Jaime Rumeu: "Las terrazas hay que usarlas los 365 días del año"

Publicado por Ana Martínez, 29 Jun 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo decorar una terraza

Jaime Rumeu Santías es un ingeniero agrónomo y paisajista acostumbrado a lidiar con terrazas que, a priori, parecen inservibles pero que al final, acaban convirtiéndose en una estancia clave de la casa. Hablamos con él para conocer las últimas tendencias y diseños.

LO QUE DEBES SABER...
  • Se lleva: lo sencillo y práctico con un diseño integral.
  • Con piscina: la terraza debe ser un todo en su conjunto, sin dejar apartada la zona de baño.
  • Sin piscina: huir de estridencias y apostar por plantas y otros elementos de decoración.

 

1. Ahora, con el buen tiempo, la gente se anima a reformar sus terrazas para darles un aire nuevo. ¿Qué tendencias se llevan?

Espacios diáfanos, limpios y nada recargados, con predominio de colores planos y sobrios. Línea recta frente a curva. Espacios cada vez más funcionales y directos. El usuario ya no quiere trabajar en el jardín, solo quiere disfrutar de él.

2. Imagino que debemos tratar a la terraza como un espacio más de la casa y no como trastero. Al fin y al cabo se trata de una estancia más para aprovechar, ¿no?

De hecho, desde Paisajismo e Ingeniería Aplicada, tenemos un claro objetivo: convertir la terraza en la estancia más importante de la casa, de tal manera que se convierta en un espacio que nos invite a disfrutarlo todo el año. No son espacios solo para verano, sino que tratamos de potenciar su uso los 365 días del año.

 



3. ¿Cómo podemos decorar una terraza con piscina?

Es muy importante que esta forme parte del resto de estancias, que el diseño sea integral, frente a la sensación que se percibe en algunas terrazas, que parece que se han ido parcheando con el paso de los años. Para ello, deberemos emplear los mismos materiales tanto en las zonas estanciales, como en la piscina, generando así un espacio más atado visualmente. Esta medida proyectual la aplicaremos al resto de ítems del diseño, como luminarias, color de la luz, tipo de plantas, mobiliario...

4. Y si no tenemos piscina, ¿cuál es la clave para decorarla?

Cuanto más limpio sea el diseño, mejor. Materiales de calidad en suelos, iluminación cuidada y muy importante, la incorporación de elementos vegetales adecuados a la escala de la terraza, ya que harán más cálido el espacio... Hay que huir de espacios fríos impersonales.

5. ¿Qué podemos hacer con las terrazas pequeñas?

Unificar materiales en horizontales y verticales, una zonificación muy clara y evidente, huir de estridencias y efectismos, colocar algún espejo de manera estratégica para ganar amplitud y sobre todo algún árbol de porte pequeño, que nos recuerde que estamos en un exterior.

6. ¿Qué elementos decorativos no pueden faltar en una terraza?

Los propios elementos que conforman el espacio se convierten en objetos decorativos, tales como maderas, lámparas de exterior, etc. Incluso un arce japonés, árbol ideal para algunas terrazas sombrías, se puede convertir en una auténtica escultura vegetal, si se le da el mantenimiento que requiere. Si el espacio lo permite, incorporar algún elemento de agua, como una lámina desbordante, puede ser el toque sofisticado y sorprendente que puede precisar un espacio.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos