El mármol en la decoración del hogar

Publicado por Cristina Yáñez, 05 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de mármol para el hogar

El mármol es un material completamente versátil que podemos utilizar en muchas partes del hogar. A pesar de la idea generalizada en cuanto a su coste, podemos encontrar una infinidad de tipos de mármol que abarcan una amplia gama de precios.

LO QUE DEBES SABER...
  • Precios: el mármol tiene un abanico de precios amplio. El tipo de mármol más económico es el de stock.
  • Variedades: existe el mármol pulido, el apomazado, el arenado y el abujardado.
  • Cuidados: no debemos verter líquidos abrasivos sobre el mármol.

 

El mármol se adapta a cualquier habitación de una casa, desde la cocina hasta un baño, pasando por un patio o unas escaleras.

 

Definición y tipos de mármol

El mármol es una roca que procede de la familia de las calizas metamórficas. Su naturaleza compacta y su estructura de cristales muy finos convierten al mármol en un elemento muy útil en cualquier hogar moderno. En cuanto a su aspecto, el mármol está formado por vetas o manchas que pueden variar de color en función de las sustancias colorantes que se le aplican a la caliza.

A pesar de la robustez que lo caracteriza, el mármol es una roca frágil con una notable tendencia a rayarse. Debido a ello, para una manipulación de la roca más segura se suelen utilizar líquidos tratantes que mejoran su dureza.

En lo referente a los tipos de mármol, podemos hablar del mármol pulido, el cual posee un aspecto brillante y muy liso pero vulnerable a líquidos que contienen ácidos. Debemos saber que el mármol pulido es muy resbaladizo para utilizarlo en un suelo.

Otro tipo de mármol es el apomazado, que es liso y mate. Este es muy recomendable para zonas exteriores, patios y jardines porque evita resbalones.

Si queremos un mármol grueso y rugoso podemos elegir el abujardado. Pero si este nos parece demasiado denso tenemos otra opción más simple, el mármol arenado. Ambos acabados son ideales para crear un ambiente rústico y hogareño.

Cuidados y precios

Para una buena conservación del mármol es vital no verter líquidos abrasivos sobre la roca. Si queremos barnizar el mármol es muy importante que nos aseguremos de que el barniz sea apto para este tipo de material. De hecho, lo recomendable es realizar antes una pequeña prueba en un rincón para ver si es apto para ese tipo de suelo.

Los productos más recomendados para su limpieza son básicos: agua y jabón. Aunque también podemos utilizar amoniaco o ceras especiales para mármol.

Además, en el mercado existen algunos mármoles económicos. Por norma general se distinguen según el modo de producción empleado: planificados, por producción fija o incluso mediante stock.

Como es lógico, el mármol mediante stock es el más asequible y el de método de producción planificado el más caro, ya que podríamos hablar en este último caso de mármol por encargo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios