Home > Decoración > Estilos de decoración > La decoración de casas de campo habitables

La decoración de casas de campo habitables

casas de campo
7 Min de lectura
Te contamos trucos de decoración de casas de campo para que tengan las comodidades de una residencia de ciudad sin perder su esencia original.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La decoración y reforma de las casas de campo además de mejorar su apariencia puede ayudar a hacerlas más habitables. Las viviendas situadas en localidades agrestes tienen un encanto único que en ocasiones hace que sea un poco incomodo vivir en ellas de manera habitual. Por esa razón, es conveniente acondicionarlas y adaptarlas para que sigan manteniendo su atractivo pero que además sean habitables, cómodas y especiales.

Reformas prioritarias en la decoración de casas de campo

Cuando se busca rehabilitar completamente un edifico rural para adaptarlo a la comodidad de una vivienda habitual es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos en la decoración de las casas de campo:

  • Situación de la estructura. Uno de los pasos iniciales es comprobar en qué estado están los cimientos y las paredes. La valoración debe de tener en cuenta si es mejor mantener la estructura original o realizar una reestructuración total.
  • Aislamiento térmico. Aunque los gruesos muros de las casas de pueblo suelen ser buenos aislantes, puede ser interesante aprovechar las últimas técnicas y usar materiales modernos permitan que la vivienda sea más eficiente energéticamente. Un experto en decoración de casas de campo podrá ser capaz de encontrar una solución que además de mejorar el aislamiento mantenga la esencia natural de la infraestructura.
  • Aislamiento acústico. Dedicar tiempo a este aspecto hará que no aparezcan problemas de ruido en el futuro.
  • Tuberías. Los conductos del agua pueden haber sufrido una gran corrosión con el paso del tiempo por lo que se debe de realizar un estudio que certifique cómo es su estado y si merece la pena que se reemplacen.

Materiales en la decoración de casas de campo

Las viviendas tradicionales de los pueblos han sido realizadas empleando materiales simples de la zona. Es por esa razón que si se busca que la decoración de la casa de campo mantenga su esencia primigenia debe de usarse elementos como:

  • Madera. La gran protagonista del interior de las viviendas rurales. Proporciona calidez y elegancia. También se puede aplicar en los muebles con la finalidad de lograr una decoración armoniosa de la casa de campo.
  • Piedra. Puede ser empleada tanto en el exterior como en las paredes interiores.
  • Pizarra. Una idea fantástica para la decoración de casas de campo situadas en la montaña.
  • Forja. En lugar de optar por el metal pulido, puede resultar atractivo elegir objetos fabricados por hierro que mantengan un aspecto aparentemente tosco.
  • Vegetación. Ya sea en un pequeño jardín o en las habitaciones el interior, es recomendable dejar un hueco a la naturaleza para que llene de color y olor las estancias.

La decoración de las casas de campo también debe de tener en cuenta el espacio exterior

Otros aspectos básicos en la reforma de casas de campo

Para poder disponer de las comodidades de una vivienda normal en un inmueble rural es necesario que al decorar la casa de campo se tengan en cuenta una serie de infraestructuras necesarias:

  • Agua. Por muy evidente que parezca, hay casas antiguas que apenas contaban con suministro potable.
  • Electricidad. Proporciona la energía necesaria para que funcionen los electrodomésticos.
  • Enchufes. En las tradicionales casonas de pueblo apenas hay enchufes, pues la electricidad era un bien escaso. Por este motivo, para que la decoración de la casa de campo sea acorde con las necesidades actuales, es idóneo realizar la instalación de diversos enchufes.
  • Calefacción. Pese a las anchas paredes que suelen tener las viviendas tradicionales, es conveniente contar con un sistema de gas que proporcione calor y permita aumentar la temperatura del agua.
  • Aire acondicionado. Este tipo de instalación permitirá que el sofoco de los meses de verano no llegue al interior de la vivienda.

Electrodomésticos necesarios en una casa de campo

Los inmuebles rurales tradicionales no disfrutaban de algunas comodidades asociadas a la electricidad. Sin embargo,  incluir algunos electrodomésticos indispensables para la vida diaria actual puede ser necesario si queremos habitarla con comodidad.

  • Lavadora. Muchos pueblos aún conservan el caño donde acudían las mujeres a limpiar sus prendas. Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten disponer de una máquina que lava la ropa de una manera más rápida y eficiente.
  • Cocina. Aunque una casa rural puede haber usado en sus inicios una cocina de leña o de carbón para realizar la comida, muchos encontrarán más útil renovar la instalación para usar la electricidad para preparar los platos.
  • Horno. Múltiples recetas precisan de este electrodoméstico para poder ser realizadas.

Otros aspectos que valorar en la decoración de casas de campo

Para que la vivienda rural tenga todo tipo de comodidades, pero mantenga su encanto se tiene que sopesar:

  • La luz natural. Dependiendo de cómo sea el entorno y la situación del inmueble, puede que tenga más o menos luminosidad. Si es una casa que tiende a estar en penumbra es adecuado contar con grandes ventanales y cortinas claras. Por el contario, si se quiere evitar que el sol entre por las mañanas en la habitación, se puede optar por contraventanas de madera.
  • Las ventanas. Antiguamente se realzaban con un solo cristal. Sin embargo, el avance tecnológico ha permitido que se pueda tener acceso a productos con cámara de aire que mejoren el aislamiento térmico y sonoro.
  • El colchón. Las camas de las viviendas de los pueblos son de gran belleza y rehabilitar su armazón puede ser una gran idea para que la decoración de la casa de campo mantenga su estilo inicial. Por otro lado, el colchón de lana debería de ser cambiado por uno nuevo que permita que el descanso sea más placentero.

La decoración de casas de campo debe de tener en cuenta tanto el aspecto estético como la búsqueda de confort. Es por esa razón que es necesario realizar ciertas transformaciones que permitan adaptar la vivienda a las necesidades de las familias actuales sin perder la esencia original.

Utilizar materiales artesanales, incluir electrodomésticos modernos y mejorar la infraestructura primigenia son algunos de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta. Una vez terminada la reforma es el momento de proteger el inmueble con el Seguro de Hogar MAPFRE y sus extensas coberturas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 14 Jul, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mantel individual

6 Min de lectura

Vestir tu mesa con manteles individuales es una bonita alternativa al mantel tradicional y te ofrece muchas opciones según tu estilo.

Imagen con el color Viva Magenta sobre crisantemos

5 Min de lectura

¿Conoces el color Viva Magenta? Te contamos cómo decorar con el tono de moda en 2023 según la guía Pantone. Descubre cómo puedes emplearlo en tu casa y en qué lugares es más recomendable.

Operarios instalando paneles fotovoltaicos

6 Min de lectura

¿Desconoces las diferencias entre los paneles solares térmicos y los fotovoltaicos? En esta breve guía os explicaremos para qué se utilizan cada uno de ellos, sus características principales y las diferencias que existen entre ambos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0