Qué es un pirograbador

Publicado por canalHOGAR, 29 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué es un pirograbador

Pirograbar es escribir o dibujar con fuego. Esta técnica ancestral en los tiempos actuales suele realizarse con un pirograbador que permite grabar sobre madera, cuero o papel con comodidad, precisión y seguridad en el diseño y la decoración del elemento elegido.

Los pirograbadores son herramientas habituales en los talleres de los artesanos que trabajan el cuero o la madera, les permiten hacer delicadas decoraciones en sus piezas. Aunque el manejo de un pirograbador es bastante sencillo, usarlo con destreza para lograr resultados artísticos, requiere de experiencia y técnica que se adquiere con la práctica, pero también con la formación.

   • Hay diferentes modelos de pirograbadores, desde los más sencillos y básicos para trabajos puntuales o para empezar a conocer esta técnica, hasta los más completos y potentes, que utilizan los profesionales del cuero, la madera o el papel.

   • Los pirograbadores están compuestos de una batería a la que se conectan punzones a través de cables. Cuando el pirograbador está en marcha, la batería calienta los punzones para que puedan usarse para quemar y con ello, decorar o crear sobre el material elegido.

   • El pirograbador permite elegir el grado de calor -potencia- y por lo tanto, la profundidad de la hendidura y el color que adquirirá el trazo que hagas. Para hacer dibujos con sombras, detalles y diferentes tonos, es esencial dominar esta técnica.

   • Hay pirograbadores que presentan diferentes mangos con distintas puntas -varios grosores- para poder trabajar un diseño completo, sin tener que esperar a que el mango se enfríe para cambiar el punzón.

   • Los pirograbadores más profesionales incluyen resistencias que hacen que el aparato sea mucho más duradero y que en caso de que se estropee, pueda repararse con un simple cambio de las resistencias.

 

La técnica del pirograbado tiene siglos de existencia, pero el pirograbador como herramienta posibilitadora de esta forma de decoración, data de la era victoriana, es decir, en pleno siglo XIX, cuando en Inglaterra se puso de moda y nació la pirografía, que se ha convertido en muchos países en todo un arte tradicional.

El pirograbador es una herramienta segura, pero combina dos factores de riesgo, como son el calor extremo y la electricidad, por lo tanto, siempre es importante extremar las precauciones la manejarlo para evitar accidentes o quemaduras. Muchas veces, sin embargo, los problemas eléctricos no pueden prevenirse e incluso se presentan en la vivienda en tu ausencia; el Seguro de Hogar MAPFRE, sin embargo, si prevé estas situaciones y ofrece cobertura y asistencia en el caso, por ejemplo, de subidas de tensión para que las consecuencias y las pérdidas sean las mínimas en tu casa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos