Casas de subastas: Ansorena, la más antigua de España

Publicado por canalHOGAR, 28 Ago 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Varias personas en una subasta, levantan una paleta blanca con un número para pujar.

Las casas de subastas aparecieron en España por primera vez en el año 1942. Desde entonces la casa Ansorena ha sido la encargada de llevar a cabo las más importantes del país como la que se celebró en mayo con los objetos del Hotel Ritz.

El pasado mes de febrero el Hotel Ritz de Madrid anunciaba el cierre de sus instalaciones para someterse a una profunda remodelación que hará que permanezca cerrado hasta finales del año 2019. En mayo de este año y debido a esta reforma muchos de sus muebles se expusieron para ser posteriormente puestos a la venta por dos casas de subastas: la española Ansorena y la francesa Piasa.

 

Una subasta histórica: los muebles del Hotel Ritz de Madrid

El Hotel Ritz es un icono de los primeros años del siglo XX en la capital española. Por sus habitaciones han pasado reyes y personajes famosos de todas las épocas. Sus paredes y objetos están repletos de historia y de reuniones de importantes mandatarios.

Ahora debido a la remodelación que llevará a cabo el arquitecto Rafael de La-Hoz se procederá a reducir el número de habitaciones con las que cuenta y a ampliar el tamaño de las suites de lujo de las que dispone. Se desconoce cuál será el aspecto que tendrán estas habitaciones y si conservarán o no su estilo de principios del siglo pasado.

En mayo de este año, el hotel anunció que las casas de subastas: Ansorena y Piasa iban a organizar una puja en la que saldrían a la venta algunas piezas de gran valor tanto artístico e histórico que habían formado parte del hotel. Del 4 al 6 de mayo de 2018 se organizó una exposición en la Fundación Carlos Ambéres, en la que los visitantes podían contemplar las piezas que iban a ser subastadas del 7 al 9 de mayo.

La exposición estaba formada por 4.000 piezas de mobiliario y decoración agrupadas en 1.500 lotes. Estos tenían un valor de salida de entre 400.000 y 500.000 euros. Entre los objetos subastados había sillas de comedor, esculturas, espejos de madera dorada, lámparas de pie y pared, lámparas de cristal, camas, grabados, ilustraciones y pinturas al óleo.

Pero sin duda las piezas de más valor fueron los tapices del s.XVIII que alcanzaron un precio de salida de 15.000 y 20.000 euros respectivamente. Otros de los objetos de valor son dos pianos, uno de ellos con un precio inicial de 6.000 euros que fue tocado por el mismísimo Frank Sinatra y otro procedente de los salones del hotel con un valor de 3.000 euros.

Según señalaba la casa de subastas Ansorena a el diario El País, las piezas que se han subastado han sido elegidas por el hotel y estaban en un buen estado de conservación. Todas ellas tenían un importante valor estético y artístico y en su mayoría datan de principios del siglo XX.

 

Casa Ansorena: la más antigua de España

La casa de subastas Ansorena es la más antigua de España. Esta empresa abrió sus puertas por primera vez en el año 1845 cuando se dedicaba a la venta y fabricación de joyas. Estas fueron lucidas por importantes personajes del siglo XIX y XX. Además, fueron los pioneros en la implantación en nuestro país del sistema de pujas que hasta el momento era un perfecto desconocido en España, este llegaría a Madrid en el año 1974. El sistema fue muy bien acogido y más de 40 años después siguen celebrando este tipo de subastas.

Un mazo de madera golpea tres billetes de 50 euros

En la actualidad está regentado por la quinta generación de la misma familia y su sede se encuentra en el corazón de Madrid, en la calle Alcalá número 52. Ansorena se dedica a la subasta de joyas, muebles y obras de arte.

En una entrevista concedida por el actual dueño al diario El País, aseguraba que el proceso que se establece para subastar las piezas es exhaustivo y requiere de tiempo. En algunos casos, puede alargarse varios años hasta que la pieza se expone y se puede pujar por ella.

En este mismo periódico, el responsable, explicaba el procedimiento a seguir cuando se realiza una subasta. Algunas piezas están dañadas y requieren de una restauración que garantice sus mejores condiciones para la venta. Una vez restauradas y valoradas se procede a la realización de una ficha en la que se incluye una fotografía de la pieza, una ficha técnica pormenorizada de sus características y se fija su precio de salida.

Mensualmente se reúnen estas piezas en un catálogo de unas 1.500 obras distintas que se envía a su lista de clientes que es de unos 5.000. Aunque el uso de Internet hace que muchos potenciales clientes puedan acceder a estas piezas a través de la red.

Una vez enviado el catálogo la casa de subastas comunica a sus clientes la fecha en la que se va a celebrar el evento. Normalmente se realiza en tres sesiones y no es necesario acudir de manera presencial a la sala para realizar una puja. Los compradores pueden hacerlo por teléfono, por escrito o a través de Internet.

Según su propietario, del precio final obtenido por la obra, la casa de subastas se queda con un porcentaje que oscila entre el 10 y el 15 por ciento. De todos los elementos que subastan poseen un tercio de joyas, otro tercio de muebles y un último tercio de pinturas.

A pesar de que pienses que las casas de subastas son solo para personas con alto poder adquisitivo, en este tipo de eventos puedes encontrarte objetos con precios de salida que oscilan entre los 100 y 200 euros.

Así que si quieres hacerte con una pieza exclusiva y te apetece probar cómo es una puja puedes hacerlo acudiendo a cualquiera de las casas de subastas que hay en nuestro país. Antes podrás visitar el catálogo online que muchas de ellas ofrecen y ver si alguno de estos objetos te interesa. Si al final te decides por una pieza recuerda proteger tu casa con el Seguro de Hogar MAPFRE. De esta forma podrás disfrutar y exponer tu nueva adquisición en la parte de tu casa que más te guste y que todos puedan admirarla sin ningún tipo de problema.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Te recomendamos