Errores comunes al escoger el color de la pared

Publicado por Covadonga Carrasco, 29 Ene 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Principales fallos al escoger colores para la pared

Mil veces después de haber pensado cuál sería el color de la pared que mejor quedaría en la habitación, una vez pintada nos hemos dado cuenta de que no hemos conseguido en absoluto el efecto que estábamos buscando. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Luz: en zonas con poca luz o con luz artificial, además de en estancias pequeñas, es importante usar tonos claros.
  • Círculo cromático: es básico conocer el círculo cromático y reglas como la de 60/30/10 que nos ayudarán a combinar bien los colores.
  • Tendencias: las tendencias relativas al color que vemos habitualmente en las revistas no siempre podemos trasladarlas a nuestro hogar por cuestiones de tamaño o estilos de mobiliario.

Cometer errores a la hora de escoger el color de la pared es algo muy habitual. Solemos elegir tonos que no se adaptan al espacio real con el que contamos, por ejemplo, muy oscuros para habitaciones poco luminosas y de pequeño tamaño, colores demasiado llamativos que al final resultan estresantes, etc.

 

Seguir la regla 60/30/10

Es importante que antes de elegir el color con el que vamos a pintar la pared conozcamos primero el círculo cromático y ver la forma en la que podemos combinarlo de la manera acertada.

Existe una regla conocida como 60/30/10 que es imprescindible a la hora de elegir los colores de las paredes. Esta regla consiste en ser conscientes de que un tono será el predominante y, por tanto, el que cubra el 60 % de la habitación, habrá un segundo color importante que cubrirá el 30 % y, por último, el color que aportará el toque final se llevará el 10 % del espacio. Seguiremos siempre esta regla en el caso de querer combinar varios colores.

Tonos claros para espacios pequeños

Como decíamos antes, la iluminación es un elemento básico a la hora de decantarnos por unos u otros tonos. Si la luz es natural o artificial, puede modificar la tonalidad elegida y no verse de la misma manera. Si es una habitación en la que habrá demasiada luz, lo ideal es elegir colores neutros y claros, el blanco sería el ideal para dar sensación de mayor espacio.

A pesar de que en las revistas de decoración los colores que parecen imposibles siempre quedan bien, debemos saber trasladarlos a la vida real, con muebles que, desde luego, no son los que ahí aparecen y espacios que suelen ser bastante más pequeños.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de decoración, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

pedromuoz720 comento el 29/01/2015 a las 11:39

Es importante escoger un color que realmente nos guste para las habitaciones de la casa, ya que las vamos a ver todos los días.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos