Jornada de puertas abiertas del colegio ¿Preguntas?

Publicado por canalHOGAR, 02 Abr 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hombre y mujer sonrientes sentados en sillas pequeñas

Gracias a la jornada de puertas abiertas de los colegios puedes conocer de primera mano los diferentes centros escolares. Es una oportunidad para tomar contacto tanto con el espacio: patio, aulas… como con el equipo humano del centro.

Las jornadas de puertas abiertas son hoy habituales en muchos colegios y permiten a las familias una experiencia práctica y una primera toma de contacto con el centro educativo. El objetivo de las jornadas de puertas abiertas es informar, asesorar y resolver las dudas de los padres de los futuros alumnos. Se celebran en el mes anterior a la fecha oficial de solicitud de plazas en los centros, habitualmente entre marzo y abril.

 

Jornadas de puertas abiertas de colegio: 5 preguntas clave

 

Es una buena idea acudir a la jornada de puertas abiertas del colegio que esperas sea el de tu hijo el curso que viene e incluso, ajustar el horario para poder acudir a diferentes colegios, especialmente si tienes dudas sobre qué centros solicitar.

La visita al colegio siempre es una experiencia que te aportará información única para tomar decisiones, pero si además quieres acabar con dudas o recabar datos realmente valiosos para ti, lo mejor es ir con parte de los deberes hechos para aprovechar al máximo la experiencia.

La jornada de puertas abiertas de un colegio público, concertado o privado te da la oportunidad de hacer preguntas concretas fuera de la información básica y esencial que puedes encontrar en la web del colegio o preguntando a otras familias que ya sean usuarios del centro.

Prepara un cuestionario con inquietudes exclusivas y más detalladas basada en tus gustos o necesidades concretas. Piensa en temas prácticos y evita preguntar por lo que ya sabes o la información que puedes recabar por otras vías como el horario o el uso de uniforme.

  • ¿Existe la posibilidad de horario ampliado fuera del oficial del centro?
  • ¿La gestión de las actividades extraescolares cómo se organiza?
  • ¿Hay personal de apoyo para la etapa infantil? Monitor para acompañar al baño a los más pequeños o cambiarles de ropa en el caso de accidentes o problemas con el control de esfínteres.
  • ¿Cuáles son los valores de convivencia y programa de resolución de conflictos?
  • ¿Participación de las familias en la toma de decisiones del centro? Funcionamiento del Consejo escolar u otros órganos de gobierno.

 

¿Qué más debo saber de las jornadas escolares de puertas abiertas?

 

No hace tanto tiempo que se organizan puertas abiertas en las escuelas para las futuras familias y alumnos, pero es una tendencia que ha sido muy bien acogida por su utilidad y buenos resultados.

Aunque cada colegio organiza sus jornadas –voluntarias- de puertas abiertas según su propia disponibilidad, posibilidades y preferencias. Ten en cuenta que el objetivo siempre es acercarse a los padres de nuevos alumnos. Hay cosas que sí puedes esperar en todos los casos de este tipo de reuniones.

  • Folleto informativo

Por lo general los colegios cuentan con información por escrito en forma de dosieres o folletos informativos que entregan a todos los interesados y por su puesto a los asistentes a las jornadas de puertas abiertas. En esta documentación encontrarás información completa y detallada sobre temas de información general y dudas frecuentes.

  • Charla y bienvenida

Durante las jornadas de información para futuras familias es habitual que el director, un representante o varias personas significativas en la comunidad educativa se dirijan a los asistentes.

  • Ruegos y preguntas en grupo

No suele faltar en estas reuniones la parte de ruegos y preguntas que se le ofrece a todo el público asistente.

  • Atención personal

Según se desarrolle la jornada no es extraño que se permita la charla informal y relajada con diferentes profesionales del centro. Están a  disposición de las familias el equipo de recursos humanos completo del colegio: director, jefe de estudios, profesores… o una nutrida representación de ellos.

  • Visita guiada a las instalaciones.

Aulas, comedor, gimnasio… las puertas abiertas de los colegios siempre incluyen recorridos guiados por las instalaciones del centro, lo que te permite comprobar por ti mismo detalles de interés como accesibilidad, estado de conservación, limpieza o temperatura entre otros.

  • Familias y alumnos.

Como parte de la comunidad de un colegio, los padres y los alumnos ya matriculados es normal que estén presentes en estas jornadas de conocimiento. Algunos colegios organizan actividades recreativas o de convivencia para facilitar el contacto entre nuevas y antiguas familias dentro de sus programas anuales de puertas abiertas.

Participar de las jornadas de puertas abiertas, siempre que sea posible, es una idea recomendada para las familias que buscan colegio. Permite obtener información de primera mano y además, tendrás una experiencia directa y exclusiva sobre el terreno: aprovecha para hacer las preguntas clave y fijarte en los detalles más importantes.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.