Cómo conseguir darle una nueva imagen a tu casa

Publicado por Cristina Yáñez, 17 Oct 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Reforma integral casa

Realizar una reforma en casa supone tener en cuenta una serie de detalles para que la inversión y el tiempo que utilicemos merezca la pena. Hablamos con Oscar López Díaz, Director Técnico y Responsable de Proyectos Integrales de Simetrika, para que nos ofrezca algunos de estos consejos. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Presupuesto: cuando se hace una reforma es importante reservar una parte del presupuesto para cortinas, estores, alfombras, etc. 
  • Estilo: para que nuestra casa parezca como la de las revistas, es fundamental una distribución óptima y un buen aprovechamiento de la luz.
  • Tendencia: este año son tendencia el uso de blancos rotos y grises claros en paredes y el look ecléctico en la decoración.

1. Cuando realizamos una reforma integral en casa buscamos que al entrar en ella todo parezca distinto, aunque a veces el presupuesto no nos lo permite. ¿Es posible que nuestra casa parezca totalmente distinta conservando los mismos muebles? ¿Qué trucos podemos utilizar?

Cuando realizamos una reforma integral en una vivienda, el aspecto general que resulta es completamente distinto al anterior: nuevos suelos y puertas, cuartos de baño modernos, cocina nueva... todo es a estrenar, realmente en ocasiones incluso cuesta identificar la casa que teníamos.

Los muebles pueden adaptarse a esta nueva vivienda según de qué tipo sean. Un mueble clásico y de alta calidad siempre resulta adecuado en cualquier ambiente, incluso el estilo más moderno nos acepta un mueble así. Si se trata de muebles sencillos, pueden pintarse para darles un aire más actual. También podemos comprar algunas piezas nuevas con mucho diseño que contrasten con lo que tenemos y sean el foco de atención.

Obviamente, cuando hacemos una reforma integral, lo mejor sería reservar una parte de nuestro presupuesto para cambiar detalles decorativos como cortinas, estores, alfombras... o accesorios de cocina y baño que se hayan quedado obsoletos.

 

2. ¿Cuáles son los cambios fundamentales que hay que realizar para que nuestra casa se parezca a la de las revistas?

Hay cambios esenciales para dar a una vivienda un aire “de revista”, por ejemplo, eliminar en la medida de lo posible pasillos y estancias pequeñas y oscuras. Es fundamental una distribución óptima y un buen aprovechamiento de la luz. Los colores claros y la luminosidad convierten a las estancias en lugares más amplios y confortables.

Después, dar un estilo u otro es cuestión del gusto del cliente, pero conseguir una buena base en la distribución es imprescindible.

Por último, como he dicho antes, la decoración es muy importante, así que lo ideal es colocar alguna pieza clave de mucho diseño y que marque una tendencia o imprima personalidad a cada casa. Los clientes suelen saber muy bien lo que quieren, en todo caso, si no disponen de mucho tiempo, pueden consultar a profesionales de la decoración. Nosotros siempre ofrecemos este servicio a nuestros clientes.

 

3. Cuando entramos en casas antiguas, nos llama la atención la altura de sus techos. En este sentido, ¿qué es más recomendable, techos altos o bajos?

No hay una opción recomendable, hay que sacar partido a lo que haya. Por supuesto que en principio los techos altos proporcionan más amplitud y luminosidad. Además, nos permiten ideas decorativas como molduras o foseados, siempre elegantes aunque clásicos. En todo caso, lo que sí es recomendable es instalar un falso techo que nos permita empotrar las luminarias y llevar las instalaciones ocultas. Por supuesto, si hay techos bajos, intentaremos que el falso techo ocupe el menor espacio posible. Además, evitaremos molduras y adornos que lo recarguen, en estos casos, un techo liso y limpio es lo más recomendable.

 

4. Muchas veces, cuando buscamos piso, nos echa para atrás que sea interior, ¿qué trucos hay para conseguir potenciar al máximo esa luminosidad?

La clave está en ampliar las estancias, de nuevo insisto en eliminar los pasillos, hay que aprovechar al máximo la luz que proporcionen las ventanas. Podemos tirar tabiques y colocar cristales. En función del grado de intimidad necesario, pueden ser transparentes o al ácido. Lo mismo ocurre con el uso de puertas de cristal en algunas estancias, que también permiten el paso de la luz.

Usar colores claros, blancos rotos o grises perlados en la pintura de paredes es una buena idea.

Por último, la iluminación led es estupenda, pues resulta muy natural y el consumo es mínimo. Realizando un buen estudio de la iluminación y teniendo en cuenta estas ideas decorativas, finalmente casi olvidaremos que el piso es interior.

 

5. Uno de los pasos a seguir cuando hacemos una reforma integral es elegir los materiales que vamos a utilizar para las diferentes superficies. ¿Cuáles son los materiales más recomendables en lo que se refiere a diseño y practicidad?

En los últimos años se ha avanzado mucho en el diseño y resultado de los materiales para acabados, tanto naturales como artificiales.

En el caso de los pavimentos, nosotros colocamos muchos suelos laminados sintéticos de Quick Step o Pergo, siempre marcas de máxima garantía. Las paredes pueden ser de ladrillo o de placas de yeso laminado, lo que habitualmente llamamos Pladur, el nombre de una marca muy conocida, aunque hay otras de la misma calidad como Knauf o Placo.

El usar ladrillo o placas depende mucho del plazo de ejecución de la obra. Con las placas de yeso se consigue avanzar más rápido al no necesitar prácticamente tiempo de secado. Otra capacidad estupenda de los tabiques de placas de yeso es que permiten alojar en su interior paneles aislantes para obtener los mejores aislamientos acústicos entre habitaciones colindantes o con los “ruidosos” vecinos.

El ladrillo cerámico y los tendidos de yeso requieren, por el contrario, plazos más largos para eliminar toda la humedad y su capacidad aislante es más limitada. Para los techos sí aconsejamos, sin duda, optar por las placas de yeso: se obtiene una planicidad magnífica, permiten también el aislamiento acústico y facilitan enormemente las canalizaciones nuevas de la instalación eléctrica a través de toda la vivienda.

 

6. A la hora de elegir el estilo que tendrá la casa, ¿la gente suele elegir centrándose en un estilo decorativo concreto o según su personalidad? ¿Cuáles son las tendencias que más se siguen en este 2014?

Todos los clientes buscan conseguir en su casa un estilo decorativo que se adapte a su personalidad. Nosotros los escuchamos y tenemos en cuenta sus opiniones y sus ideas. Este año la tendencia es el uso de blancos rotos y grises muy claros en paredes, suelos laminados en colores claros o robles envejecidos y carpinterías lacadas en blanco, un estilo sencillo, funcional y cómodo de líneas rectas y con pocos muebles, lo que se denomina estilo nórdico o escandinavo. Este estilo decorativo permite a los clientes aportar su propia personalidad en los colores y formas de los complementos y los detalles decorativos, que suelen ser de colores vivos y brillantes.

Otro estilo que viene fuerte este año es el look ecléctico, que mezcla piezas de ayer con la tecnología de hoy, pero en todo caso, los gustos personales serán lo más importante de esta temporada, casi todo vale. En este look se mezclan también colores que contrasten y se utilizan estampados geométricos y detalles en dorado.

Por último, hemos realizado varias reformas orientadas a un estilo Shabby Chic, que es una mezcla entre viejo y moderno (shabby significa raído y chic elegante). Este estilo utiliza elementos vintage y el color blanco mezclado con elementos florales en papeles pintados, por ejemplo, buscando el aire romántico de las viejas casas campestres victorianas.

Los clientes prefieren frisos de madera lacada en blanco, puertas lacadas con cuarterones o molduras, picaportes o tiradores dorados y tarimas de roble envejecidas. Así como cuartos de baño muy clásicos y elegantes.

Por supuesto, hay muchos clientes que optan por lo clásico. Una apuesta segura son los colores naturales y suaves, como los beis, las piedras, las maderas de color haya, de roble natural o merbau y los acabados sin estridencias.



Comentarios (2)

martincp118 comento el 17/10/2014 a las 14:19

Qué entrevista más interesante. Gracias a Simetrika por los conejos :)

Simetrika Rehabilitación Integral comento el 22/10/2014 a las 18:34

¡Nos ha encantado el resultado! Un saludo desde el departamento de comunicación de Simetrika Rehabilitación Integral. simetrikacom@gmail.com

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos