Todo lo que necesitas saber sobre el ecodiseño

Publicado por Cristina Yáñez, 12 Sep 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

El estilo de vida del ecodiseño

En los diferentes aspectos de nuestra vida cada vez buscamos más ser respetuosos con el medio ambiente y la decoración no es una excepción. Para saber un poco más sobre esta tendencia, el ecodiseño, hemos hablado con Javier F. Calo, CEO de lamparasdecarton.com

LO QUE DEBES SABER...
  • Premisas: el ecodiseño se caracteriza por un especial interés por las condiciones sociales y medioambientales en las que se ha elaborado un producto.  
  • Calidad: el hecho de que un material sea biodegradable no supone una merma de calidad, sino que le aporta valor al producto. 
  • Limpieza: es aconsejable el uso de productos de limpieza lo más naturales posible. 

1. Parece que el término reciclar y el ser ecológicos se ha llevado más allá de lo que conocemos y estamos acostumbrados. En este caso al diseño. ¿Podrías explicarnos qué es el ecodiseño y el diseño sostenible?

El ecodiseño es una corriente que pretende aunar en un solo concepto el diseño y la ecología.

Concretamente se refiere a que a la hora de diseñar un objeto, se tenga en cuenta no solo los materiales que vamos a utilizar, sino de dónde provienen, en dónde han sido elaborados, quiénes lo han fabricado, qué técnicas se han empleado para su elaboración, esperanza de vida del producto y cómo se reciclará ese objeto una vez que haya cumplido su ciclo de vida.

El ecodiseño se caracteriza porque hay un especial interés por las condiciones sociales y medioambientales en las que se ha elaborado un producto.

 

2. En algunos casos, podemos encontrar productos biodegradables, pero podríamos pensar que estos son de una calidad menor. ¿Cómo influye el ecodiseño en la calidad del producto?

Prácticamente cualquier material se degrada con el tiempo y con unas condiciones ambientales específicas. El hecho de que un material sea biodegradable, a nuestro entender, únicamente le aporta valor, ya que controlando las condiciones en las que estos materiales se degradan no tiene por qué ser algo que reste valor al producto, sino todo lo contrario, le aporta un valor añadido.

De cualquier forma, la mayoría de las cosas están elaboradas con materiales biodegradables, desde madera, piel, tejidos,… hasta plásticos.

En nuestro caso el material utilizado no influye en la calidad del producto, ya que el proceso de elaboración es totalmente artesanal y cuidamos todos los detalles para que todas y cada una de las lámparas que salen de nuestro taller tengan un acabado de calidad.

 

3. Puede que estos nuevos conceptos parezcan lejanos. Para que la gente sepa que todo esto está mucho más cerca de lo que se piensa, ¿cómo podemos incorporar el ecodiseño en nuestros hogares?

El  ecodiseño, que parece un término novedoso, nosotros lo entendemos como una vuelta a la tradición. Antiguamente los artesanos (carpinteros, ebanistas, etc.) realizaban sus producciones con materiales autóctonos y siguiendo técnicas heredadas de padres a hijos. Lo que pretende el ecodiseño es volver a esos valores pero ayudándonos de las técnicas y conocimientos actuales.

La mejor estrategia para incorporar el ecodiseño a nuestros hogares es el de aplicar las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, y por supuesto el de apoyar los productos y el comercio local.

 

4. ¿Qué productos deberíamos desechar si queremos tener una casa que cumpla las bases del ecodiseño?

El ecodiseño es una disciplina que abarca todos los campos del diseño, desde el urbanismo, la arquitectura, el diseño del producto, etc. Por lo tanto para que una casa cumpla las bases del ecodiseño deben de intervenir bastantes factores, labor que en muchos casos puede resultar frustrante y titánica. Por ello, lo que podemos hacer son más bien pequeñas acciones, empezando por un consumo responsable de agua, electricidad,  etc. y por supuesto inculcar a nuestros hijos esos valores responsables desde bien pequeños.

 

5. Los productos que atienden al concepto del ecodiseño poseen unas características muy particulares. ¿Qué materiales se utilizan para fabricar todos estos elementos ecológicos?

Productos que empleen materiales con poca o escasa huella de carbono, es decir, que su elaboración no implique la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, ya sea para la elaboración de dichos materiales como para el transporte de estos materiales una vez que estén procesados.

Como ya comentamos con anterioridad, con el ecodiseño se pretende recuperar materiales y técnicas tradicionales con el apoyo de la tecnología y conocimiento contemporáneo.

 

6. Para aconsejar un poco más a los lectores, si contamos en casa con algunos de estos objetos, ¿cuál es la mejor manera de limpiarlos y mantenerlos en perfecto estado por mucho tiempo?

Dependiendo del objeto, cada uno tendrá su propia forma óptima de conservación que no difiere mucho del tratamiento que le damos a los demás objetos que tenemos en nuestras casas, eso sí, es aconsejable el uso de productos de limpieza lo más naturales posible.

Concretamente, con nuestros productos la mejor forma de mantenerlos limpios es mediante una limpieza periódica por aire, ya sea un aspirador doméstico o un secador de pelo.

 

7. ¿Crees que el ecodiseño está desarrollado en España? ¿Por qué?

Claro que creemos que el sector está en desarrollo y que cada vez más sectores se preocupan por esta disciplina, pero también pensamos que debería estar más desarrollado y estamos seguros de que así será en un futuro, no solo por deseo, sino que por imperiosa necesidad.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (2)

gdani535 comento el 12/09/2014 a las 12:27

Nunca pensé que las lámparas de cartón fueran tan bonitas. Además en su fabricación no se perjudica el medio ambiente, ¡todo ventajas!

lamparasdecarton.com comento el 12/09/2014 a las 14:00

Muchas gracias gdani535 . Nos encanta que te guste nuestros modelos de lámparas :-)

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos