10 Errores a evitar cuando se decora un hogar

Publicado por CanalHOGAR, 12 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

10 Errores a evitar cuando se decora un hogar

Si tienes claro lo que quieres para dar estilo a tu vivienda, solo te queda estar seguro de que no caerás en los 10 errores a evitar cuando se decora un hogar; repasa la lista y, después, lánzate a decorar tu vivienda.

Lograr que tu casa, además de ser un hogar, lo parezca, no es tan complicado, aunque hay que reconocer que exige algo de tiempo y dedicación. Estos 10 errores a evitar cuando se decora un hogar, te ayudarán a saber lo que no tienes que hacer.

Ser demasiado estricto con los estilos

Lo tienes muy, muy claro: lo tuyo es el estilo vintage, el rústico o el oriental… El que sea, pero no admites más interpretaciones, y quieres ese estilo para tu vivienda a toda costa. Es muy probable que, si no eres capaz de ser flexible e interpretar el estilo elegido para tu hogar de acuerdo con tus gustos, necesidades y las condiciones de tu vivienda, el resultado final sea un completo desastre. No te obsesiones en exceso con las convicciones ni las modas, debes ser capaz de encontrar, dentro de una tendencia decorativa, tu propia línea.

Olvidar la comodidad y utilidad

Este error está directamente relacionado con el anterior. En muchos casos, al diseñar una decoración se olvidan valores como la comodidad, la utilidad y la practicidad, además del confort que debe reinar en todo hogar. Es imprescindible nunca perder de vista estos conceptos y aplicarlos al elegir todos los detalles que conforman un tipo de decoración desde mobiliario, hasta colores y/o distribución. Apuesta por el equilibrio entre comodidad y diseño, y en caso de duda, prima el confort: lo agradecerás a corto plazo y en el día a día de tu vida cotidiana.

No tener en cuenta las necesidades específicas de los habitantes de la casa

Es fundamental, desde el inicio de un plan de decoración, adaptarlo, tanto al gusto personal como a las necesidades de las personas que van a disfrutarlo cada día. Es absurdo planear una perfecta decoración, por ejemplo, de aire industrial con grandes espacios abiertos cuando en la casa conviven diferentes personas con muy distintos horarios y necesidades de espacios independientes para el ocio o el trabajo. Igual ocurre con las casas donde hay niños o personas mayores: es imprescindible primar sus necesidades sobre los principios de decoración, aunque lo ideal es conjugar ambos aspectos. Con un poco de creatividad, además, es posible.

Ignorar la luz como elemento decorativo esencial

Aunque cada día son menos las casas oscuras y faltas de luz, aún hay hogares donde no se potencia lo suficiente ni se valora el poder decorativo de la luz tanto natural como artificial. Es necesario siempre apostar por aprovechar, adaptando mobiliario y detalles como las cortinas, las entradas de luz natural de la vivienda. Igualmente, es imprescindible hacer un estudio pormenorizado de las necesidades de iluminarias de la casa, conjugando siempre luces directas y funcionales con luces indirectas y más decorativas.

Excederse con el mobiliario y los detalles

Menos es más, también en decoración. Los expertos coinciden en señalar y recomendar siempre este principio básico. La sencillez siempre es un acierto, mientras que el exceso de mobiliario o de piezas de decoración suele resultar fatal para un hogar, restándole vitalidad, confort y estilo, de forma irremediable. Ante la duda, compra siempre menos cosas que más, además de ahorrar, tendrás muchas más posibilidades de acertar. Por otra parte, si con el tiempo te das cuenta de que necesitas una lámpara más o una mesa extra en el comedor, siempre es más fácil añadir que quitar y librarse de mobiliario que sobra o estorba.

Obviar la personalización de ambientes

La exclusividad está de moda, pero no tiene solo que ver con objetos de diseño de gran presupuesto. La exclusividad que es actualidad en decoración es aquélla que solo tú puedes darle a tu casa. Se trata de personalizar con detalles DIY o ideas originales y creativas totalmente exclusivas. Si quieres una casa con una decoración que guste y te guste, no puedes dejar de lado la personalización, no es necesario que sean grandes adquisiciones ni detalles caros, puedes ser simplemente un perchero, una lámpara o fotos en la pared colocadas con marcos únicos, por ejemplo.

Comprar sin medir ni visualizar espacios

Éste es, aún hoy día, un error bastante común, según advierten los expertos en decoración. Es importante que cuando salgas a comprar o buscar mobiliario y piezas para tu hogar, tengas  muy claro los espacios para los que buscas y, en concreto, es esencial llevar las medidas exactas del lugar. No te dejes llevar por impulsos o por cálculos aproximados del espacio, suelen resultar muy poco acertados.  Es importante tener referencias espaciales concretas y completas: ten en cuenta alturas, anchos y el resto de objetos o elementos del lugar. Detalles como que un sillón impida la apertura de una puerta o un mueble bloquee una ventana son errores comunes que se pueden evitar, si vas a comprar siempre con referencias de espacio muy claras y puntuales, además de completas. Si puedes hacer un plano o dibujo, aún mejor.

Olvidar el orden y la armonía

Cuando afrontas una decoración integral de tu vivienda, es importante que elijas –si te gusta- estilos diferentes para tus estancias. Sin embargo, también es esencial no perder de vista la armonía general que debe reinar en el inmueble en conjunto. El equilibrio estético es fundamental para que la casa resulte agradable y tranquila, práctica y confortable; además, va directamente conectado al orden que tanto facilita la vida en una casa y tanto se agradece en el día a día.

Arriesgar con los colores

No está prohibido arriesgar; al contrario, puedes hacerlo, pero es importante que lo hagas en espacios que admitan este tipo de experiencias. Por ejemplo, es mucho más recomendable apostar por colores vivos en la cocina o en el salón, lugares de paso y en general, con mucha actividad; que en lugares dedicados al descanso o al trabajo que exigen mayor concentración y relax. Ante las dudas cromáticas, decántate por colores básicos y neutros – el gris es una buena elección- con toques de color puntuales y en detalles como cojines o alfombras.

Centrarse en un espacio y olvidar otros

Distribuidores, pasillos, incluso baños o cocinas, son a veces los grandes olvidados de la decoración de un hogar. Sin embargo, es un error y puede arruinar el estilo y el ambiente general de tu hogar. Es importante que dividas esfuerzos, tiempo y presupuesto para dar un estilo a cada rincón de tu casa. Aunque parezca que es mejor tener un salón a la última y olvidarse del pasillo, el discurrir diario te demostrará que te has equivocado y que es más acertado hacer una decoración integral que llegue a todos los espacios y rincones de tu vivienda. No es necesario que lo hagas todo a la vez, pero organízate y ten en cuenta este consejo para no dejar de lado nada.

Estos 10 errores a evitar cuando se decora un hogar no son complicados de recordar, solo exigen algo de atención y ahora que los conoces, no tienes excusas para incurrir en ellos. Recuerda que contar con un Seguro de Hogar MAPFRE adecuado a tus necesidades y tu vivienda, es siempre un acierto para disfrutar de protección y seguridad ante los eventos accidentales más comunes y cotidianos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios