Los muebles clásicos de estilo chino

Publicado por Cristina Yañez, 23 Oct 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Estilo chino en el mobiliario

Si nos pusiésemos a repasar los distintos estilos de mobiliario que se han ido dando a lo largo de la historia por todo el mundo, sin duda, habría que destacar los muebles chinos, debido a sus fascinantes diseños. En concreto, los de la Dinastía Ming, ya que adquirieron las técnicas y ornamentos de las anteriores dinastías y supieron conjugarlos aportando un toque propio realmente extraordinario.

LO QUE DEBES SABER...
  • Madera: se usaban maderas consideradas raras para la fabricación de muebles, como pueden ser la de caoba o nogal.
  • Formas: conjugaban formas geométricas diferentes en un mismo mueble con una armonía absoluta.
  • Muebles: sillas, biombos o armarios son las piezas más usuales de este estilo de mobiliario.

 

Los muebles chinos más valorados se realizaron durante los años 1368-1644, coincidiendo con el reinado de la famosa Dinastía Ming. 


El estilo propio de los muebles chinos

Una de las claves por la que los muebles clásicos de estilo chino han llegado a nuestros días como auténticas obras de arte, es porque saben conjugar a la perfección lo estético con lo práctico. Anteriormente, se pecaba de una cosa u otra y se podían encontrar muebles de un estilo exquisito y con unos acabados impresionantes, pero que no tenían demasiada utilidad y prácticamente se podían usar solo como elementos decorativos. También podíamos encontrar el otro extremo, es decir, mobiliario totalmente práctico pero que no tenía para nada en cuenta lo estético.

El mobiliario de la Dinastía Ming destacaba porque tanto su tamaño como sus formas estaban pensadas para ser usadas, ya fueran sillas, mesas o armarios, pero con unas proporciones y terminaciones que buscaban deleitar visualmente a quien los contemplase.

Era muy común, además, encontrarse muebles realizados con maderas de gran calidad como la del sándalo rojo, el peral, el nanmu o el nogal

Verdaderas obras de artesanía 

Si tenéis la oportunidad de observar de cerca uno de estos muebles, percibiréis al instante la gran maestría que poseían los artesanos que los realizaban, ya que en una misma pieza se pueden ver mezcladas diferentes formas geométricas y anchuras, de manera que en un mismo mueble puede haber motivos cuadrados o circulares y terminaciones estrechas ornamentadas con elementos gruesos.

En cuanto a los tipos de muebles concretos que destacan en el estilo chino, encontramos las sillas, los biombos, los taburetes, las camas y los armarios, aunque bien es cierto que pueden existir infinidad de variedades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos