Inicio  /  Decoración  /  Trucos decoración  /  Cómo sacar más partido a las cocinas: 4 ideas

Cómo sacar más partido a las cocinas: 4 ideas

5 minutos | Las cocinas no sirven solo para cocinar en ellas. ¿No te lo crees? La moda trae cocinas integradas a la vida, no espacios aislados donde solo se prepara comida. El cambio no es fácil, pero si te atreves vas a descubrir los 1001 usos que puede tener este espacio de tu hogar.

Durante mucho tiempo las cocinas han sido relegadas de las viviendas, pero con la llegada de nuevos estilos de decoración y de la mano de los materiales más prácticos y resistentes, estos lugares reivindican sus utilidades y se convierten en espacios donde poder hacer muchas más cosas, metros prácticos y útiles para tu vivienda.

4 Ideas para sacar partido a tu cocina

Oficina de emergencia

Si tu cocina tiene luz y una temperatura agradable, ¿Por qué no aprovechas más sus posibilidades? Montar un punto laboral para revisar trabajo, acabar informes, buscar información o simplemente consultar el mail con tu tableta o un portátil no es tan difícil.

Las cocinas que ya tienen mesa, barra o cualquier espacio para comer es fácil aprovecharlo también para consultar el ordenador portátil sobre el o trabajar de manera temporal y/o esporádica. Si no tienes mesa, explora el mercado en busca de soluciones porque hay muchas y muy interesantes, desde tableros que salen como un cajón más bajo la encimera hasta camareras de cocina que pueden usarse como mesa de trabajo o estantes móviles que se repliegan contra cualquier pared.

 

Espacio para la plancha

Si tienes escobero en la cocina guarda allí la tabla de planchar. La altura y dimensiones de este tipo de módulos de cocina es ideal para guardar la tabla y además, facilita que no tengas que trasladarla por toda la casa.

Cuando no estás cocinando y tienes la cocina recogida y limpia, es fácil que tengas sitio para poder la tabla de la plancha. Hay incluso tablas que salen directamente de armarios de cocina, ofreciéndote la máxima comodidad. Atención a la seguridad, si vas a planchar en la cocina; si no tienes muchos metros, no debes cocinar y mientras planchar. Los accidentes domésticos en la cocina son demasiado habituales y hay que tener recursos de asistencia y servicios de emergencia, además de evitar  situaciones de riesgo.

    Un pequeño huerto urbano

    Los jardines y huertos verticales son perfectos para instalar en una cocina y ganar utilidad en este espacio. Hay muchas alternativas, puedes hacer tu mismo con palés o con botellas de plástico el soporte sobre el que poner tus cultivos. Busca en Internet, según tus preferencias, porque hay muchas opciones. Los tomates, los rábanos y las fresas, entre otros, se adaptan muy bien a este tipo de huertos urbanos e interiores con poco espacio.

    Las hierbas aromáticas son el recurso que nunca te va a fallar si quieres que tu cocina sea también tu huerto y/o jardín. Puedes tenerlas en pequeñas macetas y una mini repisa que puedes colgar en cualquier lugar entre la encimera y los muebles superiores de tu cocina por ejemplo.

     

    Aficiones y pasatiempos

    ¿Coser? ¿Hacer punto? ¿Maquetas? El garaje, una habitación propia… son lugares perfectos donde desarrollar tu creatividad y dar rienda suelta a muchas de las aficiones más populares. ¿La cocina? Pues no es tan descabellado, pensar en este espacio como posible para poder hacer lo que más te gusta. Es cierto que en la mayoría de los casos no será el lugar perfecto, pero si no tienes otro, debes intentarlo.

    El truco para poder ganar funcionalidad en la cocina y poder aprovechar este espacio para más cosas está en sacarle el máximo partido al espacio. Libera la encimera para que este vacía y aprovecha el espacio para almacenar comida y utensilios desde el suelo hasta el techo. De esta forma es fácil que puedas instalar tu máquina de coser en la cocina o tu set de abalorios.

     

    ¿Quieres que tu cocina sea más útil?

    Mujer con gafas con manos sobre portátil sobre encimera de cocina y junto a vaso

     

    Con un poco de imaginación y mente mucho más abierta es fácil encontrar funcionalidades nuevas para tu cocina. No obstante, los decoradores e interioristas expertos en espacio domésticos recomiendan algunos trucos que no fallan para conseguir una cocina actual y con más utilidades.

     

    Apuesta por la luz

    Si tu cocina tiene luz natural, tienes que potenciarla y aprovecharla al máximo. No importa que sea poco o mucha. Evita persianas, cortinas o estores; no pongas muebles en las ventanas nunca. Decora con colores luminosos.

    Cuando la entrada de luz natural es escasa o nula en la cocina, no queda más remedio que invertir en luz artificial, las nuevas bombillas de bajo consumo y los leds serán tus mejores aliados. Ilumina al máximo el espacio para aumentar la sensación de amplitud y poder hacer otras tareas con comodidad y seguridad para tu vista por ejemplo.

     

    Maximiza el espacio de almacenamiento

    Para hacer otras actividades en tu cocina necesitas espacio. Una encimera despejada es práctica en las labores de cocina e imprescindible para otras funcionalidades. Lo mejor es instalar muebles actuales y ligeros pero hasta el techo. La zona entre el suelo y los muebles bajo también es ideal para guardar latas o botellas instala contenedores para estos espacios y maximiza la capacidad de almacenamiento de tu cocina.

    Las barras sobre encimera y las pequeñas repisas también son imprescindibles para liberar especio y no tener nada por en medio que pueda molestarte para poner por ejemplo tu ordenador portátil. ¿No usas la puerta de la nevera? Pues el especiero imán es una idea 10.

     

    Mejor en blanco

    Una cocina versátil y con 1001 utilidades es una cocina blanca. Al margen de que el estilo nórdico y minimalista ha llegado para quedarse, el blanco es el color que mejor resultado da para hacer espacios multifuncionales.

    La buena noticia, si no te gusta el blanco, es que puedes combinarlo con detalles de otros colores o estampados, elige accesorios y complementos en colores que te gusten para darle personalidad y estilo a la cocina. Además, recuerda que puede ser madera, blanca;  metal pintado de blanco… hay muchas posibilidades.

     

    Renuncia a las paredes

    Las cocinas comedor salón – tres en uno – están de moda. Lo están porqué son actuales y prácticas, perfectas para casas pequeñas que necesitan respirar y ganar en amplitud. Libera tu cocina de sus paredes, de parte de ellas o sustitúyelas por muretes o cristal y veras como la cocina deja de ser un espacio apartado y poco transitado.

    Aunque no creas que tener la cocina unida a tu salón, por ejemplo, es buena idea; dale una oportunidad y redescubre como transforma incluso las relaciones entre los miembros de la familia o las personas que compartís piso. Incluso en el caso de vivir solo, la cocina integrada permite invitar a tus amigos y convertirte en el mejor anfitrión cocinando para ellos, pero con ellos, en un show cooking en directo y en tu propia casa.

    2018-10-15T18:58:07+00:0015 octubre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.