Tipos de pinceles y sus usos

Publicado por Lucía Sánchez, 22 Ene 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos y usos de pinceles

Existen muchos tipos diferentes de pinceles. Según cómo sean los resultados que deseemos obtener optaremos por uno u otro. Hoy queremos hablaros un poco acerca de las clases de pinceles para que podáis sacarles el máximo provecho.

LO QUE DEBES SABER...
  • Acrílicos: si pintamos con pintura acrílica utilizaremos un pincel intermedio entre uno de pelo y uno de cerdas.
  • Óleo: si utilizamos pintura al óleo usaremos un pincel de cerdas.
  • Pinceleta: este pincel es básico para pintar las bases de nuestros cuadros.

Según las características de la pintura que vayamos a utilizar deberemos elegir un pincel u otro.

 

Pinturas acrílicas y al óleo

La diferencia entre unos pinceles y otros serán las cerdas de los mismos. La primera clasificación que haremos será según el tipo de pintura que vamos a utilizar para pintar con ellos.

Si queremos pintar con pintura acrílica, los mejores pinceles serán los de fibra sintética, debido a que son intermedios entre los de pelo y los de cerdas normales. Por el contrario, si decidimos pintar un lienzo al óleo, los pinceles más recomendados serán los de pelo o directamente los de cerdas duras.

 

Diferentes tipos de pinceles

Con los pinceles chatos o planos podremos definir dibujos y con los largos podremos realizar líneas delgadas. También existen otros pinceles denominados lenguas de gato o punta avellana. Estos pinceles tienen la punta redondeada, por lo que son adecuados para difuminar colores y unirlos. El pincel que es completamente redondo lo utilizaremos para hacer detalles.

El pincel angular es chato y biselado y lo utilizaremos para realizar técnicas de una sola pincelada. El de abanico será el que utilizaremos para dibujar follajes, pastos, etc. Existe otro pincel denominado liner que es perfecto para realizar detalles muy pequeños y para delinear. Es parecido al script liner, pero este último tiene unas cerdas mucho más largas.

El pincel dagger stripper nos servirá para todo lo contrario, es decir, para hacer líneas largas y anchas. El poceador nos permitirá cargar bastante pintura en sus cerdas y se utiliza con un movimiento de golpeteo.

Si lo que queremos es eliminar marcas de pinceladas utilizaremos el pincel mop. Para acabar, debemos mencionar un tipo de pincel indispensable como es la pinceleta, utilizada para dar bases.



Comentarios (1)

gdani535 comento el 22/01/2014 a las 13:13

Muy interesante el post. Me gusta mucho la pintura pero no la práctico y siempre he tenido curiosidad de saber para qué se usa cada pincel.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos