Cómo hacer combinaciones de colores

Publicado por Vanesa Sánchez, 05 Mar 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Combinación de colores

Para cambiar el color de cualquier ambiente lo fundamental es tener bien claro cómo combinar los colores

LO QUE DEBES SABER...
  • Círculo cromático: círculo donde se pueden ver las gamas de colores cálidos y fríos.
  • Combinaciones de colores: adyacentes, complementarios, análogos.
  • Habitaciones: dependiendo la estancia que queramos decorar, usaremos una combinación de colores u otra.

 

Lo que hoy os contamos es lo más importante para realizar las combinaciones de colores, ya que si esto no está bien hecho, no tendremos el resultado que queremos.

 

Nociones básicas

Para empezar a hacer combinaciones de colores, lo primero a tener en cuenta es el número de colores que se van a mezclar. Como sugerencia, en el caso de que seas novato en estos temas, es mejor que empieces con un par de colores antes de poner muchos.

Lo siguiente recomendable es que te hagas con un círculo cromático para que puedas ver todos y cada uno de los colores que hay, y que puedas hacerte una idea de los que quieres combinar. En el círculo cromático verás que hay una gama de colores cálidos que van del rojo al verde-amarillo. Digamos que son los colores más vivos y llamativos del círculo. Por el lado contrario están los colores fríos que son el resto del círculo, siendo los más apagados. Estos colores van del verde al violeta rojizo.

Combinaciones de colores

- Colores complementarios: son aquellos que se encuentran uno enfrente del otro en el círculo cromático. Por ejemplo, el rojo y el verde, o el azul y el anaranjado. Es una combinación llena de color y llamativa, así que sería muy buena para usar en el comedor o en el salón.

- Colores análogos: son los colores vecinos. Si te fijas en el círculo cromático podrás ver que son el azul y el azul violáceo, el rojo y el rojo anaranjado o el verde y el verde azulado. Es una combinación de colores más relajante, por lo que es ideal para las habitaciones o un estudio, por ejemplo.

- Colores adyacentes: son aquellos colores que están a la izquierda y derecha de su complementario. Para que te sea más fácil entenderlo, si el complementario es el que está enfrente, los adyacentes son los que están a la izquierda y derecha del que se encuentra justo enfrente. Por ejemplo, el amarillo es adyacente al violeta rojizo y al azul violáceo. O el verde es adyacente del rojo anaranjado y el violeta rojizo. Esta gama de colores es la que más llamativa resulta y son los colores más atrevidos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios