10 ideas para decorar con seda

Publicado por canalHOGAR, 18 Abr 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

telas de seda

Si quieres decorar con seda, no te engañes es un tejido delicado y caro, pero no imposible como demuestran estos 10 usos decorativos de la seda que pueden adoptarse en cualquier vivienda. ¡No renuncies a la suave y brillante presencia!

Hay sedas de muchos precios, de muchas calidades y de diferentes consistencias. Pero como norma es cierto que la seda no es un tejido económico y no se recomienda para espacios con mucho uso, ya que no resiste demasiado bien el roce continuo ni tampoco una exposición directa al sol que le puede hacer perder su brillo y su belleza natural. Aun así, es posible (y bonito) decorar con seda.

Con todas sus delicadezas y peculiaridades, la seda es un tejido milenario –originario de China y la India- que empezó usándose en prendas de vestir, pero pronto se coló en la decoración de interiores por su suntuosidad, colorido, suavidad y elegancia.

Hoy la seda se mezcla con otros componentes como la lana o fibra para hacerla más consistente y resistente y para ganar en usos dentro del hogar. Además, hay sedas más estables, quizás algo menos naturales y genuinas, pero mucho más prácticas y adecuadas para el uso diario en una casa.

Si te apetece incorporar un toque de seda a tu casa, puedes elegir entre estas 10 sugerencias decorativas o combinar algunas de ellas para encontrar la que más responda a tus necesidades, gustos y las características de tu casa: atrévete.

Alfombras

Esta es una aplicación arriesgada de la seda, las alfombras normalmente tienen mucho uso y tránsito, pero tus pies lo agradecerán y lo disfrutarás mucho, si te gusta andar descalza o utilizas una pequeña alfombra al pie de cama para cuando te levantas. No compres una gran alfombra de seda para un uso cotidiano, pero puedes elegir una más pequeña y con mezcla de lana, por ejemplo, para poner en tu dormitorio.

Colchas o cobertores de cama

Este es un uso de la seda de los más conocidos y populares, es fácil utilizar tejidos de seda para la ropa de cama, especialmente si te gustan los estilos clásicos, románticos y/o sofisticados. El brillo y  los estampados de las sedas son perfectos para colchas ligeras o para cobertores que puedes colocar a los pies de la cama o sobre algún butacón, por ejemplo. Hay una vertiente étnica de la seda que también puede gustarte, si prefieres ambientes más informales y actuales.

Cojines

Los almohadones son un elemento 10 para renovar el estilo de una vivienda con el mínimo presupuesto y en un tiempo récord. Los cojines de seda son ideales para combinar con otros de tejidos más sencillos como el algodón, pero si buscas un efecto deslumbrante elige cojines de seda lisos o con estampado en vivos colores para tu cama o tu sillón. Recuerda que es mejor que no les de la luz directa del sol y ojo con las manchas difíciles.

Cortinas

Confeccionar unas cortinas de seda es una decisión difícil, especialmente si quieres utilizar solo seda natural, es una mala idea salvo que sea para un uso meramente decorativo, pero nunca vayan a tapar la luz del sol. Lo mejor para utilizar seda en cortinas es apostar por tejidos mezclados, por ejemplo, cortinas de lana y seda son una buena alternativa, la lana aporta caída y consistencia perfecta a este elemento. 

Manteles

Mejor no pienses en un mantel de seda de ninguno de sus tipos para usar y comer, pero si te gusta tener la mesa del comedor vestida con manteles o caminos de mesa como parte de la decoración, los adamascados de seda le darán a tu casa un estilo sofisticado, elegante y clásico insuperable. Los estampados naturales, florales y de las mil y una noches también son ideales para confeccionar manteles individuales o caminos de mesa decorativos.

Sábanas

Poco hay que decir de las sábanas de seda, hay quien asegura que cuando se prueban no pueden usarse otras y que colaboran incluso a conciliar el sueño y tener un descanso perfecto. Si en verano luces tus sábanas, puedes hacerte con unas de seda para aportar brillo y color a tu dormitorio, pero recuerda vigilar la forma de lavado y mantenimiento.

Paredes

Puedes usarse la seda para forrar las paredes, pero no es una idea demasiado práctica. Sin embargo, la seda pintada a mano se convierte en perfectos cuadros, lienzos… para enmarcar al gusto y decorar cualquier rincón de tu hogar que ganara en exclusividad y estilo. El arte de pintar sobre seda está muy de moda y crea piezas únicas para la decoración de interiores. No obstante, si quieres tapizar una pared con tela hay opciones que te darán menos quebraderos de cabeza y un resultado muy satisfactorio.

Plaid

Hace tiempo que las mantitas de sofá o plaid son imprescindibles en cualquier ambiente y estilo, no te resistas y no pierdas este detalle ni en primavera ni en invierno, recurre a un plaid  -o varios- de seda para vestir tus sillones y butacas, especialmente si tus tapicerías son de color liso y neutro; con plaid de seda estampada disfrutarás de una renovación perfecta de la manera más sencilla.

Tapizados

Tapizar con seda es posible y habitual desde hace años, pero hay que reservar este tejido para piezas decorativas y de poco o ningún uso práctico como, por ejemplo, sillas, taburetes, puff, descalzadoras… que por lo general, tienen una función estética en un dormitorio o en algún espacio, donde luzcan pero no sea necesario usar.

Toallas 

Las toallas pueden personalizarse y decorarse con piezas de seda, especialmente si te gusta tener en el cuarto de baño toallas exclusivas para aportar estilo y color, por ejemplo. Este tipo de ropa de hogar no sirve para usarse, pero son una forma muy recurrente para renovar el baño o darle toques de color, puedes poner toalleros en zonas poco accesibles, pero donde las toallas con seda luzcan perfectas.

La seda no es un imposible. En cualquier hogar con estos 10 usos ya sabes donde puedes introducir su brillo, color, suavidad y esa suntuosidad que solo la seda puede aportar. Debes cuidar las cosas que tengas de seda en casa, pero puedes disfrutar con tranquilidad y sin miedo a los imprevistos,  siempre que tengas el Seguro de Hogar MAPFRE adecuado a tus necesidades y las características de tu vivienda, sus coberturas se encargan de proteger tu casa de los riesgos cotidianos también tus objetos o detalles decorativos de seda.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios