Home > Decoración > Trucos de decoración > Pintar abanicos

Pintar abanicos

Pinta tus abanicos
3 Min de lectura
El abanico es la herramienta perfecta cuando el calor “aprieta”. Si quieres personalizar alguno que tienes por casa y darle tu toque personal, te enseñamos a pintarlo a tu gusto, paso a paso. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Los abanicos son un elemento que desde hace más de 100 años forma parte de nuestra cultura. Sin embargo, son cada vez menos los artesanos que se dedican a fabricarlos y decorarlos a mano, así que ha llegado la hora de que lo hagamos nosotros mismos.

Habrá que diferenciar los de tela o madera. Pero veamos las diferentes técnicas y maneras de hacerlo:

Diferentes técnicas para pintar los abanicos

Para comenzar a pintar abanicos sobre tela, necesitaremos, en primer lugar, una base de madera para apoyar el abanico. También necesitaremos alfileres o puntillas, un abanico, pinceles (uno fino y otro un poco más grueso), un lápiz de grafito o papel de calco, témperas de colores, un bote de agua para limpiar los pinceles y un trapo para secarlos.

Lo primero que haremos será abrir el abanico y sujetarlo a la base con los alfileres, dejando la tela tensa. Si se mueve o está floja puede estropearse el dibujo.

Dibujaremos en el abanico el motivo con el que queremos decorarlo y empezaremos a pintar con las témperas siguiendo las líneas. Lo mejor es hacerlo con el pincel fino siguiendo el contorno, para después rellenar el resto del dibujo con el pincel de grosor medio.

Para pintar abanicos de madera, puedes utilizar pintura acrílica y rotuladores permanentes. El comienzo es el mismo: sujetar el abanico como ya hemos aprendido y te recomendamos que dibujes o calques el patrón que quieres hacer en el abanico. Y ya sólo te queda emplear la pintura y/o rotuladores.

En ambos casos, los dejaremos secar bien y después quitaremos las fijaciones.

La originalidad del decoupage

Por otra parte, para pintar abanicos con la técnica de decoupage necesitaremos también la superficie de madera, los alfileres y un abanico de madera.

Tendremos que recortar el dibujo que vayamos a pintar en el abanico, usaremos para ello papel de periódico, de colores, servilletas, etc. Utilizaremos también cola blanca, un pincel y un cúter.

Sujetaremos el abanico, colocaremos el dibujo hecho de papel encima y aplicaremos la cola blanca con el pincel. Lo dejaremos secar y cortaremos la imagen con el cúter separando las varillas. Aplicaremos cola en los bordes recién cortados y los cantos de las varillas, para que no se peguen cuando se seque.

Nuestros abanicos decorados estarán listos para demostrar nuestro exquisito juego de muñeca.

De la misma manera que cuidas el acabado de tus abanicos, haz lo mismo con el escenario de tus manualidades: tu casa. Infórmate sobre el Seguro de Hogar MAPFRE que más te convenga y se ajuste a tus necesidades.

LO QUE DEBES SABER…
  • Artesanía: los abanicos se fabricaban hasta hace algunos años de forma tradicional, es hora de recuperar esa tradición.
  • Consejo: lo importante es que el abanico esté bien estirado antes de decorarlo.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 27 Abr, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0