10 Trucos para mantener los muebles de exterior

Publicado por canalHOGAR, 08 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

10 Trucos para mantener los muebles de exterior

Tanto si en otoño guardas el mobiliario de jardín como si lo disfrutas todo el año, estos 10 trucos para mantener los muebles de exterior te facilitarán la tarea y alargarán la vida de tus sillas, tumbonas y mesas, entre otros.

Aún en otoño son muchas las tardes que puedes disfrutar de tu porche, sin embargo, la temporada fuerte de uso y disfrute del mobiliario de jardín toca a su fin, lo mejor es poner en práctica estos 10 Trucos para mantener los muebles de exterior para que el próximo año no tengas que volver a comprar nuevos enseres.

1. Revisión.

Lo primero y más recomendable para mantener los muebles de exterior lo mejor posible cada temporada y alargar su vida en el mejor estado, es revisar de forma minuciosa al final de la temporada de más uso, es decir, tras el verano. Se trata de que hagas un pequeño inventario para detectar posibles desgastes, roturas, fisuras o manchas de todos los muebles de tu jardín. 

2. Limpieza.

Durante el uso estival, seguramente has limpiado tus muebles con la manguera del jardín o en el caso de los más delicados con algún paño suave. Ahora lo más recomendable es que hagas una limpieza un poco más profunda y minuciosa que debe incluir las partes menos a la vista como el reverso de los asientos y la parte de apoyo de las patas de todos los muebles.

3. Reparación.

Es más que probable que alguno o varios de tus muebles de exterior hayan sufrido algún percance durante el verano, ahora es el momento de ponerse manos a la obra con las reparaciones: coser fundas, cojines, fijar y pegar zonas desprendidas, corregir desperfectos de la madera o encolar sillas y mesas siempre que sea necesario.

4. Madera nutrida.

En el caso de la madera aunque depende cuál sea y el tratamiento externo que lleve, es mut probable que necesiten un lijado suave y una nueva capa de barniz o cera para afrontar con mayor comodidad los meses de invierno y evitar que se dañen por falta de nutrición, por ejemplo. Aunque los muebles de exterior son muy resistentes, exigen un mínimo de mantenimiento, revisa las recomendaciones del fabricante para cada caso concreto.

5. Mimbre y bambú siempre perfectos.

Son dos materiales habituales en los muebles de exterior. El mimbre abunda, sobre todo, en los exteriores de estilo más clásico y rústico, y el bambú en los ambientes más chic, siempre son una buena elección en ambos casos por su resistencia. El mantenimiento del bambú es el más sencillos y fácil, solo necesitas agua, jabón, sal marina, vinagre y esponja, para el bambú aceite de linaza. Deja secar al aire libre, pero no al sol directo.

6. Cojines, tapicerías y elementos de tela.

Desenfunda y lava todo lo que sea posible. Atenta a los colores no mezcles diferentes colores fuertes ni estampados, si vas a lavar a máquina elige siempre programas en frío y no excesivamente agresivos. En el caso de manchas difíciles, trata previamente antes de meter en la lavadora para un resultado óptimo. Guarda este tipo de elementos al margen de los muebles, perfectamente limpios, secos y planchados para que luzcan perfectos la próxima temporada.

7. Almacenaje.

Antes de guardar tu mobiliario de jardín debes haber realizado todos los trabajos anteriores y solo entonces debes plantearte guardar o recogerlos. Por su puesto, si puedes guardarlos dentro del garaje, trastero o similar mejor, deben estar perfectamente secos y es preferible que aunque estén en interior los protejas con plástico, lona o papel de embalar para prevenir la suciedad y evitar la humedad, así como el frio. Cuanto menos sufran los muebles de exterior más años, podrás disfrutarlos y en mejor estado.

8. Preparar para el invierno.

La mayor parte del mobiliario de exterior es fuerte y resistente preparado para un uso continuado y al aire libre, sin embargo, existen piezas algo más delicadas y que aunque soportan bien el calor y el sol, no ocurre lo mismo con el frío y la humedad. Es el caso de los muebles de madera menos tratados o de las forjas más decorativas, atiende estos muebles de manera especial tanto si los guardas como si los vas a seguir utilizando. Existen en el mercado productos específicos para ello.

9. Toldos y sombrillas.

Los toldos fijos debes revisarlos después del verano, pero sobre todo debes estar pendiente de ellos en invierno para que no se estropeen con el viento, la lluvia y las heladas, sobre todo. Si no los vas a usar deberás recogerlos y taparlos con plástico tanto como sea posible. En los mecanismos de apertura y cerrado tanto de toldos como sombrillas que no vayan a usarse durante tipo, no está de más aplicar unas gotas de aceite de oliva. En cuanto a las partes de lona, limpia en profundidad y deja secar totalmente antes de recogerlos.

10. Orden.

Si has decidido dejar parte del mobiliario de tu patio en el exterior para disfrutarlo todo el año, perfecto, pero siempre con previsión, organización y una visión práctica. Es buena idea dejar una mesa y algunas sillas, pero ni las tumbonas ni el mobiliario más veraniego tienen ningún sentido todo el año en tu jardín, además te molestará para la limpieza y el mantenimiento y se estropeará mucho más. Reduce al máximo el mobiliario de exterior durante las épocas más frías, resérvale un espacio resguardado y prepara unas fundas de plástico fáciles de quitar y poner, pero resistentes.

Con estos 10 Trucos para mantener los muebles de exterior, ya puedes ponerte manos a la obra para recoger tu terraza, porche, jardín o patio del modo verano, de la manera más práctica y para mantenerlo en perfecto estado para disfrutarlo el próximo año. Completa tu mantenimiento revisando suelo, paredes, instalaciones… puedes necesitar alguna reparación o puesta a punto tras haber sufrido el uso más extremo en verano, cuenta para ello con tu Seguro de Hogar MAPFRE aprovecha todas sus coberturas y asistencias, infórmate dejándonos tu teléfono de contacto.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos