5 Trucos para elegir la iluminación perfecta para tu casa

Publicado por CanalHOGAR, 15 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

5 Trucos para elegir la iluminación perfecta para tu casa

Aunque cada día ocurre menos, aún es común olvidar la iluminación cuando se decora o renueva una casa. Con estos 5 trucos para elegir la iluminación perfecta para tu casa, completarás tu decoración y disfrutarás de una casa reluciente.

La iluminación ha ido ganando terreno en la decoración de interiores, pasando de ser un elemento meramente funcional a tener un gran peso en las decoraciones más actuales. Con estos 5 trucos para elegir la iluminación perfecta para tu casa, podrás combinar utilidad, diseño y estilo en una iluminación perfecta y siempre adaptada a tu hogar.

El equilibrio es la clave para disfrutar de una iluminación 10; por ello, debes conseguir una combinación perfecta entre funcionalidad, estética y valor expresivo de la luz en tu hogar. No es sencillo, pero tampoco tan difícil como suena.

Planifica lo antes posible la iluminación: empezando por la general

Ser organizado y previsor siempre funciona bien, también para conseguir un buen trabajo de iluminación. Para no perderte entre los diferentes tipos de iluminación y lograr la coordinación deseada, los expertos recomiendan siempre empezar por fijar la iluminación general, los puntos de luz que necesitamos en nuestro hogar.

Lo habitual es optar por focos led empotrados en los techos, vigas o falsos techos para iluminar desde arriba y en plano general y uniforme nuestro hogar, en especial zonas como los pasillos o los distribuidores o zonas de paso.  Este tipo de luz, además de aportar equilibrio y homogeneidad al conjunto, debe asegurarte una iluminación funcional correcta y adecuada para cada espacio de la vivienda.

Conoce todas las posibilidades de luminarias actuales

Al ritmo de la demanda, el mundo de la iluminación ha crecido considerablemente, tanto en tipos de lámparas o luces como en diseños y estilos. Además de las lámparas suspendidas, las lámparas de pie y las lámparas de sobremesa, hay un amplio abanico de propuestas para cada necesidad.

Destacan entre las nuevas formas de iluminar por su modernidad y practicidad, las tiras de luz, que pueden ser de luces led o de fluorescentes; o  las barras de iluminación o líneas de luz, sobre las que se montan focos que puedes enfocar y mover, según tu necesidad. Son dos alternativas que están de plena moda y que resultan perfectas para estilos industriales y nórdicos, entre otros.

Elige lámparas y tipo de iluminación según las dimensiones de la estancia

Éste parece un truco obvio, pero la práctica dice que en muchas ocasiones, se olvida. Es verdad que es muy importante el gusto personal, pero por mucho que te gusten las grandes lámparas, llamativas y de diseño, si tu salón es pequeño y sobre todo, tiene techos bajos estarás cometiendo un grave error, eligiendo este tipo de luz suspendida.

La luz colabora eficazmente en destacar una decoración o un rincón de tu casa, pero también es una fuente de expresión que, utilizada correctamente, puede ayudarte a hacer crecer tu casa a lo alto y a lo ancho. El tema de la altura del techo es definitivo: si has planeado una decoración que tiene como objetivo hacer que el techo parezca más alto, disminuyendo la sensación de agobio, cuenta con la luz para seguir con este tipo de propósito. En ese caso, olvídate de lámparas grandes, mejor focos y si están puestos, en la pared aún mejor.

Explota la capacidad decorativa de la iluminación

Las lámparas de diseño no son novedad, pero lo nuevo es que ahora las lámparas que aportan estilo y resultan originales son mucho más accesibles para todos los públicos, y el diseño de luminarias cuenta con una interesante oferta low cost que te permite con muy poco presupuesto, presumir de lámparas diferentes y muy decorativas.

Utilizar la iluminación como elemento decorativo es una gran idea que marca tendencia, y es perfecto para espacios pequeños en los que la decoración sin función no tiene cabida, pero también es ideal para amplios espacios donde la iluminación decorativa gana en expresividad y estilo. Elige lámparas suspendidas o de pie acordes al estilo decorativo que hayas elegido para tu hogar; coordina y no te excedas en el número de piezas y acertarás.

Controla la expresividad de la luz

Es esencial que no pierdas de vista lograr la iluminación perfecta, con un poder expresivo muy importante dentro de los espacios. De acuerdo con la funcionalidad del espacio que estás iluminando, debes elegir un tipo de luz que coordine. Es decir, hay luces que fomentan la concentración, y otras que estimulan la creatividad y el trabajo, mientras que las luces más calidad, ayudan al relax y a generar ambientes tranquilos.

Teniendo en cuenta la capacidad de expresión de la luz, es prioritario que no elijas el mismo tipo de luz para los dormitorios que para el salón, el rincón de lectura o tu despacho o pequeño rincón de trabajo. Un recurso perfecto para espacios multifuncionales son las lámparas auxiliares y los reguladores de intensidad de luz que permiten de la forma más cómoda, rápida y sencilla modificar la expresividad de las luces de acuerdo con tus necesidades puntuales.

Con estos 5 trucos para elegir la iluminación perfecta para tu casa, será mucho más sencillo elegir lámparas y luminarias para tu hogar; además, tendrás claro en qué fijarte y qué errores no debes cometer. Cuando tengas tu casa perfectamente iluminadas, disfrutarás mucho más todo tu hogar y con la tranquilidad de tenerlo protegido con el Seguro de Hogar MAPFRE, el relax y el confort están asegurados.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios