Estilo mexicano: color y personalidad en casa

Publicado por canalHOGAR, 04 Jul 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

sombrero mexicano

Entre los países que más inspiran en la decoración de interiores, México siempre está presente. El estilo mexicano se reinterpreta cada temporada para ofrecer una oportunidad de color y vitalidad a los hogares más rompedores.

No sigas buscando excusas y atrévete a dar la bienvenida al estilo mexicano en tu vivienda. Si te faltan razones y no lo tienes tan claro, lo primero es convencerte. Repasa la lista de virtudes y el manual de uso de este estilo decorativo en su versión más actual y moderna.

 

  • El color intenso caracteriza el estilo mexicano. Si no te gustan los amarillos, naranjas y azules potentes, mejor no lo intentes. Por supuesto, el rojo y el verde junto con el blanco no pueden faltar tampoco.
  • México es luz. Si tu casa es luminosa, perfecto; pero si es una vivienda con escasa entrada de luz natural, aún mejor ya que con esa decoración multiplicarás la luz y el espacio de cualquier casa.
  • El detalle original y la exclusividad siempre está presente en una estancia de estilo mexicano o en una casa inspirada en este país.
  • La artesanía forma parte de la cultura mexicana. Entre sus especialidades, el trabajo con plata, la madera natural, el mimbre, el algodón y los repujados de cuero.
  • Materiales naturales no te van a faltar en una casa o habitación con esencia de México. Puedes mezclarlos con otros materiales, pero no pueden faltar.

 

No hay vivienda en la que no se pueda interpretar el estilo mexicano con muy buenos resultados, pero es esencial que sus puntos fuertes y definitorios coincidan con tu gusto personal, ya que se trata de una decoración con fuerza y personalidad no apta para hogares donde se busca la neutralidad.

Cuando tienes claro que lo mexicano es lo tuyo surge la siguiente duda: ¿Cómo puedes interpretar el estilo mexicano y no caer en errores como estridencias o tópicos trasnochados? Atento a los detalles que van a hacer que en tu casa se respire México con elegancia y estilo.

 

Un solo cuadro es suficiente

Colores fuertes y netos, siluetas marcadas y personajes con mucho peso definen el estilo pictórico clásico de México y el que se relaciona con una decoración inspirada en este país. No necesitas más para imprimir a un dormitorio una personalidad inconfundible.  Si eliges un solo lienzo de grandes dimensiones, aligera todo el resto de la decoración e intensifica la presencia del cuadro pintando la pared en un color coordinado de acuerdo con los tonos de la pintura. La ropa de cama debe ser blanca, si pones el cuadro en la zona del cabecero.

 

Los textiles, sencillos y lowcost

Para una decoración mexicana temporal o estacional, los textiles son la mejor baza para no gastar mucho y renovar por completo un espacio como un salón. Cortinas, alfombras y cojines son los elementos que necesitas y no es necesario que sean todos. Las grecas y los motivos étnicos son fáciles de encontrar con aire mexicano: soles, estrellas, alegorías tipo Frida Kahlo... Los grandes bordados brillantes en color y con motivos vegetales también son tradicionales, sin dejar de lado los topos o lunares.

 

Muebles de color

Si te gusta la carpintería o los DIY para restaurar piezas de madera, puedes interpretar el estilo mexicano en esta clave. Elige muebles de madera y líneas contundentes, torneados y con detalles grabados

Lo que está más de moda en el mobiliario mexicano es atreverse con el color y no dejar los muebles en natural. Pinta de amarillo, azul intenso o naranja, por ejemplo. Una sencilla consola pintada en un tono intenso dará al recibidor de tu hogar un estilo inconfundible mexicano  muy atractivo.

 

Las plantas, solo cactus

La decoración con plantas y flores es tendencia, puedes aplicarla sin problemas en el estilo de México, pero no te valdrá cualquier planta. La decoración con cactus es tu baza. Decorar con estas plantas es una gran idea porque se adapta a todas las viviendas y no requieren grandes cuidados; la variedad es muy amplia en todos los sentidos y no tendrás que renunciar a las flores tampoco. Si estabas pensando en la cocina para este estilo mexicano, un par de pequeñas baldas con cactus a tu gusto te van a ayudar mucho.

 

Las puertas, los rodapiés y mucho más, todo en color

¿Puertas estropeadas y dañadas? Dales color para renovar y a la vez ocultar graves daños que no  puedas reparar y tu casa ya será un hogar mexicano. La idea es que las puertas, los marcos o los rodapiés de tu casa tengan colores mexicanos, pueden ser todos los elementos o solo en parte o combinar según el gusto y el resto de la decoración de la vivienda.

 

 

Azulejos sin límite

Igual que los azulejos andaluces tienen su uso y encanto, los mexicanos también son populares y muy apreciados. Este tipo de revestimiento es un elemento muy vistoso y característico de la cultura mexicana. Encontrarás piezas siempre muy coloridas y con llamativos motivos que puedes mezclar a modo de collage e instalar tanto en el baño como en la cocina o la terraza por ejemplo.

Las claves del estilo mexicano en decoración de interiores van a permitirte darle un nuevo aire a tu casa, pero siempre conjugando con tu gusto personal, las necesidades de tu vivienda y sus características propias. No fuerces los detalles o te empeñes en elegir colores oscuros por ejemplo, si tu casa carece de entradas abundantes de luz natural, te estarás equivocando.

Nunca pierdas de vista que una casa que aspira a ser un hogar siempre debe respetar el gusto de sus ocupantes para ser cómoda y acogedora, igualmente para que la póliza de tu Seguro de Hogar MAPFRE sea efectiva en todo los momentos de necesidad, debes disfrutar de su flexibilidad para elegir las coberturas, asistencias y servicios que se ajusten a ti y tus prioridades de protección doméstica.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos