Moda eco, también en casa

Publicado por canalHOGAR, 31 Oct 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Una habitación decorada en maderas naturales y tonos claros con un toque rural

La moda eco en decoración te ayuda a reforzar tu compromiso con la naturaleza con la incorporación de elementos vegetales, textiles orgánicos, o fibras exóticas, pero también apostando por medidas que te ayuden a aumentar la eficiencia energética de tu hogar.

La moda eco en decoración llega pisando fuerte y se impone en ambientes que apuestan por lo auténtico, por las materias primas sostenibles, por los tejidos orgánicos y, en definitiva, por la naturaleza en estado puro.

En esta tendencia del gusto por el medio ambiente la flora es la absoluta protagonista, y con ella, de la mano, los productos artesanos y la reinterpretación de elementos pre-existentes en el hogar. Troncos que ahora son butacas, sillas que se convierten en estanterías, piedras disfrazadas de cactus, o vetustas puertas de madera maciza que renacen como mesas de comedor son algunas ideas con las que dar la vuelta a un objeto que ya no usamos. Quizá por este motivo, el universo Do It Yoursefl tiene mucho de eco-friendly.

La moda eco tiene un poco de decoración minimalista en esa búsqueda por los espacios relajados. Menos es más, y lo poco debe ser cero contaminante. Por eso, la madera y el corcho son las materias primas fundamentales, y no sólo en los muebles, sino que emergen como eje conductor de toda la casa: suelos, paredes, adornos… pero sin llegar al exceso para no sobrecargar el resultado final.

Las fibras vegetales eran, hasta hace poco, un recurso residual de menor importancia. Ahora ganan liderazgo, y a los clásicos como el mimbre, el ratán o el yute se unen otras más exóticas, como las de coco, algas y bambú. Todas ellas sirven para tapizar, revestir, fabricar estores, arrimaderos, pantallas y artesanía, pero principalmente alfombras.

Los tejidos sintéticos no encuentran cabida en las decoraciones eco-friendly. En su lugar, la lana, el lino o el algodón invaden cortinas, ropa de cama, cojines o alfombras con texturas naturales y en colores tierra, como el beige, o en tonos azules y verdes con matices claros. El resultado: un aspecto sencillo con un intenso sabor a naturaleza.

 

Moda eco o la invasión del mundo vegetal

 

La base de esta decoración es, sin duda, el mundo vegetal: las plantas en todas sus variedades de verde y las flores -sobre todo silvestres- son el recurso más eficaz para convertir el hogar en un entorno green. Su distribución no encuentra límites: jardines verticales, decoración con musgo, variedades de cactus, plantas colgantes…

Si no se te da bien el cuidado de las plantas, no tienes por qué incluirlas. Bastará con que introduzcas motivos vegetales de otra forma: estampados, papeles pintados, cuadros, cojines o alfombras. 

 

Respeto por el medio ambiente

 

La tendencia eco-green no es, únicamente, un estilo decorativo: va mucho más allá. Es una forma de vida en la que prima cuidar el medio ambiente y utilizar todo lo que la naturaleza nos brinda de una forma responsable.

En este punto, la iluminación es crucial. Elige bombillas de bajo consumo y lámparas fabricadas con materiales ecológicos. Además, con un uso correcto de cortinas y estores conseguiremos suavizar la luz que entra por las ventanas al tiempo que reducimos el gasto de calefacción, una iniciativa muy eco.

Suelos radiantes, doble cristal en las ventanas, el empleo de materiales biodegradables o la búsqueda de sistemas alternativos para producir calor, como la geotermia, revestimientos y pinturas que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera, o grifos con control de caudal, son los pilares básicos para crear un hogar que apueste al cien por cien por la eficiencia energética.

Si necesitas realizar alguna reforma en tu hogar para adaptar la moda eco al diseño de tu casa, recuerda que el Seguro de Hogar MAPFRE pone a tu disposición un servicio de bricolaje que te será de gran utilidad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos