Cómo hacer arreglos florales

Publicado por Esther Castillo, 26 Jul 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Arreglo floral

Un arreglo floral es algo más que un jarrón con unas bonitas flores dentro. Hoy te vamos a enseñar los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de crearlos, así como información útil de cuándo y dónde puedes aprender esta técnica. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Lo principal: usar un recipiente que no quite protagonismo a la composición floral. El arreglo puede ser monocromático o multicolor. Podemos utilizar flores naturales o secas.
  • Dónde aprender: Escuela Española de Arte Floral, Escuela de Arte Floral de Cataluña o Escuela Enshu de Ikebana en España.
  • Ikebana: técnica milenaria de arte floral japonés que une al ser humano con la naturaleza a través de la meditación.

 

Utilizamos arreglos florales para conmemorar acontecimientos importantes, ya sea una boda, un aniversario, una cena romántica o las tradicionales celebraciones navideñas. Sin embargo, también podemos recurrir a ellos como base decorativa de nuestro hogar. Aportarán frescura y harán más acogedora nuestra casa.

 

Lo que no debe faltar en un arreglo floral

Los elementos más importantes de la composición floral serán el color, la textura y el recipiente donde lo coloquemos. Puede ser un arreglo floral monocromático o multicolor que te ayudará a resaltar los tonos de otros elementos de la habitación.

En cuanto a las flores elegidas, puede depender de la época del año si preferimos flores naturales o podemos secarlas nosotros mismos para así disfrutar de más variedad. Los elementos verdes hay que armarlos con equilibrio y armonía dentro del conjunto, no son sólo de relleno. También se pueden usar semillas, piedras, frutos o velas para complementar un bonito arreglo floral.

Para los recipientes, lo ideal es elegirlos de colores y materiales que no llamen mucho la atención para así no restar protagonismo a la composición floral en sí misma. Materiales como el mimbre, la madera o el cristal son idóneos para este fin.

Aprender la técnica del arte floral

Componer arreglos florales es en sí un arte y no se aprende de la noche a la mañana, por ello, existen diferentes escuelas y academias donde se imparten cursos que van desde la base del armado hasta las nuevas tendencias en arte floral. Nosotros te proponemos algunas:

Escuela Española de Arte Floral. 

Escuela de Arte Floral de Cataluña. 

- Escuela Enshu de Ikebana en España: aquí os enseñarán la técnica del Ikebana, un arte floral japonés milenario que además de la parte creativa, trabaja la relajación y la concentración del ser humano en contacto con la naturaleza. Más que una técnica, es un estilo de vida.

En estos centros podéis encontrar varios cursos de verano por lo que aprovechad y apuntaros para sacarle el máximo partido a esta habilidad que hará que flores y plantas sean los mayores aliados en vuestra decoración



Comentarios (2)

floralesvogue comento el 02/06/2017 a las 04:37

Los arreglos florales, como no podria ser de otra manera, son los que en diseño se crean con flores, troncos, hojas y elementos que permiten mantener una hermosa composicion en la que juega papel importante el colorido
los olores y la forma en que se posicionan ver mas en http://www.floralesvogue.com

canalHOGAR comento el 12/06/2017 a las 18:33

Hola floralesvogue, gracias por compartir con nosotros tu punto de vista y detallar con tu comentario en qué consisten estos arreglos. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos