La revolución del mobiliario ecológico

Publicado por Cristina Yáñez, 29 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Decoración con mobiliario ecológico

Desde hace unos años la ecología ha llegado a nuestras vidas y viene pisando fuerte. La decoración no es ajena a este estilo de vida y ofrece un mundo de posibilidades. Para saber qué tener en cuenta a la hora de elegir mobiliario ecológico para nuestro hogar, hemos hablado con Lourdes Coll Catalán, gerente de ecoDeco

LO QUE DEBES SABER...
  • Características: se trata de muebles con estilo, económicos, funcionales y con muy poco impacto medioambiental. 
  • Estilos decorativos: estos muebles se suelen utilizar en estilos como el vintage o el industrial pero son compatibles con cualquier estilo. 
  • Materiales: en el mobiliario ecológico el material más empleado es la madera y en la decoración ecológica los materiales son infinitos, depende de la imaginación. 

1. ¿En qué consiste exactamente el mobiliario ecológico?

Existen muchos tipos de mobiliario ecológico. Bien sea por los materiales empleados, el proceso de fabricación del mismo o incluso por su geometría, un artículo puede ser respetuoso con el medio ambiente. Por ejemplo, los muebles de nuestra tienda están creados con materias primas recicladas: palets, cajas de fruta, bobinas de cables o incluso neumáticos.

El ecodiseño se puede aplicar a casi cualquier objeto, no solo al mundo de la decoración. Se trata de diseñar intentando reducir al máximo el impacto medioambiental que tanto la fabricación como la conservación y el uso de ese objeto va a producir.

 

2. ¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de muebles?  

No es casualidad que haya sido precisamente en tiempos de crisis cuando el interiorismo reciclado haya obtenido una gran acogida. Se trata de mobiliario con estilo, funcional, económico y además de menor impacto medioambiental.

 

3. La limpieza es una variable a tener en cuenta cuando elegimos los muebles de nuestra casa, ¿es necesario tener en cuenta algunas directrices para limpiar muebles ecológicos?

Ninguna directriz que no se tenga que tener en cuenta con cualquier otro mueble, en función del material con el que estén fabricados, habrá que aplicarles un producto o una forma de limpieza diferente.

 

4. También es importante tener en cuenta el estilo de decoración de nuestra casa a la hora de encajar determinado elementos, ¿en qué estilos de decoración encajan mejor estos elementos ecológicos? 

Normalmente se suelen clasificar este tipo de artículos dentro del estilo vintage o industrial. Sin embargo, se trata de mobiliario y objetos de decoración completamente compatibles con cualquier estilo, son pequeños toques personales y diferentes, que incluso puedes hacer tú mismo, que le dan ese toque cálido y personal a cualquier decoración.

 

5. ¿Y en qué estancias de la casa se suele utilizar más el mobiliario ecológico?  

Intentamos dar ideas a nuestros lectores sobre cómo pueden crear su propia decoración con el reciclaje. Sin embargo, en cuanto a la estancia donde emplearlos, hemos visto nuestros muebles en recibidores, salones, dormitorios infantiles y ¡hasta en baños! Así que creo que no predomina ninguna preferencia.

6. ¿Cuáles son los materiales que más se utilizan para el mobiliario ecológico?

Desde el punto de vista de “mobiliario”, sin duda el material más empleado es la madera, se trata de un material con una amplia capacidad de reciclado y moldeado que puede emplearse para casi cualquier cosa. Desde el punto de vista de “decoración” ecológica, los materiales son infinitos, depende de la imaginación de cada cual, botes de vidrio, latas, tuberías… existen millones de ideas diferentes y cada cual más original.

 

7. ¿Para qué tipo de objetos podemos utilizar materiales reciclados en nuestro hogar?

Para casi cualquier cosa, en nuestra web tenemos mesas, estanterías, revisteros, percheros, pufs, jardineras…

 

8. Existen determinados elementos en los que no pensamos cuando vamos a decorar nuestra casa, pero a los que sin embargo podemos sacar mucho partido. ¿Cómo podemos sacarle partido a palets, neumáticos o barriles, por ejemplo?

Una casa vacía es un lienzo en blanco. Es relativamente fácil llenar la casa con el mobiliario básico y fundamental, pero lo más difícil siempre es darle personalidad a la decoración. Los materiales reciclados como palets, barriles o cajas de fruta antigua son un perfecto toque de personalidad y ecología para cualquier vivienda.



Comentarios (1)

cristinalpez354 comento el 29/10/2014 a las 12:23

Creo que la filosofía ecológica debe llegar a todos los ámbitos de la vida, incluyendo los muebles.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios