Trucos para elegir la chimenea perfecta para tu hogar

Publicado por CanalHOGAR, 23 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Trucos para elegir la chimenea perfecta para tu hogar

La chimenea ha perdido en funcionalidad y ha ganado en estilo en las casas de hoy en día. Descubre con estos trucos para elegir la chimenea perfecta para tu hogar cuál es la que puedes incorporar en tu salón.

Las chimeneas han dejado de tener una función básica en el hogar, para convertirse más en un objeto de decoración y estilo; sin embargo, hay una gran oferta de tipos y formas. Con estos trucos para elegir la chimenea perfecta para tu hogar, evitarás errores y en menos tiempo encontrarás la chimenea que necesitas.

Aunque parece algo del pasado, las chimeneas han sabido evolucionar de una forma muy eficaz para mantenerse en los hogares. Han perdido usos que antaño las hacían imprescindibles, como por ejemplo, ser la fuente de calor principal de las viviendas y ya a penas se usa para cocinar; en el otro extremo, han sabido ganar como elementos de diseño y decoración, convirtiéndose en imprescindibles en algunas decoraciones elegantes y muy actuales.

Chimeneas, por tanto, encontrarás en el mercado más que nunca. Las hay de diferentes materiales, por supuesto, de diferentes formas y estilos, y una característica fundamental es el tipo de combustible que les hace funcionar, siempre que no busques una chimenea meramente decorativa.

Elige chimeneas adecuadas al uso que quieras dar

Éste es un consejo que puede parecer obvio, pero que a veces se olvida por eso mismo. Es importante que tengas claro qué uso quieres dar a tu chimenea. En general, este tipo de elementos aportan siempre calidez y confortabilidad a un hogar, pero si además quieres que sean fuente de calor para el lugar donde la ubiques, tendrás que tener muy en cuenta su capacidad calórica, principalmente. Si lo prioritario es la estética, entonces sí puedes elegir entre muchos modelos diferentes: las hay empotradas, panorámicas, suspendidas y un largo etcétera de posibilidades.

Prioriza el espacio para tu chimenea

La gran variedad de posibilidades hace que sea casi imposible no encontrar una chimenea adecuada para tu hogar. No obstante, antes de buscar tienes que tener clara cuál será su ubicación y las necesidades de espacio e instalación de este tipo de elementos.  En principio, necesitas una salida de humo legal y según el combustible, una toma de alimentación de gas o bioetanol. El espacio alrededor y delante de la chimenea también es importante en cuanto a mantener las normas de seguridad básicas en el hogar. Ten en cuenta también que necesitarás que sea  más o menos grande según el espacio que pretendas calentar, especialmente si quieres que tenga un uso realmente funcional y no sólo como decoración.

Apuesta por el tipo de energía más adecuada para tu vivienda y necesidades

Hay chimeneas que funcionan con leña, carbón o pellets, entre otros tipos de combustibles de este estilo. Pero también las hay de gas o bioetanol. Los chimeneas más tradicionales son las de leña o similares, pero también son las más sucias y las que exigen más trabajo y mantenimiento. Las que funcionan con una toma de algún suministro energético como el gas, son las más limpias y fáciles de usar. Por otra parte, también tendrás que tener en cuenta el coste y gasto económico que supondrá el mantenimiento y uso de una chimenea en el hogar. Lo más acertado es consultar siempre con los profesionales cuál puede ser la opción más adecuada y eficiente, según tus necesidades.

Combina el estilo de tu chimenea

La chimenea suele ser un elemento que se convierte en el centro de cualquier tipo de decoración, salvo excepciones. Es importante que tengas en cuenta que especialmente en invierno, pero también en verano, la chimenea se convertirá con mucha probabilidad en el centro de admiración o curiosidad de cualquier persona que visite tu casa. Por ello, lo más recomendado por decoradores de interiores es que elijas una chimenea que combine o al  menos, coordine con el resto de la estancia donde vayas ubicarla; con mucha probabilidad será el salón o zona de estar de tu hogar.  En general, elige chimeneas de formas y materiales clásicos y tradicionales, como la piedra natural, para ambientes selectos y elegantes. Apuesta por el cristal u otros materiales más modernos para ambientes minimalistas o de decoraciones modernos. Por supuesto, una chimenea de diseño vintage en cerámica será perfecta para un salón de aire retro, pero actual.

 

Con estos trucos para elegir la chimenea perfecta para tu hogar, tendrás mucho más fácil hacer tu elección y acertar, pero nunca pierdas de vista el tema de la seguridad, especialmente si en tu casa viven niños o visitan menores con frecuencia tu hogar. Las chimeneas son confortables, pero han de mantenerse todas las medidas de prevención para un uso adecuado y seguro. Cuando la protección, tranquilidad  y seguridad son una prioridad, el Seguro de Hogar MAPFRE es indispensable, siempre adaptado –como tu chimenea- a tus necesidades y las de tu hogar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos