Envejecer un mueble con betún de judea

Publicado por canalHOGAR, 02 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Envejecer un mueble con betún de judea

Si estás pensando en darle un toque vintage a tu hogar, una alternativa es envejecer un mueble con betún de judea, puede ser una cajonera o la alacena; aunque si es tu primer contacto con este producto, lo mejor es hacer alguna prueba.

Aunque envejecer un mueble con betún de judea no es un trabajo difícil y de hecho, es muy común en los trabajos de restauración y renovación de muebles, tiene cierto riesgo si no conoces muy bien las propiedades de esta resina derivada del petróleo que tiene una acción de oscurecimiento inmediato e irreversible sobre la madera y muchos otros materiales.Para envejecer tus muebles de madera con betún de judea puedes utilizar diferente técnicas y formas de aplicación siempre sobre el mueble ya perfectamente acabado y preparado –lijado, imprimación y pintura- .

Deberás aplicar el betún de judea con sumo cuidado y delicadeza, ya que unos toques son el acabado perfecto; pero si son excesivos, pueden arruinar por completo la restauración.

1. Con cera.

La forma más práctica, sencilla y segura de aplicar el betún de judea es mezclado –en pequeñas proporciones- con la cera habitual para muebles. Se aplica cómodamente con un trapo limpio, pincel o esponja según el tamaño de las zonas elegidas y las necesidades.

2. Mezclado con trementina o aguarrás.

Para este tipo de aplicación, primero debes lijar las zonas que quieres tratar para oscurecer y envejecer con betún de judea –esquinas, remaches- y luego aplicar con sumo control y solo sobre estas zonas la mezcla. Recuerda añadir el betún de judea en poca cantidad y adicionar, si es necesario para obtener el tono elegido.

3. Sobre pintura.

Puede aplicarse el betún sobre la segunda capa de pintura del mueble si previamente está se ha decapado, pero es la opción más arriesgada y solo recomendada para los más expertos y con experiencia en trabajos con betún de judea.

Envejecer un mueble con betún de judea es la forma más efectiva y que te garantiza el mejor acabado para lucir en tu hogar muebles rústicos y de estilo vintage, no obstante, se trata de un producto que hay que utilizar con cuidado y medida, por lo que es recomendable empezar con trabajos pequeños y probar los efectos del betún en lugares no visibles del mueble o en trozos de madera que no sirvan. 

Para completar la transformación de tu casa en un espacio total vintage ilumina tus muebles tratados con betún de judea con alguna lámpara de forja o tipo araña que darán a la estancia elegida el estilo que estás buscando. Recuerda que en el caso de las lámparas, no tendrás que practicar ni siquiera enchufar la taladradora, sólo elige la lámpara y deja en manos del Servicio de Bricolaje del Seguro de Hogar MAPFRE este tipo de trabajos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos