Home > Decoración > Trucos de decoración > Cómo pintar un mueble de madera de manera profesional

Cómo pintar un mueble de madera de manera profesional

Cómo pintar un mueble de madera
6 Min de lectura
¿Quieres renovar el estilo de una vieja cómoda, un aparador o una silla? Te contamos cómo puedes pintar un mueble de madera de manera profesional en este tutorial paso a paso. El proceso es muy sencillo y conseguirás darle una segunda vida a muebles que pensabas que no encajaban con el estilo de tu hogar.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si tienes un mueble de madera desconchado o el color ya no te convence bastará con seguir unos sencillos pasos para devolverle el lustre. Es una tarea trabajosa, pero asequible y obtendrás un resultado que te encantará.

Cómo pintar un mueble de madera paso a paso

Si quieres pintar un mueble para darle una segunda vida, puedes aplicarle pintura para cambiar su color y que pueda encajar en un ambiente más moderno. A continuación, te contamos cómo hacerlo para conseguir un acabado profesional.

Herramientas y materiales

La restauración de un mueble de madera requiere la utilización de una serie de materiales y herramientas. Deberás conseguir las siguientes:

  • Barniz
  • Brochas o rodillo
  • Cera
  • Decapante
  • Espátula
  • Imprimación
  • Limpiador reparador de muebles: transparente, sapelli o nogal.
  • Papel de lija
  • Pintura

Procedimiento

Una vez que tengas todos los materiales y hayas decidido cuál es el mueble que quieres restaurar podrás comenzar con el tratamiento. Estos son los pasos que deberás seguir:

Preparación del mueble

persona limpiando un mueble de madera con agua, jabón y un estropajo

Lo primero que deberás hacer es preparar el mueble de madera para poder trabajar sobre ella. Utiliza un limpiador para eliminar todos los restos de grasa, manchas, suciedad y polvo; de esta forma conseguirás un acabado final sobresaliente. Deberás utilizar un producto de limpieza específico para muebles de madera. Sigue las instrucciones del fabricante para su aplicación de manera adecuada.

Para un mejor acabado retira los tiradores o elementos decorativos del mueble, así como las patas. A continuación, usa cinta de carrocero para tapar aquellas partes del mueble que no quieras pintar.

Lijar

Por lo general, para aplicar pintura en un mueble es necesario realizar un lijado para preparar la madera, aunque hay algunos que dependiendo del tipo de pintura o su estado, no necesitan pasar por este proceso.

Lijar el mueble

Fuente: https://cutt.ly/kUbUTJ7

Para realizar este procedimiento deberás utilizar una lija adecuada y hacer siempre la acción en el sentido de la veta de la madera. Deberás hacerlo con cuidado para evitar arañazos hasta que elimines todos los restos de pintura o barniz y logres un acabado suave al tacto.

Por otro lado, si el mueble está en muy mal estado o tiene muchas capas de pintura o barniz deberás llevar a cabo un paso previo al lijado: el decapado. En este caso necesitas un producto especial que te ayude a realizar esta operación. Aplica el gel decapante sobre el mueble y deja que actúe, posteriormente retíralo utilizando una espátula. El paso siguiente será lijar el mueble hasta que quede preparado para la aplicación de la pintura.

Aplicar una imprimación

Si quieres conseguir un acabado profesional y que la pintura quede bien fijada en la madera es recomendable aplicar una imprimación. Este producto específico para madera cierra los poros para evitar que el mueble absorba demasiada pintura. Aplícala con una brocha siguiendo las instrucciones del fabricante, deja que se seque y lija suavemente utilizando grano fino. Para acabar con este paso retira el polvo con ayuda de un paño húmedo.

Aplicar la pintura

Dependiendo del tamaño del mueble podrás usar para aplicar la pintura una brocha o un rodillo. Si utilizas una brocha, el acabado puede ser menos uniforme que el de un rodillo, pero hay lugares y rincones del mueble que requerirán de un instrumento más preciso. Por lo tanto, la mejor opción es tener preparados ambos utensilios de diferentes tamaños.

Botes de pintura y brochas sobre madera

La pintura debe estar en su punto justo, evitando que esta se encuentre demasiado espesa. Si es así, su aplicación será más complicada y quedarán marcas en el mueble. Para conseguir una textura más fluida disuelve la pintura con un poco de agua o disolvente (dependiendo del tipo de pintura).

Utiliza una cubeta para verter pequeñas cantidades de pintura y evitar que se seque mientras pintas. Aplica con la herramienta elegida de forma homogénea, siguiendo la dirección de la veta y realizando tantas pasadas como desees, según el color que quieras conseguir. Deja secar la pintura el tiempo necesario para lograr un acabado profesional.

Acabado final

Si quieres lograr un mejor acabado, después de pintar puedes aplicar barniz protector o cera que ayude a mantener el mueble en perfecto estado durante más tiempo. Dentro de estos protectores podrás encontrar diferentes acabados que te ayudarán a conseguir el estilo que deseas: mate, brillo o satinado. Elijas el que elijas deberás seguir las instrucciones del producto en cuanto a secado.

bote de barniz y brocha sobre un mueble de madera

Por último, si quieres personalizar aún más tu mueble de madera puedes incluir elementos decorativos en él. Es decir, podrás colocar papel pintado o figuras adhesivas, realizar dibujos con una plantilla en otros tonos… en este punto podrás dejar volar tu imaginación para conseguir que el mueble encaje con tus gustos y con la habitación en la que vas a colocarlo.

Algunos muebles tienen recovecos, otros son de gran envergadura y puede que al moverlos provoquemos algún daño en algún bien preciado de nuestra casa.

En estos casos tu Seguro de Hogar MAPFRE es tu mejor aliado. Infórmate de sus coberturas. Tu póliza te puede ayudar con el servicio de bricolaje ayudándote en la colocación de accesorios de baño, estanterías y un gran abanico de trabajos.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 26 Ene, 2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Pasillo de entrada de una casa

7 Min de lectura

¿Necesitas aprovechar cualquier rincón de tu casa? Siempre podemos sacar un mayor partido a las zonas de paso. A continuación, veremos algunos trucos para aprovechar mejor el espacio de los pasillos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0