Maneras de aprovechar los recortes de telas

Publicado por Covadonga Carrasco, 27 Feb 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Reutilizar los recortes de telas

Todos alguna vez hemos hecho nuestros pinitos en el mundo de la costura y los remiendos, especialmente en prendas viejas que hemos querido arreglar o sencillamente customizar. Si nos sobran telas, hoy te decimos algunas maneras de aprovechar estos recortes.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cuadros: podemos elegir pequeños trozos de telas para crear cuadros a juego con el tapizado de los cojines del sofá.
  • Patchwork: es una tendencia nada novedosa pero en auge para crear auténticas maravillas con recortes de telas.
  • Ideas: fundas para cojines, rellenos para las camitas de nuestras mascotas, cuadros o pañuelos son solo algunas opciones.

Si miramos en alguno de nuestros armarios, seguro que encontramos alguna bolsa llena de recortes de telas y retales que son demasiado pequeños para elaborar una nueva confección. Sin embargo, podemos aprovechar esos pequeños pedazos de telas de diversos estampados, colores y tamaños, para crear divertidas, decorativas y funcionales piezas nuevas.

 

La moda del patchwork

La técnica patchwork no es nueva, pero en los últimos años ha sido retomada con fuerza para la confección de diversos elementos con recortes de telas. Con varias técnicas de costura, uniones y adhesivos, podemos crear nuevos diseños para tapices originales y personalizados, textiles para la cama o los sofás, alfombras, fundas de almohadones, etc.

Las telas más finas pueden aprovecharse para hacer pañuelos de cartera. Para elaborar cualquier elemento debemos darle forma cuadrada o rectangular y, por supuesto, una buena terminación en los bordes. Estos pañuelitos nos resultarán ideales para limpiar las gafas, para las lágrimas, etc.

 

Rellenos de cojines, mantas o alfombras

Otra manera de aprovechar las telas más llamativas y que no son especialmente grandes, es convirtiéndolas en cuadros decorativos. Elegiremos un bonito marco y recortaremos la tela de forma que pueda colgarse con o sin paspartú. Quedarán perfectos en la pared detrás del sofá, usando la misma tela de su tapicería o de sus cojines por ejemplo.

Si los recortes de telas son demasiado pequeños, también podemos cortarlos en tiras de dos o tres centímetros de ancho, e ir haciendo nudos para formar una tela llamativa y crear originales alfombras con ella.

Otra idea es desmenuzar las telas y utilizarlas como relleno para el colchón de nuestras mascotas, haciendo así una camita bien mullida y que podremos lavar sin problemas.

Solo hay que tener un poco de imaginación y algo de pericia para crear una decoración personal y divertida con nuestras propias manos.



Comentarios (1)

simeonediego842 comento el 27/02/2014 a las 12:54

A mí siempre que me sobra un pedazo de recorte de tela no lo tiro, lo guardo en mi canasto de la costura. Aunque para aprovechar el recorte siempre acaba para remendar algo o, como habéis dicho, para la camita del perro.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos