Decoración ecológica para novatos

Publicado por canalHOGAR, 22 Jun 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Jardín con plantas alojadas en neumáticos reciclados como maceteros

Creatividad y respeto son las bases de la decoración ecológica. Ofrece posibilidades infinitas para dar estilo en una vivienda sin tener que renunciar a los valores esenciales de respeto y cuidado del medio ambiente.

El reciclaje está en la base de una decoración ecológica y por supuesto, está el cartón y las maderas de bosques eco responsables o recuperadas de diferentes espacios. Pero hay muchos más elementos que hacen pensar que sin duda este tipo de estilo solo tiene ventajas y posibilidades, con cero limitaciones ni problemas.

No seas drástico y concédete la posibilidad del cambio hacia la decoración ecológica con tiempo, respeto y equilibrio. Es necesario ser realista con las posibilidades y hay muchas formas de ser ecológico para interpretar esta posibilidad e ir caminando hacia un hogar verde. No tendrás una decoración ecológica de un día para otro, pero cuanto antes te pongas manos a la obra antes lo lograrás.

Si quieres cuidar el planeta y ser respetuoso con tu entorno en la decoración de tu hogar, sigue alguna de las pautas que te van a facilitar este objetivo.

La regla de las 3 “R” o como ser ecológico en tu casa

Para empezar a revolucionar tu casa hacia la decoración ecológica, lo primero es grabarse en la mente la regla de las tres erres: recicla, reutiliza y reduce. Es el primer paso para dar la bienvenida a la ecología en tu hogar.

 

Reciclar

 

Cuando se habla de reciclar es acertado pensar en los cubos de colores y en la basura, pero en el caso de la decoración ecológica tu conciencia recicladora debe ir mucho más allá. Se trata de reciclar para crear nuevos objetos en tu casa. En este apartado puedes hacerte un experto en el reciclaje de palés, neumáticos o en tapizar con vaqueros y decorar con sacos de café antiguos o cajas de fruta. Todo un abanico de posibilidades para mobiliario y decoración.

 

Reutilizar

 

En la línea del reciclar, el reutilizar te invita a buscar nuevos usos para esas cosas que ya te has cansado de ver o que no parecen tener sentido en la decoración de tu hogar. En esta línea, cada día toma más importancia la tendencia de sacar las cosas de sus entornos habituales para crear estancias originales y divertidas, pero también sofisticadas o retro. Es el caso de las mesillas de noche que se convierten en muebles de baño o mesas de cocina que pasan a los dormitorios.  ¿Los adornos del pelo? También.

 

Reducir

 

Solo con la idea de minimizar los objetos decorativos que tienes en casa ya estás cuidando el planeta y adoptando una decoración ecológica en tu vivienda. El minimalismo es verde por naturaleza porque invita a ser práctico y funcional, evitando el derroche en materias primas, por ejemplo. Si no tienes tiempo para preocuparte por materiales ecológicos o no estás preparado para cambiar toda tu casa, con un poco de reducción que hagas ya estás en el camino de la decoración que cuida el planeta.

Materias primas eco y sostenibles

Preocuparse por los materiales con los que se hacen las cosas que te rodean es una parte crucial para colaborar con el medio ambiente. Es complicado –tenlo en cuenta- eliminar por completo elementos contaminantes o tóxicos con el medio ambiente de una vivienda, pero puede hacerse con tiempo y observación.

El mobiliario es clave para tener una decoración ecológica basada en elementos de materias primas eco-responsables, preocúpate por el origen de los muebles que compras. ¿De qué están hechos? El cartón reciclado es la apuesta diez para no equivocarte y es posible hoy encontrar casi cualquier tipo de mueble hecho con cartón; resistente, funcional y además con diseño.

En la elección de los materiales naturales para tu casa descarta siempre los que suponen acabar con ecosistemas naturales o que no respetan a los animales, ya que no forman parte de este tipo de cultura decorativa. En este sentido pieles, nácar o  marfil, no son materias primas que encajen en una casa con decoración ecológica.

Elementos naturales: el centro de tu decoración

Haz de las plantas de interior y exterior el epicentro de tu nueva decoración y además de colaborar con el planeta, estás dando a tu casa un ambiente más sano y depurado, especialmente si te preocupas por incluir plantas purificadoras como el aloe vera.

El cactus que además de poder utilizarse como objeto decorativo es la planta perfecta para los que siguen pensando que se les dan mal las plantas. La gran variedad que encontrarás actualmente te permite decorar tu casa de manera actual y ecológica, sin tener que preocuparte por tu falta de tiempo o pericia con las plantas.

Los huertos urbanos o los jardines interiores son perfectas alternativas actuales y de moda para que el cuidado del medio ambiente sea el centro de tu decoración doméstica. Explora estas posibilidades por su valor estético y funcional, te van a enamorar, seguro.

Antes de comprar: DIY

Hazte muy fan de los DIY ecológicos y exclusivos para elementos decorativos. Es la forma low cost de pasarse a la decoración verde.

Los DIY te evitan salir de compras para adquirir cosas tales como: marcos de fotos, un bote para el arroz o un nuevo soporte para tu cepillo de dientes. Descubre cómo puedes hacerlo tú mismo: ahorrando tiempo, casi siempre dinero y cuidando el planeta. Date una vuelta por Pinterest o por Youtube y encontrarás un millón de ideas para hacer con elementos esenciales y tú mismo casi cualquier cosa que necesites o que te guste para decorar tu casa.

Todos los objetos que puedes hacer tu mismo con recursos domésticos o con materiales esenciales como papel o cartón, pegamento, bolsas de plástico… son perfectos para una decoración ecológica para tu vivienda, no lo dudes.

Si piensas que la decoración ecológica es aburrida y muy restrictiva desde luego, estás muy equivocado: ¡atrévete!  Lo que sí es cierto es que es una tendencia de moda en interiores que exige compromiso y dedicación. Eso sí, los beneficios personales y sociales están garantizados junto con la funcionalidad y la comodidad que reina en un hogar eco. El Seguro de Hogar MAPFRE protege tu casa responsable gracias a la flexibilidad de sus pólizas que te permiten elegir lo que tú y tu casa necesitáis de forma concreta para que siempre luzca en perfecto estado y sin daños ni desperfectos accidentales.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios