Home > Decoración > Trucos de decoración > Inunda tu casa de color con vidrieras en las ventanas

Inunda tu casa de color con vidrieras en las ventanas

Vidriera de colores
6 Min de lectura
¿Alguna vez te has planteado añadir color a los vidrios de tus ventanas? Las vidrieras decorativas son una opción muy interesante para llenar de colores estancias de tu casa que sean neutras y con poco colorido.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Las vidrieras decorativas, con gran cantidad de dibujos y colores, siempre se han asociado al uso religioso, seguramente porque nacieron para cubrir y decorar los grandes paños de vidrio de las iglesias góticas. En aquella época, inicios del siglo XVIII, se desarrollaron grandes avances tecnológicos que concluyeron en nuevas formas arquitectónicas y técnicas constructivas, donde los gruesos muros de piedra dieron paso a grandes ventanales ligeros y las cargas de los techos irían ahora distribuidas a través de arbotantes y contrafuertes.

Sin embargo, aunque no lo parezca, todas estas técnicas decorativas han evolucionado mucho en todo este tiempo. Saliendo del uso eclesiástico y metiéndose directamente en el salón de tu casa.

Figuración y motivos religiosos

Al despojar a las iglesias de sus tradicionales muros y sustituirlos por grandes vidrieras, los artistas de la época se vieron en la necesidad de trabajar con un nuevo material si querían seguir plasmando sus obras en el interior de estos espacios. Para ello se desarrolló la técnica del color en el vidrio y empezaron a representar actos bíblicos en todas las paredes, inundando de luz y color los tradicionales espacios sombríos de las iglesias.

Gran ventanal de una iglesia con vidriera

Fuente: http://bitly.ws/jqro

La decoración de las vidrieras empezó a representar todo tipo de figuras, tanto humanas como animales o florales. Hasta llegar a nuestros días, que aún continúan siendo los elementos más comunes. Sobre temas relacionados con la naturaleza, con formas orgánicas y con colores primarios.

Sin embargo, toda esta figuración tan pragmática ha cambiado mucho, cada artista ha ido trabajando a su manera y desarrollando nuevos estilos que han llevado a crear grandes mosaicos que incluso contaban una historia al percibirlos en su totalidad.

Vidriera colorida con dibujos de siluetas

Fuente: http://bitly.ws/jqs2

Diseños actuales y abstracción geométrica

El “estilo geométrico” es el más versátil hoy en día, tanto en viviendas, como en comercios o edificios públicos. Se trata de vidrieras decorativas más neutras que aquellas que representan literalmente formas o figuras reales.

Se pueden combinar a la perfección con prácticamente cualquier estilo de decoración interior que tanto están en auge hoy en día, como podrían ser el estilo nórdico, el art decó o incluso el estilo industrial. Las vidrieras de colores aportan frescura y color a cualquier interior. Combinándolas adecuadamente con el tono de las paredes y los muebles pueden realzar una estancia de una manera increíble.

Es de vital importancia conocer a la perfección cómo entra la luz en la ventana que queremos decorar con vidrieras. Es necesario saber la orientación de la misma y la posición de los edificios vecinos que nos proyectan sombra. De esta manera, podemos tomar una decisión consciente a la hora de elegir un color claro o uno más oscuro. Ya que si la ventana en cuestión no tiene muchas horas de luz directa al día, sería más conveniente utilizar colores más claros y vivos como el amarillo.

De todas formas, aconsejamos ser muy sutil a la hora de elegir los diseños de nuestras vidrieras y controlar la cantidad de vidrios a decorar, ya que suelen ser diseños muy llamativos y atraen toda la atención en el hogar.

Los colores de nuestras vidrieras inundarán el interior de las estancias y aportan un carácter u otro según la tonalidad escogida. De esta forma, unas vidrieras verdes generan tensión, mientras que unas naranjas o amarillas promueven sensaciones más cálidas y apacibles. La teoría del color es un extenso mundo que sin lugar a dudas influye a la hora de elegir nuestros diseños.

Técnicas y métodos de instalación

La coloración de los vidrios puede realizarse mediante diferentes técnicas: pueden ser pintados o recubiertos con esmalte. Tradicionalmente se utiliza el plomo como material de límite de cada color, reflejando el contorno de cada figura con una fina línea negra de dicho material. Este evita que se mezclen los colores y facilita el trabajo del artista. Por último, se suelen los cantos para hacerlos encajar mejor en nuestras carpinterías.

Para instalar una vidriera decorativa en el hogar no es necesario cambiar toda la carpintería de la ventana, basta con quitar el vidrio actual y sustituirlo por el decorado, eso sí, hay que hacer coincidir el espesor del viejo vidrio con el nuevo, ya que, si no, habría problemas al instalarlo.

Es oportuno aprovechar para cambiar los junquillos de las ventanas, más aún si son de silicona, ya que esta se degrada con el tiempo y además es necesario retirarla para desmontar los viejos paños de vidrio.

Normalmente todo este tipo de vidrios se hacen a medida y por consiguiente su precio es más elevado, sin embargo, si el vidrio es , el factor determinante para el precio siempre va a ser su grosor y por supuesto el coste del artista.

Estos cambios de vidrios pueden suponer algún problema, por eso es recomendable que contemos con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos dé la tranquilidad suficiente como para no preocuparnos por nada.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 16 Nov, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Cocina blanca con electrodomésticos blancos

6 Min de lectura

¿Estás indeciso sobre el color de tus electrodomésticos? Explora qué tonalidades son ideales para el diseño de tu cocina combinando estilo y funcionalidad.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0