Home > Decoración > Decoración interior > Cómo decorar una habitación infantil Montessori

Cómo decorar una habitación infantil Montessori

Habitación blanca con cama baja con cojines y columpio con muñecos
8 Min de lectura
Para saber cómo decorar una habitación infantil existe una pauta que nunca falla: déjate guiar. Si estás de acuerdo en ofrecer a tu hijo un espacio que además de seguro y bonito, sea estimulante, fomente su autonomía y le permita ser ordenado; Montessori es la respuesta.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Cuando un padre se pregunta cómo decorar una habitación infantil es habitual pensar en tipos de colores, temáticas atractivas, muebles seguros… y son pautas acertadas, pero que a veces se combinan con resultados finales no especialmente adecuados. Los niños precisan espacios en los que poder desarrollarse con libertad, a su ritmo y sin peligros, según recuerdan los pediatras y pedagogos infantiles, a los padres que preparan su casa para la llegada de un bebé.

Método Montessori

La médico y maestra María Montessori desarrollo a principios del siglo XX un método de enseñanza y aprendizaje que resultó revolucionario, pero tremendamente eficaz para la educación de los más pequeños. Actualmente el éxito y la popularidad del sistema son  mundiales y se aplica en miles de escuelas infantiles y colegios.

Montessori no se dedicó a la decoración y sin embargo, las pautas de su metodología son de aplicación también en este campo con mucha facilidad y ofreciendo a los padres una guía muy práctica de ideas para decorar una habitación infantil.

  • Libertad de movimientos
  • Fomento de la autonomía
  • Estimulación
  • Respeto por el ritmo personal de cada niño
  • Orden y sencillez

Decoración Montessori para la autonomía

Caja de listones blanca con puntos de colores en el borde se apoya un niño

Las habitaciones de niño que apuestan por reflejar y aplicar el método Montessori gustan tanto a padres como a los pequeños ya que resultan bonitas, pero sencillas, limpias y cómodas donde el orden reina, pero los niños se mueven con total libertad y siempre a salvo.

Hay algunos muebles y detalles que no te pueden faltar, si quieres apostar por una habitación infantil que fomente la autonomía de tu hijo también en casa.

  • Cama

Los niños pueden salir y entrar de su cama sin necesidad de contar con la ayuda de los padres, solo es preciso que le pongas a tu hijo una que esté al ras del suelo. Hay camas evolutivas muy cómodas y prácticas que crecerán con el pequeño por lo que siempre estarán a su altura.

Olvídate de camas con barrotes o altas barreras que no permiten al niño libertad de movimiento y que aunque intentan proteger, pueden acabar siendo un gran peligro cuando los niños siguen su instinto de explorar.

  • Colores

Los tonos fuertes como el amarillo o el rojo atrapan el interés de los niños, pero no son recomendables en grandes dosis ni como gama de colores adecuadas para un dormitorio infantil. El blanco es sin duda el color Montessori para muebles, combina con algún tono claro y deja los colores para láminas infantiles que siempre debes colocar a la altura de los ojos de los pequeños, si tu intención es que además decorar desde un punto de vista estético sirvan como reclamo para la imaginación y creatividad de tu hijo.

Se trata de construir un ambiente de armonía y tranquilidad tanto para el juego como para el momento del sueño, dormir bien es prioritario en un niño y el color de su cuarto debe también colaborar en este sentido.

  • Muebles de almacenaje

El orden es clave en la escuela Montessori, pero es un sentido del orden que parte de las capacidades y necesidades de los niños. Desde muy pequeños, es posible encargar a tus hijos la tarea de ordenar sus juguetes e incluso, su ropa o calzado, pero debes poner a su alcance dispositivos de almacenaje infantil y manejables para ellos.

Los estantes y cajoneras deben anclarse de forma segura a la pared, siempre. Elige cajas de tela y resistentes, cestas, redes… de colores, con dibujos y carteles de las cosas que deben contener para que el niño pueda asociarlo con total sencillez.

  • Suelo

Atención al suelo de la habitación de un niño, según las pautas Montessori, es imprescindible para que el niño se mueva con libertad, especialmente hasta que puede andar. En el suelo el pequeño tiene que poder pintar, montar estructuras de bloques, rodar… no es tan urgente que pongas silla y mesa como que le ofrezcas a tu hijo un suelo seguro para estimular el movimiento sin barreras.

El Seguro de Hogar MAPFRE incluye daños por agua también en el piso para que si hay accidentes, el suelo de la habitación de tu pequeño no sea un problema, reparándose a la mayor brevedad para tu total tranquilidad y el completo disfrute de los niños sobre un suelo libre de daños y en perfecto estado siempre.

  • Un espejo

Muchos padres creen erróneamente que un espejo es de esos elementos que nunca debe estar presente en el cuarto de un niño, pero nada más lejos de la realidad. La maestra italiana descubrió como este sencillo elemento fomenta el desarrollo motor y el autoconocimiento espontaneo.

El espejo infantil debe ser de total seguridad, colocado desde el suelo hasta la mitad de la pared para que el niño pueda verse y tocar su reflejo. Asegúrate de que no puede  romperse ni soltarse, la láminas efecto espejo son un recurso adecuado para este caso.

¿Cómo decorar una habitación infantil?

Bebe de espaldas con pañal sentado sobre el suelo de madera junto a un pato de juguete

Aunque en la teoría tengas muy claro cómo decorar la habitación de tu hijo y no te falten las ideas, a la hora de pasar a la práctica suelen a saltar dudas que paralizan el proyecto, pero hay 3 tips que te ayudaran a resolver muchas de ellas con rapidez.

  • Menos sigue siendo más

Lo que funciona en decoración y en vestuario por ejemplo, también es válido para la habitación de tu hijo: no te obligues a llenar el espacio con muebles, juguetes, adornos, peluches… lo mejor es apostar por el minimalismo para dejar mucho espacio libre. Fomentaras el orden, la limpieza y la seguridad. Montessori recomienda pocos estímulos para no acabar con la espontaneidad y libertad del niño en los primeros años.

  • Flexibilidad y crecimiento

No es posible decorar una habitación cuando un niño no ha cumplido el año y pretender que sea válida y adecuada hasta que cumpla 14, ni siquiera hasta que tenga 6. Los expertos recuerdan que es mejor adaptar en cada momento evolutivo el entorno a las capacidades y necesidades del niño. En los primeros años de vida todo pasa muy deprisa, confirmado, por lo que es mejor que empieces con una habitación básica y sencilla que puedas cambiar y hacer crecer según necesite el niño.

  • Eficiencia máxima

No te obsesiones con el aprovechamiento del espacio en la habitación de tu hijo. Si bien es cierto que es importante pensar en las necesidades de almacenaje, en los primeros años el niño necesita muchas menos cosas de las que se imagina y es mucho más interesante ofrecerle espacio para que se sienta libre y seguro. El exceso de cosas puede abrumar al niño y tener el efecto justo contrario al que se pretende: en lugar de estimular, paraliza al pequeño.

Si te apuntas a las pautas Montessori para guiar la decoración en las habitaciones infantiles de tu hogar lograrás ambientes sencillos, pero acogedores donde el orden sea la pauta. Los niños disfrutarán con libertad y seguridad. ¿Una ventaja más? El presupuesto no será un problema.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 2 Ago, 2018

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0