¿Qué es la cromoterapia?

Publicado por canalHOGAR, 08 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

qué es la cromoterapia

Si cuando te levantas desanimado, recurres a tus camisas de colores más alegres para alegrarte el día; sin saberlo, ya conoces las bases de la cromoterapia y recurres a sus beneficios, aunque aún te preguntes, en profundidad, ¿Qué es la cromoterapia?

La terapia del color o cromoterapia es una práctica de medicina alternativa que utiliza los colores como elementos sanadores. Para entender qué es la cromoterapia, tenemos que situar sus raíces en el siglo X, aunque su popularización vendría diez siglos después, de la mano del científico, Dinshah Ghadiali, que redactó una completa enciclopedia en tres tomos donde describía el tratamiento para más de 300 enfermedades a través de combinaciones cromáticas.

 

La base de la cromoterapia es que los colores aportan un efecto sanador al irradiarse sobre el cuerpo humano. Los diferentes médicos e investigadores que han apoyado la cromoterapia con estudios y pruebas, han asignado a cada color un efecto o un órgano o parte del cuerpo humano sobre la que ese color puede tener efectos curativos.

 

Asimismo, la mezcla de diferentes colores, según la cromoterapia, genera el equilibrio del organismo que cada persona necesita y que normalmente se desequilibra al sufrir una enfermedad, dolencia o patología.
Actualmente la comunidad médica no reconoce la cromoterapia como medicina ni ciencia, ya que sus beneficios no han podido ser testados científicamente ni verificados de acuerdo con lo estipulado. La medicina tradicional duda seriamente que la cromoterapia tenga algún efecto beneficioso o no, sobre el cuerpo humano.

 

¿COMO SE APLICA LA CROMOTERAPIA?
  • A través de una luz del color que corresponda y sobre la parte del cuerpo afectada directamente.
  • Proyectar el color sobre las paredes blancas de una habitación, situando al paciente en el centro de la habitación para que todo su cuerpo se impregne del color necesario según la patología o dolencia.
  • El color puede ingerirse, lo más habitual es utilizar botellas de vidrios de colores o forradas con papel celofán del color que sea necesario. Se llenan de agua se dejan al sol, unas horas y luego el enfermo las bebe.
  • Los beneficios se notan siempre a largo plazo, tras varias sesiones, y que es necesario ser constante. La recomendación es tener sesiones de una media hora diaria de la técnica de cromoterapia elegida o recomendada, según el beneficio que se busque.


La asignación curativa de los colores es:

  Rojo

Estimula y calienta el cuerpo. Ideal para fomentar la actividad en personas que lo necesiten, sin embargo, está contraindicado en personas con problemas de hiperactividad, por ejemplo.

  Azul

Refrescante y relajante, está indicado en patologías relacionadas con el estrés y la ansiedad. Por su capacidad refrescante, resulta efectivo para clamar problemas de irritación de la piel.

  Verde

El color de la armonía. Un tono ideal para equilibrar sensaciones y sentimientos. Es un color que fomenta la alegría y la esperanza.

  Amarillo

Un color activo que llama al despertar del cerebro y de todos sus reflejos y funciones. Poco adecuado para personas con problemas de irritabilidad.

  Blanco

El color de la pureza. Un tono para la purificación, relacionado con el confort y la paz.

  Negro

El color del desaliento. Sin embargo, puede fomentar la autoestima y mejorar la confianza en uno mismo.

 

Además de las propiedades puramente sanadoras o curativas de los colores, la cromoterapia sostiene que cada tonalidad es adecuada e inspiradora de actitudes y actividades diferentes. Según el color que te rodee, aplicando la cromoterapia, tendrás más capacidad para relajarte, concentrarte o trabajar.

 

En base a esta creencia, el valor motivador de los colores es:

- Colores cálidos: la gama de los amarillos, los naranjas y los rojos.

Son colores de actividad, ideales para realizar actividades físicas como deporte o trabajo que implique actividad física y motora.

- Colores fríos: azules o verdes.

Son colores de concentración, centran la mente. Facilitan la realización de tareas o trabajo de índole más intelectual, ideales, por ejemplo, para los espacios donde los niños realicen sus deberes escolares.

 

Saber en qué consiste la cromoterapia e intentar aplicarla en la vida diaria es un buen recurso como apoyo, aunque nunca debe ser el único tratamiento ante una enfermedad o problema. La consulta médica tiene que ser la primera alternativa, gracias al Seguro de Salud MAPFRE tienes a tu servicio un completo cuadro médico de especialistas que incluye los mejores profesionales de cada especialidad con total tranquilidad y sin esperas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos