Cómo hacer muebles con cajas de cartón

Publicado por Covadonga Carrasco, 07 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Fabrica originales muebles de cartón

Cada vez estamos más concienciados con que debemos cuidar el medio ambiente, pero no solo reciclando papel o separando la basura, ahora también hay otras "modas" para ser ecológicos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Medio ambiente: hacer muebles de cartón es una original forma de decorar y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo.
  • Diseños: deben ser lógicos, con cierta coherencia para que el resultado final sea óptimo.
  • Maquetas: para hacernos una idea de cómo quedará el mueble, lo ideal es preparar una maqueta a pequeña escala.

Pues bien, el reciclaje ha llegado a la decoración del hogar, pero no de la manera en la que lo conocíamos hasta el momento, sino elaborando muebles con cajas de cartón.

 

Dibujar las piezas de la forma adecuada

Antes de ponernos manos a la obra con nuestros diseños de cartón, tendremos que hacerlos acorde con nuestras verdaderas necesidades, por eso, no debemos fantasear y habrá que tomar bien las medidas. Internet es un buen lugar para encontrar algunas figuras similares de este tipo de muebles que nos podrán servir como guía.

Es importante que dibujemos cada una de las piezas de la forma correcta, de lo contrario no podremos ensamblarlas bien. Una buena idea es preparar una especie de maqueta a pequeña escala para ver cómo quedará el mueble y si encajan todas las piezas.

Cuando tengamos listo el diseño, dibujaremos las piezas que tendremos que cortar a tamaño real en hojas de un papel especial conocido como kraft. Lo mejor es no tirar estas plantillas, ya que nos pueden servir más adelante para fabricar más muebles de este tipo o piezas que se estropeen.

 

Comprobar el resultado final para saber si tiene estabilidad

Calcaremos los dibujos en las piezas de cartón que usaremos para hacer los muebles, teniendo siempre en cuenta que el grosor pueda soportar el peso.

En el momento en el que tengamos listas las piezas, las ensamblaremos y las pegaremos para tener mayor seguridad, excepto si vamos a transportar los muebles, ya que necesitaremos desmontarlos.

Deberemos colocar refuerzos en las zonas que estén en contacto con el suelo, que puedan humedecerse por algún motivo o que estén expuestas a altas temperaturas.

Cuando tengamos el mueble finalizado, probaremos todos los usos que le vayamos a dar para asegurarnos de que es suficientemente fuerte y estable.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 07/08/2014 a las 12:51

Nunca había oído hablar del diseño de muebles con cartón. Me parece una idea buenísima porque además de original, estamos cuidando el medio ambiente.
Voy a intentar hacer algo así, seguro que queda bien.
Gracias por la idea, ¡me encanta!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios