Crear un rincón de lectura para los niños

Publicado por Covadonga Carrasco, 17 Sep 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

El perfecto rincón de lectura para los peques

Una buena manera de hacer que los niños experimenten deseo por leer es adecuar una zona de la casa para ese fin. Decoraremos un lugar en el que los pequeños puedan estar tranquilos y cómodos a la hora de sentarse a leer un libro.

LO QUE DEBES SABER...
  • Decoración: decoraremos el espacio con imágenes de libros y con sus personajes favoritos para que relacionen este lugar con la lectura.
  • Iluminación: es básica para que no se les canse la vista y no la fuercen mientras leen.
  • Comodidad: los niños no paran quietos, por lo que deberemos tener algunas opciones para que estén sentados, tumbados o apoyados en el suelo.

La imaginación es básica en el desarrollo de los niños y, para ello, es completamente imprescindible que lean, porque además les servirá para ampliar su vocabulario, aprender a escribir y leer mejor, e ir acumulando conocimientos.

 

Un espacio exclusivo para leer

Pero, centrémonos en el espacio que vamos a elegir para estimular la lectura de nuestros hijos.

Este rincón debe ser, por encima de todo, cómodo. Los peques tienen que sentirse relajados para que puedan olvidarse de todo lo demás y se sumerjan exclusivamente en las aventuras que le ofrecen los libros.

Para eso, deberemos encontrar un buen asiento, que sea cómodo, puede ser un sillón exclusivo para este fin con colores divertidos, aunque el suelo también puede ser un lugar fantástico para disfrutar de la lectura. Por ello, solo tendremos que rodear este espacio de grandes cojines para que los niños puedan apoyarse. Como es complicado que un niño esté quieto durante mucho tiempo, podemos tener varias opciones además del sillón o los cojines, como pufs y hamacas, pues a los más pequeños les encantan los asientos diferentes.

La iluminación también es algo muy importante, esta tiene que ser suficiente para no forzar la vista y que a nuestros hijos no les haga daño.

 

Decorar con sus personajes favoritos

Por otro lado, es una buena idea que decoremos esta zona con sus personajes favoritos: portadas y páginas de libros, frases de cuentos populares, fotos de los personajes que más les gusten, etc. Esto les ayudará a acostumbrarse a buscar ese rincón cuando llegue la hora de leer.

Lo ideal es que llenemos la zona de lectura con libros en formato tradicional, es decir, en papel. Pero también podemos dejarles de vez en cuando que lean con un libro electrónico. Eso sí, nunca debemos dejar que mezclen el momento de la lectura con la música, la tele o la consola. Cuando se sienten a leer es lo único que deben hacer, así que evitaremos distracciones que hagan que dejen el libro apartado.

Leer no debe plantearse al niño como un castigo o una obligación, sino como una forma maravillosa de disfrutar de universos únicos y momentos mágicos.



Comentarios (1)

pedromuoz720 comento el 17/09/2014 a las 14:26

Es muy recomendable que los niños empiecen a leer desde bien pequeños y tengan la lectura como una costumbre divertida. Qué buena idea acondicionar un espacio para ellos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos