Papel batik para decorar

Publicado por Lucía Sánchez, 09 Ene 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Técnica batik

Si te interesa el mundo de la decoración y el DIY, conocerás el papel batik. Seguro que lo has visto infinidad de veces en las tiendas. Pero ¿sabías que podemos hacerlo nosotros mismos en casa? Aquí te explicamos cómo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ingredientes: agua, anilina de colores y papel.
  • Toque rústico: si queremos un toque rústico, podemos planchar el papel.
  • Qué hacer: tarjetas de felicitación, sobres, lámparas, envoltura de regalos...

El batik es una técnica muy fácil que dará como resultado un papel plagado de tonalidades.

 

Pasos para hacer el papel batik

Para comenzar a realizar nuestro papel batik necesitamos un papel, que arrugaremos y estiraremos varias veces. Después de hacer una bola con el papel y apretarlo bien, lo sumergimos en un recipiente.

El recipiente debe contener anilina de color disuelta. Debemos prestar atención, ya que cuando el papel se empape bien y adquiera las grietas que creamos necesarias, deberemos retirar el papel.

Es importante que, al retirar el papel, utilicemos guantes. Con ellos puestos, escurrimos bien el papel, lo estiramos y lo dejamos secar.

El aspecto resultante es muy parecido al craquelado, pero esta técnica es mucho más sencilla.

Para poder obtener un toque más rústico, podemos planchar el papel. Recuerda que debe estar seco, ya que si secamos el papel mojado podemos estropearlo.

Podemos utilizar diferentes tintes de anilina y teñir diferentes esquinas del papel si queremos jugar con las tonalidades y darle un toque más espectacular.

 

Dónde podemos emplearlo

Como vemos, la técnica es muy bonita y sencilla, pero ¿dónde podemos emplearla? Para los que anden escasos de imaginación, aquí os ofrecemos algunas posibilidades.

¿Qué tal para envolver regalos? ¿Y para hacer una tarjeta de felicitación? Estas dos son solo algunas de las más sencillas, pero pasemos ahora a una más complicada: una lámpara. Sí, una lámpara con papel de batik da unos resultados muy vistosos. Parecerá que gastamos medio sueldo en lámparas y en realidad solo hemos sumergido papel en agua. Eso sí, tenemos que tener cuidado con cómo colocarlo, la relación entre el papel y las bombillas incandescentes no es buena, por lo que debemos asegurarnos que están a la suficiente distancia.

Como acabamos de comprobar, se trata de una técnica muy vistosa y muy fácil de hacer. Solo se trata de tener un poco de imaginación para redecorar nuestro hogar.



Comentarios (1)

mariagarcia421 comento el 09/01/2014 a las 13:10

Muy chulo el papel batik! No sabía que se pudiera hacer una cosa así para decorar. Lo intentaré un día para envolver los regalos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos