Cómo hacer una cortina low cost

Publicado por canalHOGAR, 24 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo hacer una cortina low cost

Este es un DIY que puede convertirse en el perfecto trabajo de reciclaje o renovación, ya que el material esencial para hacer una cortina low cost es una persiana de estilo veneciano que puedes tener ya.

Los estores son la manera más actual de cubrir tus ventanas. Son ligeros, cómodos, apenas ocupan espacio y son versátiles. Tú mismo puedes hacer este tipo de cortina en poco más de media hora y con materiales sencillos y básicos.

Para hacer tu cortina sólo vas a necesitar una persiana de plástico tipo veneciano del tamaño de la ventana, que puedes encontrar por menos de 10 euros en cualquier centro de bricolaje o especializado en persianas, y un trozo de tela del mismo tamaño y del tipo de tejido que prefieras para tu cortina. Son adecuadas las telas de algodón, las lonetas y los compuestos de lino, por ejemplo. Completa tus preparativos con una tijera, un metro y cola o pegamento apto para tela.

   1. Prepara la tela

Corta la tela; si no tiene el tamaño adecuado, de acuerdo con las dimensiones de la ventana y de la persiana, que deben ser las mismas. Deja unos centímetros más sobre las medidas exactas de la persiana, si quieres hacer un pequeño y sencillo dobladillo en la tela para evitar que esta se deshilache con el paso del tiempo, especialmente si tienes que cortarla. Puedes hacer el dobladillo a máquina, a mano con hilo o aguja, o lo más sencillo, pegarlo con cola apta para tela.

   2. Elige cómo será tu cortina

La persiana tipo veneciana que hayas comprado o que desees reutilizar, va convertirse en el mecanismo que permita a tu estor subir de arriba abajo, es decir, será el mecanismo de movimiento de la cortina. Puedes elegir en cuántos trozos quieres que la cortina se pliegue sobre si misma al subir. De acuerdo con esta elección, necesitarás un número determinado de lamas de la persiana, mientras que el resto deberás desecharlas. Lo más habitual es colocar un pliegue cada 40 centímetros de cortina. Por ejemplo, para una cortina de 120 centímetros, necesitarás 3 únicas lamas y la cortina te ofrecerá en consonancia, tres alturas diferentes de plegado sobre la ventana.

   3. Prepara la persiana

Coloca la persiana en una superficie plana y totalmente estirada, por la parte de atrás, corta con cuidado la cuerda fina que une unas lamas con otra y que permite su movimiento sobre sí misma; no te confundas, corta solo el hilo fino, no el grueso que permite subir y bajar y que mantienen a las lamas unidas, ese lo vas a necesitar. Con las lamas liberadas, selecciona el número de ellas que necesitas. Según el ejemplo anterior, sólo serían tres, por lo que dejarías las tres lamas primeras de la persiana, quitando el resto con cuidado y precisión.

   4. Añade la tela

Con la estructura de la persiana preparada y ya sólo con las lamas que precisas, resta colocar la tela debajo y pegar. Extiende la tela sobre el suelo, si es muy grande, y presenta encima la estructura de la veneciana, ajusta arriba la parte superior de cortina y persiana y luego desliza las lamas para que queden en el punto previsto de la tela, cada 40 centímetros una, por ejemplo. Aplica pegamento o cola apta para tela y fija la estructura: parte superior, inferior y las lamas elegidas.

En cuatro pasos, ya sabes cómo hacer una cortina low cost perfecta para cualquier estancia de tu casa, desde la cocina hasta el dormitorio. Una vez que la tengas hecha, solo resta que la cuelgues, si prefieres delegar este trabajo, cuenta con la Ayuda de Bricolaje de las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE que asumirá por ti este trabajo, logrando una acabado seguro y profesional.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos