¿Puedo instalar en mi casa una cama colgante?

Publicado por canalHOGAR, 26 May 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

cama colgante

Ni necesitas mucho presupuesto ni más espacio del que tienes, si quieres instalar en tu dormitorio una cama colgante. No dejes pasar la oportunidad de convertir tu habitación en un espacio de diseño.

Pensar en una cama colgante puede llevarte a escenarios de lujo y revistas de decoración inalcanzables, pero nada más lejos de la realidad, este tipo de instalación es mucho más sencilla de disfrutar en tu propia casa de lo que piensas. Si quieres, puedes.

Los decoradores recurren a las camas colgantes en todo tipo de estilos, es decir, no es un elemento exclusivo ni característico de ninguna tendencia en concreto. Si bien es importante que sepas que si instalas este tipo de cama, se convertirá en el foco de atención único de todo el espacio que ocupe  por lo que resulta importante que el resto de la decoración sea sosegada e incluso neutra, especialmente si no tienes mucho espacio.

Puedes instalar una cama colgante en cualquier habitación de tu casa, sin tener que tener ningún requerimiento especial, solo debes asumir cuatro hechos sobre este tipo de elementos.

  • El estilo no es un problema. Puedes lucir cama colgante rústica, moderna, vintage, clásica o romántica, y cualquier otra tendencia que prefieras. Cualquier cama –casi- puede colgarse.
  • No es necesario comprar una cama nueva, puedes convertir la tuya y adaptarla para que pueda colgar del techo. Es sencillo con un poco de creatividad e ideas actuales.
  • Necesitas un techo firme y seguro sobre el que instalar la fijación de la que se suspenderá el colchón y/o la estructura prevista. Consulta con un profesional si tienes dudas sobre la consistencia de la superficie y la mejor forma de instalar.
  • Piensa en la accesibilidad de una cama colgante, ojo con la altura a la que pienses colgarla. Piensa que tienes que subir y bajar de la cama, además de dormir sobre ella, no pierdas de vista la seguridad que es prioritaria.

Entre las ideas que puedes poner en marcha para disfrutar en tu casa de una cama colgante, hay algunas especialmente llamativas y actuales cuyo resultado final te va a encantar.

Palés

¿Hay algo que no pueda hacerse con palés? Puede que sí, pero una cama flotante no es el ejemplo, ya que uniendo diferentes palés de madera hasta conseguir una base sobre la que colocar el colchón, puedes tener tu propia cama flotante. En los laterales exteriores de los palés puedes atar fácilmente cuerdas gruesas y resistentes que llevarás hasta el techo para conseguir una cama colgante muy actual.

Tu cama de madera

Si tienes una estructura de cama de madera, pero no demasiado pesada y quieres elevarla unos centímetros del suelo. Recurre a unos fuertes cables de acero para hacer la instalación y en el techo monta previamente un marco de madera –igual en estilo y color al de la cama- en el que colocar anclajes de metal para pasar el cable y suspender la cama en el aire. 

Vigas en el techo

En las casas más rústicas que disfrutan de vigas en el techo y en hueco, la instalación de camas flotantes es mucho más sencilla. Solo es necesario contar con una tabla de madera del tamaño del colchón con cuatro agujeros en sendas esquinas a través de los que pasar una gruesa cuerda que llega hasta el techo y se ata a las vigas con seguridad.

Colgante, pero no balanceante

Las cuerdas o los cables no son la única forma de suspender camas en el aire, puedes recurrir a tubos de acero o hierro mucho más estables y aún más seguros, ideales por ejemplo para las habitaciones de los niños. La cama quedará elevada del suelo, pero al fijarse con tubos o listones de madera no se moverá.

Las mil y una noches

Si buscas un efecto exótico y oriental, las mosquiteras y las sedas es lo que necesitas para tu cama flotante. Lo ideal para un estilo integral es que te hagas con una cama redonda, vestida con mosquiteras y la eleves a través de cuerda sencilla que luego, puedas ocultar con pañuelos o cortinas de estilo oriental. En este caso el punto de fijación al techo debe ser único, reuniendo todos los cabos en un único gancho fuerte y resistente.

Troncos de madera

Una forma muy sencilla y rustica que encaja muy bien en una casa ibicenca es una base somier de troncos en los que se atan cuerdas en las cuatro esquinas para elevar la cama y colgarla del techo. Una cama colgante de troncos de madera es perfecta para estancias amplias y con mucha luz, vístela además con sábanas y ropa blanca, mantas y plaid de croché son el complemento perfecto. Elige cuerdas gordas, pero suaves de algodón en tonos blancos o crudos, siempre neutros.

La más romántica

Para mantener el encanto de un dormitorio romántico, eleva la cama con cuerda gruesa, muy gruesa, pero adorna todo el cabo con guirnaldas de flores que puedes hacer tu mismo con la misma técnica con la que se hacen las coronas de flores para el pelo, pero aumentando la longitud de las mismas.

Hay muchas más formas de instalar una cama colgante en tu casa, pero en esencia lo que necesitas es tener claro la forma de sujeción al techo, el estilo que buscas y el tipo de material que utilizas para sujetar la cama. Lo más habitual es usar cuerda o similar de muy diferentes grosores, colores y acabados, o cable de acero para estilos más modernos o industriales.

Nunca arriesgues la seguridad en un proyecto como hacer tu propia cama flotante, si tienes dudas, mejor consulta con los profesionales de tu tienda de confianza o contrata un experto en este tipo de trabajos que sepa interpretar tu idea y hacerla realidad de forma segura y con garantías. 

El Seguro de Hogar MAPFRE también colabora en este tipo de necesidades facilitándote la localización y contratación de carpinteros, albañiles… y cualquier otros tipo de operario especializado que necesites para tus obras, reparaciones o proyectos de decoración.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios