10 ideas de decoración hindú para tu casa

Publicado por canalHOGAR, 08 Mar 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Elefante mandala

Un estilo atrevido, lleno de colores vibrantes, tejidos naturales y una forma particular de entender el mundo puede llegar a tu hogar y llenarlo de alegría y espiritualidad.

La expresión de la cultura hindú ha llegado a nuestros salones, ha cautivado nuestros dormitorios, alegrado nuestros pasillos y dado a nuestra habitación de invitados una candidez digna de elogio. Llenar tu casa de elementos con diversas formas y un colorido de lo más vistoso puede no ser una buena idea, pero salpicar el estilo de tu vivienda con notas de color y de una personalidad que traspasa fronteras, puede salirte bien.

 

Herencia hindú

Un territorio vasto, tropical, con diversidad religiosa, una historia llena de mitos y mucha población son los ingredientes de una tendencia que viene para quedarse. Pero, como el curry, conviene no abusar. 

A continuación, te damos tips de decoración hindú que pueden rescatar la espiritualidad de tu hogar. Porque estés donde estés, recuerda que estás en casa donde te sientes en paz contigo mismo y con todo tu entorno. ¿Acaso eso no es filosofía cien por cien hindú?

 

Un sol

El sol es una deidad en la cultura hindú, pero también una forma de entender la convivencia. Por eso, las casas de este estilo respirarán espacios abiertos, con grandes ventanales y, en lo posible, representaciones del sol en cuadros, ornamentos e imágenes distribuidas por la casa. No hace falta usar grandes dimensiones para que un sol ilumine tu hogar. ¿Te atreves? 

 

Una mesa auxiliar de plata

Parte de la vida en una familia o un estrato social hindú se realiza al ras del suelo. Allí es donde repasan sus características mesas auxiliares de plata para servir el té, poner a punto su hospitalidad con familiares o extraños a la casa e iniciar una de las actividades más valoradas dentro de las costumbres de los hindúes: la conversación. Una alfombra orientalPuede ser tan moderna o clásica como elijas. Lo importante es que aporte calor, color y textura a paredes y suelos. Combina varios acabados en una superficie o da un merecido protagonismo a una que quieras usar como tapiz. 

 

Un textil de seda para la cama

Dentro de la India, es una tela más. Mientras que en occidente nos rendimos a su suavidad y la aplicación de los colores en este tejido. Por tradición histórica, este tejido quedaba reservado en la India para las clases más nobles y se usaban sobre todo en la confección de saris. Hoy en día, puedes usarla para decorar el dormitorio con cojines de seda. 

 

Un mueble lacado

La artesanía tiene un peso fundamental en los hogares dentro de la cultura hindú. Y el lacado para proteger su acabado no solo garantiza la protección de los colores, sino las texturas y los labrados. Si puedes conseguir un mueble antiguo, restaurarlo, pintarlo con algún motivo hindú y lacarlo, estarás rindiendo un homenaje a la decoración hindú que permanecerá inalterable durante años.

 

Elefantes

Son considerados símbolos de la suerte y su uso en las casas sirve para llamar a la suerte y procurar la unión familiar. Además, recuerda a la deidad Ganesha, con cabeza de elefante. Su presencia es usada para animar a alguien a emprender un proyecto nuevo, ya que se suele ligar con la sabiduría, la toma de decisiones y la proyección del talento.

 

Colores vivos

Para esta cultura, los colores además de un sentido ornamental tienen un poder mágico, casi curativo. Si atendemos a su simbología del color, entenderemos por qué y podremos incluir algunos colores o contrastes con el resto de nuestro hogar. 


Amarillo anaranjado. De este color son las guirnaldas de caléndula que los prometidos llevan en las ceremonias de boda.  Inspiran felicidad y fertilidad. Es también el color del azafrán que también se usa mucho en su cocina. 

Azul. Simboliza la curación, la paz espiritual y la verdad. No en vano, es el color de la piel del señor Krishna. 

Índigo. Significa fundamentalmente independencia y representa los pavos reales que se pasen libres por los palacios y son el ave nacional de la India.

Verde. Es el color de la naturaleza y el color del Islam, la segunda religión más extendida en la India. 

Rojo. La riqueza, la grandeza y la pasión son característicos de este color, usado también por las novias pues también expresa gran pureza. 

Morado o púrpura. Son tonos ligados a la creatividad, la curiosidad y la experimentación.

 

Algo dorado

Ya sea por emular a su Dios del sol Surya, el dorado es estrella en la decoración hindú. Intenta restar su protagonismo con pequeños detalles, como en marcos o cantos de patas de muebles. Si no quieres arriesgar, siempre puedes optar por otros tonos, más fáciles de integrar, como el cobre. 

 

Un relajante Mandala

El poder de la geometría para calmar el espíritu y dar sensación de equilibrio es innegable. Los monjes tibetanos los crean en arena y, al finalizarlos, los destruyen. Son considerados útiles para la meditación y morada de los dioses, por lo que sirven también para la reflexión. Puedes decorar tu casa con mandalas o crear en tu hogar un espacio de relax coloreando un mandala. Hay multitud de plantillas con las que dar rienda suelta a tu imaginación y te conectan con tu yo espiritual.

La mezcla de madera y metalLos acabados metalizados, además de los decorados en madera y el uso de los colores vivos, son frecuentes en los muebles de estilo de decoración hindú. Piensa que, si vas a hacerte con uno, acaparará mucho la atención, por su brillo.


Tanto si buscas actualizar tu decoración con solo pequeños detalles, como si pretendes hacer una gran inversión, ¿has pensado en el valor que guarda tu casa? Una gran idea es asegurar tus bienes, además de tus muebles y electrodomésticos más valiosos. Con un Seguro de Hogar MAPFRE, tienes a tu alcance todo tipo de pólizas, para disfrutar de tu casa sin preocupaciones. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios