La silla Jacobsen, un diseño ergonómico que no pasa de moda

Publicado por Covadonga Carrasco, 27 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

La silla Jacobsen

Es probable que la hayas visto en innumerables ocasiones, decorando cientos de oficinas, salones, habitaciones… aunque también es probable que no sepas cómo se llama. Pues bien, esa silla que siempre queda bien en cualquier espacio se conoce como la silla Jacobsen.

LO QUE DEBES SABER...
  • Nombre: conocida como silla Jacobsen, su verdadero nombre es el de Serie 7.
  • Falsificaciones: han intentado falsificarla desde hace 50 años pero su fabricación artesanal lo hace muy complicado.
  • Atemporal: su diseño y su comodidad consiguen que jamás se pase de moda.

 

Esta silla tan común y con un diseño tan original que es capaz de combinar y fundirse prácticamente en cualquier espacio, tiene un nombre que resulta prácticamente desconocido, el Serie 7.

 

Cinco millones de sillas vendidas desde su creación

Sin embargo y a pesar de contar con un nombre real, la silla tomó el apellido de su diseñador desde el mismo momento de su nacimiento en 1955. El éxito de este diseño ha conseguido que se elaboren cientos de copias y falsificaciones, sin embargo hoy queremos que sepas cuáles son las diferencias por las que la silla Jacobsen es única y cómo diferenciarla de las falsas.

50 años después de su creación, la silla del diseñador Arne Jacobsen ha mantenido su liderazgo en este sector. Se han vendido más de 5 millones de unidades y actualmente se siguen fabricando alrededor de 300.000 sillas al año.

Pero, ¿por qué ha conseguido esta silla semejante éxito después de tantos años? Muy sencillo, Arne Jacobsen pensó que lo que hacía falta era una silla que pudiera ser apilable, que pudiera utilizarse a diario, así que ideó un diseño de una sola pieza de tablero de madera moldeado y colocó 3 patas de acero. Este fue el primer diseño, pero después de que no tuviera una acogida demasiado buena, acabó puliéndola para finalizar creando el modelo que conocemos hoy, de mayor tamaño y con una estructura algo más curvada, lo que facilita el movimiento.

Difíciles de falsificar gracias a su elaboración artesanal

Aunque en el mercado podemos encontrar gran cantidad de copias, se nota rápidamente cuál es la original Jacobsen y cuál no. Especialmente porque la Serie 7 es una silla con una delicada línea curva que tiene un proceso de producción muy cuidado con un acabado artesanal.

La carcasa laminada del asiento y el respaldo tan solo cuentan con 9 mm. de espesor y tiene dos capas superficiales también de madera laminada que cuentan con un refuerzo de lona de algodón y con 7 capas intermedias de haya. Las patas son de acero de 2mm. de grosor y están soldadas a una pieza que va atornillada al asiento. Todas estas características son las que hacen especial a esta silla, resistente y tremendamente cómoda.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios