Iluminación para ganar espacio

Publicado por Covadonga Carrasco, 25 Feb 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Iluminación para ganar amplitud

En los espacios pequeños es muy importante el orden, pero también la manera en la que debemos buscarnos las mañas para que parezca que nos encontramos en un lugar mucho más amplio. La iluminación para ganar espacio puede ser la clave.

LO QUE DEBES SABER...
  • Indirecta: la luz indirecta genera mayor sensación de espacio que la luz directa, es perfecta para casi cualquier estancia.
  • Techo: las lámparas de techo se eliminan para colocarlas sobre las paredes o en los suelos.
  • Amplitud: una buena iluminación puede conseguir que nuestra casa tenga un aspecto mucho más grande.

Y es que, uno de los grandes problemas a la hora de decorar las viviendas es la falta de espacio. Además de tener que ajustar los muebles para espacios pequeños, algo que ya no resulta muy complicado encontrar en el mercado, también existen algunos trucos en decoración que podemos poner en práctica para que estos lugares den una mayor sensación de espacio. La iluminación es la aliada perfecta para ganar espacio en las habitaciones más pequeñas.

 

Iluminación indirecta

En el caso de la cocina, por ejemplo, podemos colocar más focos sobre la encimera que en el techo. De este modo, si situamos los puntos de luz bajo los armarios y estantes altos, conseguiremos más luz en el espacio en el que manipulamos cosas y, por tanto, aumentaremos la sensación de espacio y evitaremos deslumbramientos. En el baño podemos colocar un gran espejo sobre el lavabo y lámparas con bombillas halógenas con difusor de potencia a ambos lados.

En otras habitaciones, como puede ser el salón, lo ideal es difuminar la luz y dejar a un lado las lámparas de techo. Es mucho mejor elegir un tipo de iluminación perimetral, con fluorescentes o focos alrededor del techo, que amplía mucho más la zona iluminada y por tanto genera mucho más espacio.

 

Luz para dormitorios y salones

En el caso del comedor, podemos multiplicar todas las fuentes de luz para crear diversas perspectivas y aumentar la sensación de profundidad. Una luz sobre la mesa con focos al perímetro del techo o apliques en los muros, generarán también profundidad y reflejarán la luz en las paredes más próximas.

En cuanto al dormitorio, necesitaremos todo lo contrario, que se ilumine y se aleje visualmente de las paredes. Para ello, lo mejor es colocar luces de LED a ambos lados del cabecero y luminarias a ras de suelo. Para el dormitorio de los niños habrá que crear una iluminación general y uniforme, e iluminar correctamente la zona donde se coloca la mesa de estudio.



Comentarios (1)

pedromuoz720 comento el 25/02/2014 a las 13:28

Lo de los apliques en los muros para tener luz directa desde las pareces me ha parecido una buenísima idea para ganar espacio con solo la iluminación. A lo mejor en los bordes de algún cuadro o espejo entero...

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios