Cómo vestir una mesa en Nochebuena

Publicado por CanalHOGAR, 15 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo vestir una mesa en Nochebuena

No te agobies, pero es necesario que sepas cómo vestir una mesa en Nochebuena, si este año eres tú el elegido para celebrar esta fiesta en tu casa, o en cualquier otro lugar, o simplemente si te han encargado esta tarea.

Saber cómo vestir una mesa en Nochebuena no es difícil, pero es necesario contar con una serie de consejos y recomendaciones para no caer en graves errores. Aunque parece lo contrario, en Navidad no todo vale, y no todo son bolas y guirnaldas, mucho menos en Nochebuena.

- Información y preparación

Antes de ponerte a comprar adornos sin control o de poner sobre la mesa todo tipo de elementos decorativos que encuentres por casa, piensa. Es mejor que planees tu decoración y que para ello tengas en cuenta detalles cruciales como el espacio con el que cuentas en la mesa, el tipo de comida que vas a servir, el estilo y tipo de invitados -por ejemplo, es interesante tener en cuenta a los más pequeños, pero también a los mayores- . Con estos factores podrás decidir qué tipo de decoración te gusta y cuál puedes asumir.

En este sentido, es clave diferenciar dos tipos de elementos que pueden utilizarse para vestir una mesa en Nochebuena:

-Elementos útiles y prácticos que habitualmente están en una mesa pero que con motivo de la Navidad o celebración pueden, además, ser decorativos y diferentes. Cubiertos, platos, copas, mantel, fuentes, servilletas y servilleteros principalmente.

- Elementos exclusivamente decorativos. Velas, centros florales, figuras navideñas, candelabros, farolillos y un largo etcétera de alternativas.

En función del espacio, el estilo que desees, tu presupuesto, posibilidades y necesidades combinarás todo. Por ejemplo, si tienes una mesa pequeña con muchos invitados, prioriza la decoración a través de elementos útiles como servilletas o platos; sin embargo, si tienes más sitio o menos invitados, puedes permitir detalles exclusivamente ornamentales.

- Espacio

El espacio en la mesa y en el lugar donde vayas a montarla influye en el tipo de decoración que será más acertada y lucida. Ya sabes que si tienes mesa pequeña, es mejor que adornes con elementos que además sean prácticos o que ocupen muy poco espacio en la mesa. Ten en cuanta también que es fundamental, y más en Nochebuena, que los invitados estén cómodos y con espacio, además de que puedan verse entre ellos. Este último detalle siempre debes tenerlo en cuenta, si eliges centros de mesa naturales o de otros estilos, no deben ser altos o deben ser lo suficientemente bajos como para no cubrir la visión de los comensales que se sientan unos frente a otros.

Por otra parte, debes tener en cuenta que la decoración navideña es interesante que, o rompa totalmente con el resto del espacio y resalte sobre él, o que coordine y aporte equilibrio. Éste es un consejo importante, por ejemplo, a la hora de elegir manteles y servilletas o el tipo de vajilla, así como los colores que protagonizarán tu decoración.

- Estilo

En consonancia con todo lo anterior, puedes elaborar y vestir tu mesa para Nochebuena de acuerdo con tu estilo. En general, las cenas de Nochebuena se relacionan más con ambientes familiares y tradicionales, pero lo más recomendable es que no te dejes guiar por normas preestablecidas y apuestes por innovar y siempre seguir tu inspiración.

No obstante, si quieres tener una guía sencilla, recuerda que los colores rojos, blancos y verdes crean ambientes navideños más informales, alegres, tradicionales y casi infantiles; mientras que los tonos dorados o metálicos en general, son  más elegantes, formales y sofisticados. En cuanto a los adornos, los DIY están de moda y son siempre una acierto: servilleteros, guirnaldas… Hay muchas opciones.

Como pauta general y elijas el estilo que elijas, recuerda que es mejor menos que más, especialmente en cenas concurridas y sin demasiado espacio: nunca pierdas de vista la comodidad y confort que debe reinar en la mesa, además del orden y la facilidad.

Elige un par de tonos y un estilo, y mejor no mezcles para no agobiar ni cansar a los comensales. Si te apetece y puedes, prepara un detalle para cada comensal –igual o dispar- para abrir al final de la cena; puedes colgarlo, por ejemplo, de casa silla con letreros que informen que son para descubrir a los postres.

Ahora ya sabes cómo vestir una mesa en Nochebuena y aunque no es una tarea costosa, es cierto que sí que requiere de trabajo y un poco de previsión. Si el tiempo se te echa encima, prioriza algo muy sencillo y no te agobies, es mejor y siempre será valorado por tus invitados, mejor que una decoración recargada y poco práctica, las cenas de Nochebuena se suelen alargar casi hasta el amanecer en muchos casos y es importante sentirse cómodo.

Recuerda además que si surgen derrames accidentales o cualquier otro incidente doméstico muy común en estas citas, puedes contar con el Seguro de Hogar MAPFRE que está siempre a tu servicio, de acuerdo con tu póliza contratada, para que todo quede bajo control y reparado a la mayor brevedad. La póliza de tu Seguro MAPFRE es un as en la manga estas fiestas, para sentirte relajado y muy cómodo con mucha o con poca gente en tu casa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos