El estilo Gustaviano en la decoración

Publicado por Covadonga Carrasco, 21 Ago 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

El estilo decorativo Gustaviano

Probablemente no habréis oído hablar nunca del estilo Gustaviano en decoración, pero seguro que lo habréis visto en más de una ocasión. Hoy vamos a intentar conocerlo más profundamente.

LO QUE DEBES SABER...
  • Colores: los más utilizados son los colores claros como el blanco roto y el gris perla.
  • Atemporal: es uno de los estilos atemporales preferidos por los decoradores de interiores.
  • Madera: las maderas que se utilizan para crear el mobiliario de estilo Gustaviano son el pino, el abedul y la caoba.

 

Su nombre se debe, como no podía ser de otra manera, al rey Gustavo III conocido por ser un monarca ilustrado apasionado de las artes y el pensamiento francés. Este estilo decorativo está influenciado por el estilo Luis XVI, neoclásico y bastante recargado.

 

El protagonismo de la pintura

Entre sus principales características encontramos la pintura del mobiliario, que siempre aparece en colores claros ofreciendo luminosidad y una sensación de amplitud en los espacios. Por este motivo resulta muy sencillo integrarlo y combinarlo con otros estilos similares, convirtiendo así nuestra decoración en atemporal.

Las tapicerías son los únicos elementos sencillos que podemos encontrar en este estilo, por norma general suelen ser de rayas y cuadros, y en los que los tonos blancos, verdes y azules ganan protagonismo.

La técnica de pintura utilizada consigue un efecto lacado, ya que los muebles se pintan varias veces con capas muy finas que se frotan hasta conseguir el efecto deseado.

Predominan los colores claros

Como comentábamos antes, los tonos son siempre claros, el blanco roto y el gris perla son los colores predominantes.

Las maderas utilizadas para crear el mobiliario de estilo Gustaviano son el pino, el abedul y la caoba, esta última para piezas mucho más sofisticadas. Los motivos decorativos de los muebles van tallados.

Las sillas medallón, las consolas, los cabeceros redondeados para los dormitorios, las mesas bajas auxiliares, las mesas de comedor, etc., son los muebles más utilizados en este estilo.

Aunque es un estilo muy clásico y atemporal, también permite que añadamos algún que otro detalle de la decoración contemporánea y mucho más moderna.

Quizá decorar toda la casa con este estilo resulte demasiado recargado, pero colocar alguna de las piezas combinándolas con cualquier otro estilo decorativo ofrecerá a nuestra decoración un toque original y elegante.

El estilo Gustaviano es un desconocido en su definición, pero uno de los más admirados en términos decorativos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios