La iluminación en la bodega

Publicado por Vanesa Sánchez, 11 Oct 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Iluminar bodega vino

La iluminación de cualquier estancia es vital para crear un buen ambiente. En el caso de una bodega, la importancia que adquiere es esencial, ya que puede influir en el resultado final del vino

LO QUE DEBES SABER...
  • Iluminar la bodega: de manera efectiva para que el vino sea un éxito. Todo influye, hay que saber hacerlo correctamente.
  • Equipamiento necesario: hay que integrar equipos nuevos con eficiencia energética en el propio ambiente y arquitectura.
  • Turismo enológico: se deben preparar bien las bodegas y habitáculos especiales para no entorpecer la maduración del vino.

 

Conservar el vino en la bodega es un proceso muy importante, tanto a nivel de temperatura como de ambiente. Igualmente, se hace imprescindible una iluminación correcta para que el resultado sea el que se espera: un gran vino

 

¿Qué hay que tener en cuenta para iluminar una bodega?

El tamaño, la sala, la temperatura, la intensidad, la eficiencia… como ves, son muchos los factores que influyen para tener una iluminación correcta de la bodega.

Los proyectos de iluminación de las bodegas necesitan de una alta tecnificación para no interferir o hacerlo de forma positiva en el proceso de elaboración del vino. En la actualidad se busca sustituir las antiguas lámparas de haluro metálico, de un consumo muy elevado, por nuevos equipos de iluminación que persiguen, ante todo, la eficiencia energética, ya que hay zonas en las que la luz es necesaria las 24 horas del día. La integración de las luminarias en la arquitectura aporta unidad, armonía y eficiencia al espacio.

Turismo enológico y las bodegas

Por otra parte, el nuevo uso que se le está dando a las bodegas gracias al turismo enológico hace necesario crear ambientes adecuados a las visitas, cuidando no solo el vino, sino también la seguridad de los visitantes.

Se diseñan sistemas centralizados de iluminación que se adaptan a las necesidades de cada sala de forma programada y que son capaces de reproducir diferentes escenas según el evento previsto.

Sería una excelente opción el empleo de equipos con tubos fluorescentes y luminarias con fuentes LEDs, que permiten una excelente apreciación de los colores y se ocultan con facilidad, creando ambientes sin ser protagonistas.

Para garantizar la inocuidad del vino, la iluminación ha de prever el control total de la radiación ultravioleta y el calor infrarrojo, así como tratar de evitar cualquier interferencia en los sistemas de refrigeración

Una bodega es un espacio singular por su primigenia función en el proceso de elaboración del vino que posee, además, unas características muy particulares que la hacen muy atractiva como espacio de ocio. Una iluminación que se adapte a esos dos destinos es el reto al que se enfrentan las bodegas que han decidido compartir ese espacio con los visitantes.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos