Ultra violeta, el color del año 2018

Publicado por canalHOGAR, 01 Ene 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Pompones de papel de seda de color violeta

Prepárate para dejar que el Ultra Violeta invada tu casa y tu armario, porque según Pantone, la empresa que predice cada año el color que será tendencia, el atrevido y místico púrpura será el rey en el 2018.

Ingenioso, creativo, reflexivo y radicalmente provocador. Así es el Ultra Violeta, el color elegido por Pantone para el próximo año. Un tono púrpura evocador de libertad que sustituye al Greenery –el verde amarillento que nos despertó la frescura de la naturaleza- para convertirse en el rey indiscutible de la nueva temporada.

Como ya es habitual desde el año 2000, la empresa que comercializa muestras de color estandarizadas ha vaticinado cuál va a ser el color del próximo año, una decisión que esperan desde la industria del diseño, la moda, la decoración e, incluso, la comida.

 

Ultra Violeta, el color de 2018

 

Para 2018, Pantone ha determinado que será el Ultra Violeta 18-3838 el color que mandará en el mundo del diseño y la moda. Laurie Pressman, vicepresidenta de la compañía, explica que trataron de buscar un tono que evocara un estilo contractual, original, lleno de ingenio, propio del pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro. Añade que se trata de un color complejo, ya que está formado por dos matices totalmente opuestos: el rojo y el azul pero con mayor tendencia al azul azul.

Se trata, pues, de un color frío que nos recuerda los campos de lavanda de la Provenza, la lombarda en su punto de madurez, al gato de Cheshire de “Alicia en el país de las Maravillas”, o a uno de los tonos que reina en el universo exterior. Es complejo, intrigante, misterioso y mágico.

 

Rihanna, su inspiración

 

Son los directivos de la empresa de Nueva Jersey los que, año tras año, dictaminan cuál será el color de la nueva temporada. No se trata de marcar la tendencia, sino de encontrar el tono que simboliza el espíritu de una época.

Para ello, reciben asesoramiento de diez expertos que recorren el mundo para empaparse de las tonalidades que desprende cada ciudad. Además, se dejan influir por la coyuntura económica, social, cultural y política del momento. En esta ocasión, Rihanna fue su principal fuente de inspiración. La cantante, además de lucir este color en sus prendas o en su cabello en numerosas ocasiones, lo ha elegido como tono de su pintalabios Fenty Beauty. Según Pressman, ella representa perfectamente la originalidad, la inventiva y la innovación.

 

Pero también otros personajes, como David Bowie, Jimi Hendrix o Prince –con su icónico traje completamente morado o su “Purple Rain”-, llevaron el púrpura a la vanguardia de la cultura pop occidental. Lo cierto es que la fijación del Pantone Color Institute por el cantante con la voz más transgresora del pop viene ya de antes, y es que en el mes de agosto la compañía le dedicó su propio color: el Love Symbol #2.

El Ultra Violet es un color con historia, “simboliza la experimentación y el inconformismo, e instiga a las personas a imaginar su huella única en el mundo y a traspasar límites en sus actividades creativas”, aseguran desde la compañía. No en vano, el movimiento sufragista británico de principios del siglo pasado lo usó como estandarte de sus reivindicaciones. Y quizá ese sea también el motivo por el que el compositor Richard Wagner necesitara rodearse del violeta para componer su música; o el artista Andy Warhol lo eligiera como fetiche en la mayoría de sus obras.

Este color se ha asociado también con el mundo místico y espiritual, ya que su empleo resulta muy estimulante en los espacios de meditación y otros lugares de reunión. También se vincula con prácticas de mindfulness para quienes buscan refugio de la sobre estimulación de la vida actual. 

 

Cómo incorporar el Ultra Violeta a la decoración

 

Desde que Pantone anunciara cuál iba a ser el color para el 2018, el sector del diseño y la decoración ha empezado a buscar ideas e inspiración para incorporar este tono tan arriesgado y atrevido en el hogar. Si tú también quieres incluir el color de moda, te damos las claves para que lo hagas con acierto:

La clave del éxito radica en no caer en los excesos. Añade pequeñas pinceladas para dotar de protagonismo ciertos objetos: textiles, adornos, cortinas, o incluso puertas y paredes… y ve incorporando poco a poco el violeta según tus gustos.

No hace falta que te deshagas de los colores que hasta ahora copaban tu casa. Pueden servirte para enfatizar, moderar o destacar el nuevo tono, pero depende de cómo lo hagas, conseguirás un efecto u otro. Estas son las combinaciones estrella que te ayudarán a marcar más tu estilo:

  • Modernismo: El blanco y el violeta en diferentes intensidades servirán para aportar cordura y crear espacios suaves y elegantes. Añade pequeñas notas de color y elige un tipo de mobiliario de líneas rectas y sencillas y acabados brillantes para conseguir un efecto muy vanguardista.
  • Provenzal: Los arenas y grises claros rebajarán su poder y nos trasladarán la calidez de los campos de lavanda de la campiña francesa, siempre acompañados de muebles realizados con materiales naturales, como madera sin tratar, o el yute en los elementos decorativos.
  • Boho chic: Si quieres crear un estilo muy libre, exótico y arriesgado: el turquesa, el naranja y el Ultra Violeta serán tu trío perfecto, siempre combinados con madera natural en matices oscuros y muebles de diseños sugerentes.
  • Neo industrial: Para crear espacios con tinte industrial y sofisticado, el negro y los azules más intensos son los aliados perfectos, junto con el acero y el cristal en los muebles, y el cemento en los elementos decorativos.
  • Romanticismo barroco: El índigo, el morado, el rosa y el Ultra Violet, con pinceladas doradas, aportan un nuevo concepto de ambiente muy romántico y refinado. Perfecto con muebles de estilo vintage y tapizados en terciopelo.
  • Art Dèco: Elige muebles estilo años veinte, espejos geométricos, sofás curvos, lámparas de acero con formas oníricas, estampados atrevidos, y mezcla el Ultra Violeta con marrones, rojos o verdes grisáceos en sus versiones más terrosas.

El Ultra Violet es un color que, debido a su complejidad, asusta en la primera toma de contacto, pero que enamora cuando se van descubriendo sus infinitas posibilidades. En la decoración del hogar tiene mucho que ofrecer, como el Seguro de Hogar MAPFRE Total, que incluye hasta un servicio de bricolaje para trabajos de mantenimiento de la vivienda: desde la colocación de cortinas o estores hasta montaje de muebles y estanterías, entre otras prestaciones.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios