Decorar objetos de vidrio usando plomo

Publicado por Covadonga Carrasco, 10 Abr 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Decora tus vidrios con plomo

La vidriera es probablemente una de las técnicas más tradicionales para decorar el vidrio. En sus inicios se utilizaban tiras de plomo soldado para unir una gran cantidad de piezas de cristal. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Tiras de plomo: debemos cortarlas después de haberlas colocado para que no se modifique su longitud, algo que sucede al manipular este material.
  • Colores: la pintura deberá ser especial para cristal y tendremos que aplicarla con cuentagotas y un pincel muy fino.
  • Plomo líquido: se comercializa en tubos y hay diferentes colores.

Actualmente, las tiras de plomo son autoadhesivas o líquidas, y podemos llevar a cabo el mismo proceso que se usa para decorar las vidrieras aplicándolo sobre cualquier objeto de cristal. Solo hace falta un poco de creatividad para conseguir un diseño original y exclusivo hecho con nuestras propias manos.

 

Cómo usar correctamente las tiras de plomo

Cualquier elemento de vidrio, como vasos, copas, lámparas, botellas, cristaleras... puede decorarse mediante el uso de plomo autoadhesivo de manera relativamente sencilla.

Cuando hayamos decidido el objeto que queremos decorar, realizaremos sobre la pieza el diseño o motivos elegidos con un rotulador. Lo más fácil es usar diseños geométricos, pero si contamos con la suficiente pericia y paciencia para hacer otro tipo de dibujo, nada nos lo impide.

El siguiente paso será ir colocando y pegando las tiras de plomo sobre las líneas marcadas con la ayuda de una pequeña espátula que suele venir incluida en el producto. Tendremos que ir trabajando y adaptando el plomo al vidrio con los dedos. Usaremos la espátula para ajustar las tiras a la superficie e ir rematando las uniones, de forma que el resultado final sea muy similar a las soldaduras de plomo que podemos ver en una vidriera antigua.

Por último, iremos pintando las zonas que hemos ido marcando con las tiras de plomo según los colores que hayamos elegido. Para evitar que al poner el color la pintura se extienda por la superficie, las uniones de las tiras de plomo deben quedar bien cerradas.

Cuando cortemos el plomo, debemos tener en cuenta que este material es muy maleable y el largo puede variar mientras estamos manipulándolo. Así que lo ideal es cortarlo cuando lo hayamos terminado de colocar.

 

Decorar con plomo líquido

Otra opción para ir separando los colores en los trabajos sobre cristal es usar plomo líquido. Lo podemos encontrar en tubos y de varios colores.

Para aplicarlo, apretaremos el tubo muy suavemente, para que no salga de golpe, y lo desplazaremos a lo largo del dibujo que hemos preparado sobre el cristal con anterioridad.

Cuando el plomo ya esté seco, iremos rellenando las diferentes formas del dibujo con pintura para cristal. Para evitar que queden marcas, la pintura la aplicaremos con un cuentagotas y la repartiremos con un pincel muy fino.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos