apreciar, no existe mucha coincidencia entre unas listas y otras. Entonces, ¿de cuál fiarse? Además, existen muchos centros educativos con una excelente calidad de enseñanza por todos reconocida que, sin embargo, no aparecen nunca en ningún ranking. Esta situación suscita grandes dudas acerca de la fiabilidad de estas clasificaciones.

No hay que olvidar tampoco la enorme disparidad que existe entre los distintos tipos de colegios (privados, públicos, concertados); la ausencia de estudios rigurosos basados en métodos científicos; y la casi imposibilidad de llegar a analizar y visitar todas las instituciones educativas que existen en España.

Por eso, la mejor alternativa es el conocimiento personal y directo del propio centro valiéndose de entrevistas, el material de información de este y, como medio muy valioso y práctico, las jornadas de puertas abiertas. Todo eso sin olvidar el medio quizás más utilizado: el clásico boca a boca, es decir, las referencias sobre el colegio de familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc., y hoy en día las opiniones en la red de multitud de personas que conocen el colegio por estar utilizándolo o haberlo utilizado.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 3 Mar, 2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

cuentas de correo electrónico

6 Min de lectura

Si tenéis un ordenador compartido en casa para toda la familia, debes conocer cómo se puede iniciar sesión Hotmail con otro usuario.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0